
“Alto el fuego total”: lo anunció Trump, entre Irán e Israel
“Alto el fuego total”: lo anunció Trump, entre Irán e Israel
Los gobernadores y la Rosada, lejos de un acuerdo por los fondos
Una trampa mortal: el tránsito sumó otras dos víctimas fatales
El Senado se reúne con la mira en jueces, reelecciones y nueva deuda
Alertan por fuertes subas en el pago del derecho para construir
Educación sin barreras: el reclamo de un estudiante en silla de ruedas
Las zonas que tuvieron una leve nevada en el conurbano bonaerense
“Justicia por Pablo”: emotiva concentración por el hombre asesinado
Atacan a cuchillazos a un taxista, que enfiló hacia una zanja para salvarse
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La Asociación Civil Swinger Liberal Argentina difundió los resultados de su primer sondeo estadístico a nivel nacional. El trabajo da cuenta de los perfiles dominantes y las ciudades donde tienen mayor presencia
Sus cultores en el país 66% participa en pareja 27% son hombres solos 6% son mujeres 1% participan como tríos. Edades El 39% tiene entre 41 y 50 años; El 29% , entre 31 y 40 años; El 19% , entre 51 y 60 años El 9%, entre 20 y 30 años El 4% más de 60 años
La cultura del intercambio de parejas, un mundo donde se valora mucho la privacidad y la discreción, cobró un repentina visibilización al darse a conocer los resultados del primer censo realizado entre sus integrantes en el país, según el cual ya serían cerca de un millón trescientos mil.
El sondeo fue realizado por la Asociación Civil Swinger Liberal Argentina (ASLA) entre 1.300 personas que practican el intercambio de parejas en el país y, aunque técnicamente no constituye un censo, sus impulsores consideran que se trata de “una foto de la comunidad”, ya que “el número de personas que practican este estilo de vida es mucho mayor”.
“Muchos prefieren mantener la reserva y el anonimato”, explica Germán Magallán, fiscalizador de la Asociación, quien afirma que Argentina “1.300.000 personas adoptaron esta práctica sexual”.
Como muestra la encuesta, en el mundo swinger no todos participan en parejas. Y es que si bien éstas representan al 66% de la comunidad, ésta se halla compuesta además en un 27% por hombres que participan en solitario; un 6% por mujeres solas y un 1% de tríos.
En cuanto a las edades, el 39% de los swingers en el país tiene entre 41 y 50 años; el 29% se encuentra entre los 31 y 40 años; el 19% tiene entre 51 y 60 años; el 9% oscila entre los 20 y 30 años, y solo el 4% tiene entre 61 y 70 años, según revela la investigación.
Otro dato curioso que dejó en evidencia el sondeo de la Asociación Swinger es el mapa de las ciudades argentina donde las personas que practican el intercambio de parejas tienen mayor representatividad.
LE PUEDE INTERESAR
VIDEO. La obra de Plaza Italia que hace soñar a la familia del escultor
LE PUEDE INTERESAR
Una nueva manifestación por la diversidad en las calles y plazas del Centro
Como mostró el relevamiento, realizado en agosto de manera anónima por internet, la mayor concentración de swingers en Argentina se encontraría en el Conurbano bonaerense, donde habita el 45% de los entrevistados; seguido por la Ciudad de Buenos Aires con un 14% y Mar del Plata con un 12%.
Aunque con mucha menor presencia, otras ciudades que integran el mapa swinger de Argentina son Santa Fe, Mendoza, con un 5%; Tucumán y Córdoba, con un 4%; y Entre Ríos, con un 2%. En tanto que Salta, Misiones, San Luis, Corrientes y Chaco registran un 1% cada una.
Para la entidad, la baja o nula presencia registrada en muchas provincias tiene que ver con los prejuicios que persisten en torno a la cultura swinger en el interior del país.
“Puede pasar que en Tucumán, por ejemplo, los participantes de una fiesta dejen el auto a 10 cuadras del boliche para evitar ser vistos y que luego se comente. Pasó en otros casos que los rajaron del trabajo cuando se enteraron de su práctica sexual o se tuvieron que mudar de ciudad por las cosas que le decían”, cuenta Magallán.
A tal punto persiste la persecución a quienes practican el intercambio de parejas que una de las principales sugerencias realizadas a la Asociación por parte de quienes respondieron la encuesta fue “mayor protección jurídica”.
“Los que más nos piden, en especial del interior, es protección jurídica. Así, ante una denuncia vamos a poder actuar. Vamos a iniciar las acciones legales necesarias hasta que seamos aceptados y entiendan que es una práctica sexual como cualquier otra. Y que no está prohibida”, señala Magallán.
Acaso fruto también de los prejuicios de las personas ajenas a él, el mundo swinger tiene sus propios códigos para hacer referencia a quienes lo integran.
Como explica Magallán, a las mujeres solas se las denomina unicornios y a los hombres solos, singles; y tanto unas como otros son requeridos por parejas para interactuar.
A los ajenos al ambiente swinger, la comunidad los denomina “vainilla”; un “amigo horizontal” es una amigo que siente afinidad por esa cultura y “amigo vertical” es aquel externo a ella. Y es que en las fiestas swingers puede haber personas que solo observan a otras tener relaciones sexuales, que son los voyeurista. Mientras a la iniciación de alguien a este mundo se lo conoce como “evangelizar”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí