comienza a vislumbrarse cierto movimiento en el mercado de compraventa de inmuebles / el dia
Scaloni dio la prelista oficial para el Mundial, con tres ex Estudiantes y varias sorpresas
Vecinos de Villa Alba denuncian ataques de "perros sueltos" y hay bronca contra una vecina
Escándalo: la teoría sobre la supuesta separación de Wanda Nara y Martín Migueles
¿No leíste EL DIA del domingo? Las noticias que otros medios eligen no mostrar
Se viene otro paro y marcha en colegios y facultades de la UNLP
Investigan la situación de una nena de 4 años de La Plata que faltaba a la escuela
No levanta el comercio platense: la actividad lleva 13 trimestres en baja
Reclamo y bronca en Barrio Aeropuerto por "calles tapadas de barro"
Personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
El supuesto acosador de alumnas de La Plata se presentó en la sede de la comisaría 5ª
Terror en La Plata: dos delincuentes sorprenden a un jubilado, lo golpean y le roban todo
Tu historia merece ser contada: amor del bueno, cuando la vida real supera a la ficción
Confirman la compra de armas no letales para uso de agentes municipales
Sin lluvias a la vista, La Plata tirita de frío este lunes con una térmica de 2ºC
Activan el HotSale en Provincia Compras: 24 cuotas sin interés y descuentos de hasta 70%
El excesivo ruido que enferma: En La Plata, decibeles por encima de lo recomendado
Envíos a domicilio: crecen los pedidos pero cada vez alcanza para comprar menos
Trágica explosión en Santa Cruz: murieron un bebé y dos adultos mayores
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Según martilleros de la Ciudad y escribanos de la Provincia, hay más operaciones y escrituras. Los registros incluyen subas interanuales y mensuales. El rol de los préstamos hipotecarios en el sistema
comienza a vislumbrarse cierto movimiento en el mercado de compraventa de inmuebles / el dia
La venta de inmuebles crece en La Plata, según los martilleros de la Ciudad, y el fenómeno va en línea con lo señalado por las estadísticas del Colegio de Escribanos de la Provincia, que indican un aumento considerable de la cantidad de escrituras registradas en el último octubre, tanto a nivel interanual como intermensual.
Por lo general, el movimiento que se observa en el mercado está vinculado a la posibilidad de los compradores de poder tomar un préstamo hipotecario, ya que esa oferta se mantiene abierta y casi todos los bancos proponen líneas de crédito que, según enfatizan los operadores inmobiliarios locales, son accesibles tanto por el valor de la cuota como por los requisitos que se exigen.
Puntualmente, en La Plata, lo más vendido son los monoambientes, aquellas unidades de entre 28.000 y 50.000 dólares, pero también hay una tendencia a comprar en los polos que se desarrollan fuera del casco urbano de la Ciudad.
Desde el Colegio de Escribanos se puntualizó que “las estadísticas del mercado inmobiliario en la provincia de Buenos Aires mostraron en octubre un total de 11.213 escrituras, cifra que fue la más alta del corriente año y volvió a evidenciar una nueva suba interanual”.
Según el relevamiento mensual que realiza la entidad, dicho valor representó un incremento del 15,25 por ciento frente a las 9.729 operaciones registradas en octubre de 2023. Además, se advirtió un crecimiento en la comparación intermensual, pues las escrituras aumentaron un 12,65 por ciento respecto a las 9.954 contabilizadas en septiembre pasado.
Siempre en relación con las operaciones registradas a nivel provincial, las hipotecas también se expresaron en número positivos. En octubre se firmaron 1.308, lo que representó un alza del 53 por ciento respecto a las 854 de septiembre y un salto interanual del 141 por ciento frente a las 543 de octubre de 2023.
LE PUEDE INTERESAR
Aumentos en prestaciones de Anses para diciembre
LE PUEDE INTERESAR
Sigue el operativo de salud en los barrios
Por su parte, el presidente del Colegio de Escribanos de la provincia de Bueno Aires, Guillermo Longhi, se refirió a estos números destacando las señales positivas del mercado. “El crecimiento interanual en las compraventas es un dato alentador y ver estas cifras es un dato optimista, que refleja el movimiento que ya veníamos advirtiendo en nuestras escribanías”, dijo.
El profesional añadió que “los valores muestran que fue el mejor octubre desde 2017, con valores cercanos a los de ese momento. Creemos que el acceso al crédito hipotecario es clave para poder sostener esta tendencia”.
”Se notan las inversiones en departamentos chicos, monoambientes, de entre 30.000 a 50.000 dólares que hoy se alquilan entre 280.000 y 300.000 pesos”, precisó Ramón Penayo.
El martillero explicó el fenómeno por el valor del dólar, “planchado” desde hace unos meses. “Hace unos 30 años, cuando la economía argentina andaba bien los departamentos de un ambiente se alquilaban en 200, 250 dólares, y los de un dormitorio entre 300 y 350 dólares. Más o menos nos estamos acercando y eso va a dar un incremento en las escrituras en el mensual y en el interanual, porque el año pasado fue malo”, indicó.
Penayo sostuvo que el sector atraviesa un momento de “expectativas” y en ese sentido señaló las oportunidades que abren las líneas de créditos hipotecarios, aunque, opinó, “son muchas las consultas pero la gente no los está tomando; no se ve todavía reflejado en las operaciones”.
Por su parte, la martillera Mariana Valverde, consideró: “los inversores volvieron a comprar unidades pequeñas a las que ahora pueden acceder por los créditos bancarios, que son accesibles, desde los requisitos que se solicitan hasta los montos de los sueldos mínimos que piden en relación al crédito que otorgan”.
”Eso impulsa las unidades en esta línea de primera vivienda o segunda vivienda hasta los 70,000 dólares -explicó la operadora inmobiliaria-. También están saliendo al mercado casas en las afueras de la ciudad en zonas en crecimiento y lotes”.
Según Valverde, la conveniencia de tomar préstamos se debe a que los montos de cuota que se pagan por un crédito hipotecario “son de un poco menos del 20 por ciento más de lo que estaría el alquiler de la vivienda que adquieren”.
También en CABA se advierte la suba de la demanda de departamentos ( uno y dos ambientes), por efecto de los créditos hipotecarios y el blanqueo de capitales.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí