Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |EN LA PANTALLA

“Diciembre 2001”: la intimidad detrás del colapso

El miércoles Star+ estrena la miniserie que muestra el backstage de la crisis que derivó en el colapso institucional del país. Traerá polémica, avisa Jean Pierre Noher

“Diciembre 2001”: la intimidad detrás del colapso

El De la rúa de Noher junto al Cavallo de Machín, en “Diciembre 2001”

5 de Junio de 2023 | 04:41
Edición impresa

Prepárense para la polémica: el miércoles, Star+ estrena “Diciembre 2001”, serie de ficción que en seis episodios retratará los acontecimientos de aquel nefasto mes para la historia argentina. Sí, aparecerán en escena, interpretados por actores como Jean Pierre Noher, Luis Machín y César Troncoso, De La Rúa, Cavallo, Duhalde y demás. Y, por supuesto, será una serie que volverá a instalar discusiones políticas en la mesa familiar, justo, además, en un año electoral.

Y de hecho, según Noher, quien encarna al ex presidente Fernando de la Rúa, es un poco lo que busca “Diciembre 2001”, que propone una mirada hacia la intimidad del poder en el marco de la crisis política, económica y social que terminó con la caída prematura del gobierno de la Alianza: quiere, afirma, que la serie “impacte, que sea polémica”.

“La polémica no me molesta en absoluto. Me parece bueno y necesario que se hable”, planteó el intérprete a días del estreno de la miniserie de seis episodios de 40 minutos producida por Kapow y basada en el libro “El palacio y la calle” de Miguel Bonasso.

Para el actor franco-argentino, la propuesta que retrata desde la ficción ciertos hechos de un período trascendental de la historia reciente del país “llega en un momento justo” por el nivel actual del debate político y la proximidad de las elecciones presidenciales.

“Diciembre 2001”, escrita por Mario Segade y dirigida por Benjamín Ávila (“Infancia clandestina”), cuenta con un elenco coral repleto de figuras entre los que destacan Luis Machín como el ministro de economía Domingo Cavallo, César Troncoso como el exgobernador peronista Eduardo Duhalde y Manuel Callau como el expresidente Raúl Alfonsín. Entre muchos otros personajes de distintos espacios de poder de entonces, también se encuentran Alejandra Flechner como “Chiche” Duhalde, Fernán Mirás como “Chacho” Álvarez, Luis Luque como Chrystian Colombo, Ludovico Di Santo como Antonio de la Rúa o Vando Villamil como Carlos Ruckauf.

Sin embargo, el relato propone al espectador la perspectiva de un personaje ficcional: Javier Cach, personificado por el platense Diego Cremonesi, es un ambicioso y capaz militante radical y asesor del Poder Ejecutivo que aún circula en un espacio intermedio entre “el palacio y la calle”: transita con soltura los pasillos de la Rosada pero es el único del Gobierno que todavía parece entender el descontento que se cocina en el asfalto.

 

“Queremos que la serie impacte, que sea polémica. La polémica no me molesta en absoluto. Me parece bueno y necesario que se hable”

Jean Pierre Noher,
Actor

 

Cremonesi afirmó que la serie retrata “un momento que nos atravesó en lo personal”, y que por lo tanto “son papeles difíciles”. Y concordó con Noher: en ese sentido, traerá debate: “La serie aborda un detalle ampliado de ese contexto: es difícil que este tipo de proyectos dejen contentos a todas las partes. Y no podés pretender encontrar un nivel de identificación absoluta, desde lo ideológico, lo político, no te va a pasar siempre”.

Pero, advierte, “no deja de ser una ficción. Es como cuando uno ve ‘The Last Kingdom’ y aparece un personaje histórico como Ragnar, pero que no tenía 4 hijos, sino 8…” Teniendo eso en cuenta, “es importante que estos materiales se miren como disparadores, está bueno que una generación que no ha vivido eso pueda indagar en aquel diciembre. Que habla también de lo que nos pasa como país, que es tan tremendo, sentir que estamos tan cerca de muchas condiciones de ese contexto es muy doloroso”.

EN LA PIEL DE DE LA RÚA

Cremonesi tiene fortuna: encarna a un personaje de ficción. Pero Noher será puesto bajo la lupa al encarnar el personaje del debilitado y desorientado De la Rúa, que implicó una preparación especial, aunque no del todo desconocida. Es que en los últimos años acumuló bastante experiencia en el rubro del biopic: hizo de Jorge Luis Borges en cine (“Un amor de Borges”, 2000; “El almuerzo”, 2015) y en teatro (en “Borges y Perón”). También se puso en la piel de Guillermo Coppola en la serie “Maradona, sueño bendito”, el productor discográfico André Midani en la reciente “El amor después del amor” y del empresario brasileño José Hawilla en “El presidente”.

 

“La serie aborda un detalle ampliado de ese contexto: es difícil que este tipo de proyectos dejen contentos a todas las partes”

Diego Cremonesi,
Actor

 

La propuesta, contó, “me llegó tres semanas antes de empezar a filmar y de entrada cuando me lo ofrecieron me sorprendió, porque no me veía nada parecido, y además me parecía peligrosísimo porque era un personaje que había sido muy bien imitado por Freddy Villarreal; era hasta más conocido el personaje de Freddy que el propio De la Rúa, y me parecía muy complicado. Pero me encantan esos desafíos y ya había hecho de Borges, de Coppola, ya tenía cierta experiencia en el ‘biopiquisimo’”.

“Yo digo que es mi versión”, continuó Noher. “Así como hice a Coppola pero Sbaraglia lo hizo (en la misma serie) de cuando era joven o ahora Minujín en la biopic (’Coppola, el representante’, que llegará en 2024). Cada uno a su manera. Esta será mi versión de De la Rúa, y me divierte esta cosa camaleónica; después de más de 40 años de laburo es muy difícil no repetirse, entonces cuando aparecen estos personajes me encanta el desafío, me encanta el riesgo y lo asumo y asumo las consecuencias también”.

Con ayuda del maquillaje y mucho trabajo para dar con la voz, Noher construye a su De La Rúa, aunque avisó que “si alguien va a ir a buscar al limitador, a ver si se parece o no se parece, no lo va a encontrar porque la idea no es esa. Además de que los actores no somos imitadores. Hay un actor detrás de ese personaje, mientras que el imitador nunca va a querer que se lo vea a él mismo, son trabajos completamente distintos. Sí podemos recrear tratando de no traicionar el imaginario de la gente”.

“Yo sentí que a Benja (Ávila, el director) le gustaba lo que yo estaba haciendo, él estaba muy convencido todo el tiempo. No sentí que apareciera ese riesgo, en ningún momento sentí que me dijera ‘menos’, ‘más’. También es cierto que lo que se cuenta son las bambalinas, el backstage de diciembre de 2001, de alguna forma es el De la Rúa en pijama, el De la Rúa íntimo”, explicó.

El ser humano detrás del político. “Él frente al espejo, él frente a su soledad, frente a sus pensamientos; yo nunca juzgué al personaje y tuve una mirada hasta un poco piadosa sobre él. Ese hombre perdido en la Quinta de Olivos, en los jardines, en sus pensamientos”, agregó Noher.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla