VIDEO.- Otra mala para usuarios del micro: el boleto mínimo sube a $1.000
VIDEO.- Otra mala para usuarios del micro: el boleto mínimo sube a $1.000
Discriminación contra la Provincia: fuerte reclamo que viene desde 2004
Adorni pagó US$ 5.800 en pasajes por el viaje a Aruba con su familia
Las refacciones de lujo en la casa de Caballito, bajo la lupa de la Justicia
VIDEO. Alicia, Ángel y una historia de amor de 60 años con la Ciudad como testigo
“Mañana tiroteo”, el mensaje que atemorizó en escuelas de la Región
Medicina: quejas por las cursadas en medio de una transición “larga” y tensa
Alerta en el sistema de PAMI: jubilados afectados por demoras y recortes
LourpopModa, el evento solidario que crece con participación platense
Karina Milei no le suelta la mano: otra vez juntos por una visita a Vaca Muerta
Histórica fábrica de Berazategui empezó a importar desde China
VIDEO. Desesperado reclamo a IOMA de los familiares de pacientes con TEA
Ciclo de charlas para adolescentes sobre prevención de la ludopatía
Vence el plazo para inscribirse en la Maratón por el Hospital de Niños
Comunidad Rural de Los Hornos organiza un almuerzo con canelones
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Nuevas referencias conocidas ayer dejaron a la vista serias deficiencias en los edificios de varias escuelas de nuestra ciudad, en una situación que genera riesgos para estudiantes y docentes ya que las fallas se registran en paredes y techos -en algunos casos con desprendimientos de revoques y cielorrasos, algo que entre otras consecuencias obligó a una de las escuelas a dar clases “alternadas”, ya que debió suspenderse el dictado de clases en varias de las aulas afectadas.
Esto último ocurre en la escuela primaria Nº 55, pero no es la único con problemas ya que en las últimas jornadas se sumaron reclamos desde la primaria Nº 1, ubicada en 8 y 57, donde hubo que suspender las clases; del Normal 1, por el mal estado de los sanitarios y de la primaria Nº 31 de Tolosa, por deficiencias en los baños, paredes y techos.
El caso de mayor gravedad se registra en la primaria 55 –ubicada en 62 entre 27 y 28, en la que padres de alumnos denunciaron la caída de mampostería. Señalaron que el problema fue planteado a las autoridades en el verano pero “la escuela sigue en una situación límite y verdaderamente peligrosa”. Personal especializado del área educativa -ingenieros y arquitectos- realizó a comienzo de año las inspecciones y ordenó la clausura de aulas comprometidas, se indicó.
Añadieron que en febrero se conoció, tras un informe de la inspección, que “el tamaño de las grietas en las paredes aumentó” y que “el piso presenta desniveles y separación notable entre las baldosas”. Al mes siguiente, otra inspección arrojó un “notorio avance de los daños edilicios manifestados anteriormente”. Los directivos del colegio, por su parte, elevaron un informe y los pedidos pertinentes a Educación provincial y al Consejo Escolar, aunque ahora, según esos testimonios, el deterioro edilicio recrudeció.
Más allá de las características particulares de cada uno de los casos que se van presentando –sea por fallas en la estructura edilicia o en los servicios que abastecen a las escuelas- lo que debe señalarse en primer término es que el problema es endémico, en la medida en que se presenta todos los años.
Corresponde, entonces, reiterar consideraciones acerca de la necesidad y conveniencia de que los trabajos de mantenimiento y de pequeñas restauraciones se realicen todos los años –en especial durante las épocas de vacaciones- ya que, al no ejecutarlas en forma oportuna se originan no sólo riesgos muy graves, sino que después obligan a volcar inversiones de recursos mucho más onerosas y que suelen no encontrarse disponibles en el presupuesto dada su magnitud.
LE PUEDE INTERESAR
Medidas que solo pretenden ganar tiempo
LE PUEDE INTERESAR
Más inflación en EE UU, y ¿las tasas?
Aquí debe ponerse de relieve, como nota positiva, el rol que desempeñan las asociaciones cooperadoras y grupos de padres que, realizando grandes esfuerzos, a los que muchas veces se sumaron los alumnos, que usando su tiempo y a su costo pintan aulas, limpian patios y baños, así como efectúan distintas mejoras en esos y otros espacios de sus colegios.
Es al Estado al que le cabe intervenir en forma oportuna y no tardía y es parte de su responsabilidad indelegable garantizar en forma permanente, a lo largo de los doce meses del año, el buen estado de las escuelas y la continuidad de los servicios esenciales. Sin edificios escolares aptos, se vuelve mucho más complejo asegurar la continuidad de los ciclos lectivos.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí