Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Murió Carlos Alberto Mancuso, el famoso párroco exorcista de La Plata

Murió Carlos Alberto Mancuso, el famoso párroco exorcista de La Plata
4 de Julio de 2023 | 08:15

La comunidad católica de La Plata vive por estas horas momentos de dolor por la muerte del párroco Carlos Alberto Mancuso, quien trascendió las fronteras de la Ciudad por ser el "cura exorcista". Así lo anunció anoche en sus redes sociales la Parroquia San José, de 6 entre 64 y 65, de la cual estuvo a cargo por más de 30 años.

"Acaba de fallecer nuestro querido Párroco Padre Carlos Alberto Mancuso quien dedicó su vida al servicio de Nuestro Señor. Pedimos oración por su memoria. Y descanso eterno", fue el mensaje de ese templo platense para confirmar el fallecimiento del religioso que tenía 89 años, y que incluso fue fuente de consulta de famosos programas de TV, como el conducido por Mauro Viale, en materia de "hechos sobrenaturales".

Cabe destacar que Mancuso era conocido por sus exorcismos y requerido por sus famosas sanaciones a través de la imposición de manos. Residía en el Hogar Sacerdotal, en pleno corazón de la avenida 60 entre 27 y 28, un convento de galerías vidriadas y tejas españolas donde el tiempo parece en estado de encuadre

"A los 75 años tenemos que renunciar para dejar que vengan sacerdotes más jóvenes, con nuevos impulsos y más vitalidad, a dirigir las parroquias. Pero no es una jubilación, sino un retiro", explicaba en la previa de su misa de despedida, con algo de resignación por alejarse de esa comunidad de feligreses pero también con el entusiasmo de emprender un nuevo camino, que incluyó el proyecto de escribir sobre su larga experiencia en exorcismos y vivir, por primera vez, en una casa propia. 

Años más tarde, ya con más de 80 años, admitía que el ritual del exorcismo se mantenía intacto. La oración, creada en el siglo XVII, se recitaba como en la Edad Media y el sacerdote, revestido con su estola sagrada, la repetía todas las veces que era necesaria alzando el crucifijo en una mano y echando agua bendita con la otra.

De La Plata a todo el país

El cura, nacido y formado en La Plata -donde desarrolló la mayor parte de su actuación sacerdotal-, más tarde continuó como capellán del Colegio Eucarístico. Y también fue confesor del monasterio de las Carmelitas, del Seminario Mayor San José y de la Casa del Padre Pío; y canónico de la Catedral, a cargo de las confirmaciones.

El párroco era famoso por recibir a los enfermos, pero también a quienes decían estar poseídos y necesitaban un exorcismo, además de atender fieles con crisis espirituales.

Fue así que era visitado por un sinfín de católicos de distintas partes del país, y muchos aseguraban que encontraban en el padre Mancuso el alivio de la exorción del mal. No obstante, el religioso afirmaba en una charla con EL DIA que han sido "muy pocas" las prácticas para sacar al demonio del cuerpo. "El 90 por ciento de las personas que vienen a mí diciendo que están poseídas tienen las facultades mentales alteradas -confió-. Por eso apelo a lo que sé de psiquiatría. Utilizo la palabra, las escucho, las diagnostico y muchas veces las derivo a un especialista médico. El trabajo más difícil del sacerdote es el del discernimiento; alcanzar a saber cuál es la causa del problema".

Según evaluaba el religioso, eran más en su lista los casos de cura de enfermedades, a la que llegaba con la imposición de manos y las bendiciones.

Aún es muy recordado el caso de un bebé de 22 días, oriundo de la capital federal, que llegó a sus brazos con una fibrosis quística que era "imposible hasta ahora de controlar con la medicina", según precisaba. "Después de mis palabras, esa noche expectoró, vomitó, largó todo el mal que tenía adentro y al otro día amaneció como un niño sano", le contaba Mancuso a este diario.

Quién era Mancuso, el cura exorcista

Carlos Alberto Mancuso nació el 8 de febrero del 1934. Se crió y educó en Los Hornos, concluyendo el secundario a los 16 años en el Seminario Menor de esa localidad platense.

Se ordenó como sacerdote el 8 de julio de 1962 en el Seminario Mayor San José y cuando anunció su retiro sumaba 47 años de actividad parroquial.

Antes de su prolongada función en la iglesia San José fue teniente cura (así se denominaba el cargo en sus primeros años de ministerio) en la Catedral platense; en Nuestra Señora de los Dolores, en la ciudad de Dolores; en Nuestra Señora de la Merced, de Chascomús; y en Nuestra Señora del Socorro de La Plata.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla