Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Milei se estrena en Davos tras intrigar al mundo con su plan libertario

Milei se estrena en Davos tras intrigar al mundo con su plan libertario

Leila Macor y Eduardo de Miguel

16 de Enero de 2024 | 02:10
Edición impresa

Columnistas de AFP

Javier Milei se presenta esta semana ante las élites económicas y políticas de Davos, en lo que es su primer viaje al exterior como presidente de una Argentina en crisis en la que lidera un experimento libertario que concita curiosidad internacional.

Milei llegará este martes a la estación de esquí suiza para hablar al día siguiente en el Foro Económico Mundial. Viaja en un avión de línea, a tono con su política de austeridad, con una pequeña comitiva y poco tiempo.

“Hay más de 60 pedidos de bilaterales”, dijo el presidente antes de viajar. “No tengo forma de dar respuesta física a semejante demanda”.

Este economista ultraliberal de 53 años, que asumió el poder hace poco más de un mes, es una de las figuras más destacadas de esta edición del foro que congrega a más de 100 líderes gubernamentales, empresarios y economistas, entre otras personalidades.

“Lo que busca Milei en Davos es generar confianza en el establishment económico internacional. Es una figura que no genera mucha confianza”, dijo a la AFP Alejandro Frankel, profesor de política internacional de la Universidad Nacional de San Martín.

“Busca mostrarse como alguien confiable y plantear su programa económico como amigable para las inversiones globales”.

Milei ha sido asociado internacionalmente “con el populismo de derecha e ideas bastante extremistas, como dolarizar la economía”, agregó el experto. Por esto, el presidente argentino “es una gran incógnita que el resto de los líderes y figuras de la economía global quieren descifrar”.

Su única reunión confirmada es con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, una semana después de que Argentina y el organismo alcanzaran un acuerdo técnico para reflotar un programa crediticio por 44.000 millones de dólares. Esa deuda es la más grande de un país con el organismo multilateral, un récord a dúo con una de las inflaciones más altas del mundo (211% en 2023). “Celebramos el interés que está generando en las potencias este nuevo gobierno, [de parte de actores] que entienden que volvimos a abrazar las vías de la libertad y a respetar el sistema capitalista”, dijo el lunes el vocero presidencial Manuel Adorni.

BRICS y China

Milei concitó atención internacional como “outsider” y por haber ganado unas elecciones prometiendo un recorte draconiano de gastos.

Su lema “no hay plata” se convirtió en un un meme y un estribillo. Con él acompaña sus medidas: suspendió las obras públicas, no renovó contratos laborales del Estado, redujo los ministerios a la mitad, devaluó más de 50% el peso, liberó los precios de los combustibles, eliminó los controles de precios, derogó la ley que regulaba los alquileres y liberó las importaciones.

Estas decisiones y su personalidad explosiva despertaron la curiosidad de empresarios como el magnate Elon Musk, con quien suele intercambiar cálidos posteos en X.

Sus señales como candidato fueron bruscas: decía que Estados Unidos e Israel iban a ser sus mejores aliados y que no haría negocios con “ningún comunista”, refiriéndose a Brasil y China, que sin embargo son los principales socios comerciales de Argentina.

Días después de asumir, Milei renunció a formar parte del grupo de los BRICS (que integran China, Rusia, India, Sudáfrica y Brasil).

Esta decisión “expresa una mirada arcaica y maniquea de un mundo bipolar que ya no existe”, consideró Florencia Rubiolo, experta en relaciones internacionales del centro de estudios Insight 21.

Su mirada “binaria” de la política exterior corre el riesgo de ser además “ineficiente” porque es riesgoso alejarse de Brasil y China, de acuerdo a la experta. Es “llamativo” que elija Suiza, y no Brasil, como primer destino exterior.

Sin embargo, según Frenkel, Milei está buscando mostrarse como una figura “un poco más cooperativa” en los últimos días, a pesar de algunas torpezas en política exterior.

La semana pasada, las relaciones con Pekín se tensaron por versiones de que la canciller, Diana Mondino, se había reunido con el representante de negocios de Taiwán, algo que el gobierno negó. Finalmente, la ministra y el embajador chino, Wang Wei, se reunieron para dar a la prensa señales de amistad.

China considera a Taiwán como parte de su territorio y su reconocimiento como país por parte de otras naciones es motivo de ruptura de relaciones diplomáticas.

“La política exterior de Milei en este primer mes de gobierno ha mostrado una falta de experiencia absoluta y de conocimiento, y se refleja en el caso de Taiwán”, dijo Rubiolo, para quien el gobierno se está conduciendo a “prueba y error”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla