El regreso a casa complicado en La Plata: paradas explotadas y bronca de pasajeros bajo la lluvia
El regreso a casa complicado en La Plata: paradas explotadas y bronca de pasajeros bajo la lluvia
Milei encabezó una reunión de Gabinete y mostró una nueva señal de apoyo a Adorni
Convocan a una clase pública frente al departamento de Manuel Adorni en el centro de La Plata
Explosivo descargo de Zaniratto: "Me echan del club, de mi casa, ante el primer mal momento"
Un piquete en la rotonda de la Autopista afectará el tránsito y el acceso a la Autopista La Plata
La Comuna gestiona la recolección de residuos en zonas de la periferia: el nuevo mapa
Cerró "La maderera de la suerte": otro histórico negocio de La Plata que bajó sus persianas
VIDEO. Agostina Páez reveló como fue el respaldo de Juan Darthés tras su detención en Brasil
La Zona Oeste de La Plata, descontrol total de motos: "Pensé que no iba a salir de ahí"
“La misión fue un éxito”, lo que dejó Atenea y el trabajo que sigue
La Justicia pidió más información sobre propiedades y viajes de Adorni
La figura de Colón de Santa Fe que presentó a su novio y rompe tabúes en el fútbol argentino
¡Atención! Avanza una ciclogénesis y ya se largó a llover en La Plata: para cuándo se espera lo peor
¿Te perdiste EL DIA del domingo? Las noticias que otros medios eligen no mostrar
Tras su separación, Pachu Peña compartió la primera imagen con su novia 20 años más joven
Hermoso posteo de Úrsula Corberó junto al Chino Darín y su hijo Dante: “Tanto amor no me cabe”
La deuda del Congreso con la Provincia, que lleva al estancamiento
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Irán confirmó la muerte del jefe de inteligencia de la Guardia Revolucionaria
Un comerciante de La Plata fue víctima de una estafa millonaria
Dos incendios, dos finales: una muerte y un rescate contrarreloj
Vuelven las clases a colegios y facultades de la Universidad
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Varios sismos, de hasta una magnitud de 7,6, sacudieron hoy el centro de Japón, provocando olas de tsunami que podrían alcanzar los cinco metros, informaron las autoridades japonesas, que aclararon que no se registraron anomalías en las centrales nucleares.
Los terremotos se produjeron en la península de Noto, en la prefectura de Ishikawa, hacia las 16.10 locales (4.10 hora argentina), informó el Instituto de Estudios Geológicos de Estados Unidos (USGS).
Las autoridades japonesas exhortaron a la población a refugiarse ante el riesgo de olas gigantes, según reportó la agencia de noticias AFP.
BREAKING:
— Aiyeleso Hope (@monielion) January 1, 2024
Huge 7.6 magnitude earthquake that struck western #japan and superstore and buildings are collapsing.#earthquake #tsunami #SouthKorea #Japan #Welcome2024 #Tsunami
pic.twitter.com/rd3s8uh9VS
"Todos los residentes deben ir inmediatamente a terrenos más elevados", instó el canal de televisión nacional NHK. "Somos conscientes de que sus casas y pertenencias son muy queridas para ustedes, pero sus vidas son más importantes que cualquier otra cosa. Corran a las zonas más altas posibles", urgió el presentador. Poco después, las primeras olas de tsunami llegaron a las costas, anunció la agencia meteorológica japonesa.
LE PUEDE INTERESAR
FOTOS Y VIDEOS.- En Australia y Nueva Zelanda ya es 2024: así recibieron el nuevo año
LE PUEDE INTERESAR
“Convertidos en huesos”: la catástrofe del hambre en Gaza
Olas de 1,2 metros de altura golpearon el puerto de Wajima, en la península de Noto, a las 16.21 (4.21 hora argentina), precisó.
La autoridad de transporte cerró las autopistas en la zona cercana al epicentro y Japan Railways anunció que los trenes de alta velocidad entre Tokio y la prefectura de Ishikawa, quedaron interrumpidos, al tiempo que el gobierno precisaba que no se registraron de momento consecuencias en las centrales nucleares del país.
"Se ha confirmado que no hay anomalías en la central nuclear de Shika (situada en la prefectura de Ishikawa, ndlr) ni en otros emplazamientos por el momento", declaró el portavoz gubernamental Yoshimasa Hayashi.
En Ishikawa, pero también en las prefecturas vecinas de Toyama y Niigata, unos 33.500 hogares quedaron privados de electricidad, según los proveedores locales.
El centro de alerta de tsunamis del Pacífico, con sede en Hawái, advirtió que existía el riesgo de peligrosas olas "debido a este terremoto en un radio de 300 kilómetros en torno al epicentro a lo largo de las costas de Japón". Estas podrían alcanzar los cinco metros de altura, precisó la agencia meteorológica japonesa.
#Japan #Earthquake: Local media write that mass evacuation is underway on some areas of the west coast of Japan due to the threat of a tsunami.
— Indo-Pacific News - Geo-Politics & Defense News (@IndoPac_Info) January 1, 2024
Waves over 1.2 meters high have already reached some areas.
Hope everyone is safe there. Hope nuclear power plants are also safe. 🙏 pic.twitter.com/PlQD804wWv
Los terremotos en Japón provocaron que algunas ciudades del extremo oriente ruso, entre ellas Vladivostok, emitieran también alertas por posible riesgo de tsunami, aunque por el momento no se llegaron a cabo evacuaciones. "La costa occidental de Sajalín podría verse afectada por las olas", alertó el ministerio ruso de Situaciones de Emergencia en la red de mensajería Telegram. Las autoridades de Vladivostok aconsejaron a los pescadores que regresen al puerto.
El mayor de esta larga serie de sismos se registró inicialmente con una magnitud de 7,4, antes de ser revisado al alza a 7,6 por la agencia japonesa. Otros sismos se produjeron poco antes o justo después en Noto, en total 21 terremotos de magnitud 4 o superior en poco más de una hora y media: el primero de magnitud 5,7 a las 16.06 locales, otro de magnitud 6,1 a las 16.18 y luego tres más de magnitud entre 4,5 y 4,8 hasta las 16.32.
Situado en el denominado "cinturón de fuego" del Pacífico, Japón es uno de los países del mundo donde los terremotos son más frecuentes.
Por ello, el archipiélago aplica unas normas de construcción extremadamente estrictas, de modo que los edificios suelen ser capaces de resistir fuertes sismos, y los residentes están acostumbrados a este tipo de situaciones, para las que se preparan regularmente.
URGENTE JAPÓN VIDEO: instante justo cuando se registra el terremoto de 7,5 de magnitud y a solo 10km de profundidad, tsunami en curso en las localidades cercanas al epicentro pic.twitter.com/a7iWhoaC7S
— Mike (@valpoinformado) January 1, 2024
Pero persiste en el país el traumático recuerdo del terrible terremoto de magnitud 9 seguido de un gigantesco tsunami que en marzo de 2011 provocó una catástrofe que dejó unos 20.000 muertos o desaparecidos.
Esa catástrofe incluyó el accidente nuclear de Fukushima, el peor registrado en el mundo desde el de Chernóbil en 1986. El tsunami causó que se fundieran tres reactores de la central nuclear japonesa.
Después, en marzo de 2022, un terremoto de magnitud 7,4 frente a las costas de Fukushima sacudió amplias zonas del este de Japón y causó tres muertos.
En tanto que la capital, Tokio, fue devastada por un gran terremoto hace un siglo, en 1923.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí