Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Médicos distrito i

Otro repudio a una medida en el hospital de Romero

Otro repudio a una medida en el hospital de Romero

archivo

5 de Junio de 2023 | 01:50
Edición impresa

El Distrito I del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires “repudia la arbitraria e injustificada acción del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que equiparó un pabellón de atención neuropsiquiátrica del Hospital Alejandro Korn de Melchor Romero con un campo de concentración”.

El cierre de una sala del área de salud mental del Hospital Neuropsiquiátrico “Dr. Alejandro Korn” de Melchor Romero, en La Plata, seguida de la colocación de un cartel alusivo a la medida, adoptada por el gobierno de la Provincia, derivó en respuestas de distintas asociaciones de médicos psiquiatras y se desató una fuerte polémica.

Entre las entidades que plantearon su repudio fue el Colegio de Médicos que tiene cabecera en La Plata. En un comunicado aseguran: “de acuerdo a las técnicas y procedimientos vigentes en cada época, la actividad que desempeñan y han desempeñado los integrantes del Equipo de Salud, se guía por la premisa fundamental de preservar y mejorar la vida de sus pacientes. Por tanto, bajo ningún aspecto, sus acciones pueden ser comparadas con los atroces crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar, y menos aún de una manera tan liviana e ignorante”.

“En este sentido, vale aclarar, los pabellones de atención neuropsiquiátrica están destinados a brindar atención a aquellos pacientes que no pueden ser atendidos de manera ambulatoria”, agregan desde la entidad profesional.

Y puntualizan los médicos que “un acto tal por parte del Gobierno de la Provincia, no solo agrede de una manera injustificada a los y las profesionales de la psiquiatría, sino que a su vez empaña la labor y la lucha de los Organismos de Derechos Humanos y de todos aquellos y aquellas que sostienen de una manera veraz e inclaudicable el reclamo de Memoria, Verdad y Justicia”.

LA PLACA

“Desde finales de la década de 1960 hasta abril de 2023, funcionó aquí un pabellón de encierro manicomial. En el día de la fecha, se cierra definitivamente como espacio de vulneración, destinado a nuevos usos para garantizar derechos a nuestro pueblo”, asegura el texto del cartel colocado en el lugar.

La placa, que lleva la rúbrica del gobierno provincial, agrega respecto de la medida: “En la memoria de cientos de personas que vivieron sobrevivieron y murieron aquí. ¡Manicomio Nunca Más!”.

El mensaje despertó el rechazo de distintas entidades que nuclean a los profesionales psiquíatras como la Asociación Argentina de Psiquiatras (AAP), la Asociación de Psiquiatras de Argentina (APSA) y la Asociación Gremial de Psiquiatras de la Capital Federal (AGP), que coincidieron en la oposición a la “comparación tácita” con centros de detención ilegales.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla