
Provincia: con el desempate de Magario, el Senado aprobó las reelecciones indefinidas
Provincia: con el desempate de Magario, el Senado aprobó las reelecciones indefinidas
Boca eliminado del Mundial de Clubes y al borde del papelón: apenas empató 1 a 1 con Auckland City
Provincia confirmó cuando paga el aguinaldo y los sueldos de junio
El platense Ian Moche demandó a Javier Milei por el posteo en X: "Es violencia institucional"
El caso de la contadora y las facturas truchas en La Plata: indagaron a empresarios
Por tercera vez, cambian la final Estudiantes vs Vélez: cuándo se juega y cuál es el motivo
Varias horas de corte y desvío en la subida en la Autopista La Plata tras el vuelco de un camión
“Este es el último año": sorpresivo anuncio en la TV por el adiós a Mirtha Legrand
El Cartonazo quedó vacante y acumula un pozo de $2.000.000: cuándo sale la tarjeta
Final de Gran Hermano: a qué hora comienza y quiénes son los candidatos
Aumenta la cantidad de muertes por fentanilo: ya son 48, y de esos un tercio falleció en La Plata
Centro Fomento Los Hornos y el juicio millonario que pone en riesgo a la institución
El Suple de Fútbol Infantil Femenino, este miércoles gratis con el EL DIA: fotos, resultados y más
"¡No lancen bombas!" Trump acusó a Irán e Israel de no respetar la tregua y exige el "alto el fuego"
El platense "Pacman" Giménez combate en Australia por una chance mundial
Messi cumple años: el saludo de Antonela Roccuzzo y la llamativa torta del ídolo
Cómo fue la última noche del Potro Rodrigo en La Plata: a 25 años de un adiós que conmocionó al país
Tren Roca a La Plata: se restablece el servicio entre cabeceras con demoras
El encargado del edificio donde vivía Beatriz Sarlo se presentó como heredero
Cinthia Fernández se salvó del ataque de un tiburón durante sus vacaciones en Miami
"Me enteré de cosas horrendas": Yuyito y el tenso encuentro con Karina Milei
El Consejo de Mayo sesionó por primera vez: no hubo definiciones
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Pidió que los industriales argentinos tengan “igualdad de condiciones” . Pero para eso “hay que equilibrar el terreno”, dijo
Daniel Funes de Rioja brinda el discurso de cierre de la 30° Conferencia Industrial de la UIA/NA
El presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, advirtió ayer que la Argentina “no debe pasar de un extremo a otro”, sin escalas, al defender la necesidad de que el cambio de modelo económico se realice en forma paulatina.
Además, elogió que el ministro de Economía, Luis Caputo, haya mencionado la necesidad de “nivelar la cancha” antes de proceder a la apertura de las importaciones y aclaró que la UIA “no pretende confrontar, queremos que nos escuchen”.
“No puedo si no menos que aplaudir lo manifestado por el ministro Caputo”, sostuvo Funes de Rioja en el cierre de la Conferencia Industrial.
Dijo que la “estabilización económica tiene que conducir a corregir las asimetrías que deterioran la competitividad”, explicó.
Aseguró que “puertas adentro las fábricas son competitivas, pero puertas afuera hay mucho que corregir”.
Sostuvo que “las pymes industriales son indispensables, por lo que nos hay complacido que hayamos tenido la primicia de que ese proyecto entrará al Parlamento”. Y advirtió: “No pedimos privilegios ni concesiones, sino corregir las distorsiones. También queremos empleabilidad, capacitar la mano de obra para los retos que la tecnología requiere”, señaló.
LE PUEDE INTERESAR
Podrían moderar la suba de impuestos en 2025
LE PUEDE INTERESAR
Penas para los que realicen denuncias falsas
Explicó que les preocupa la necesidad de mejorar la competitividad.
Funes de Rioja dijo que “la mayoría de los países se preocupan de potenciar sus cadenas de valor para hacer frente a la competencia desleal, por ejemplo de los países asiáticos”.
“Somos propositivos. Trabajamos para exista un terreno equilibrado. Pero en igualdad de condiciones. Para lo cual es necesario equilibrar el terreno”, afirmó.
“Estamos dispuestos, no necesitamos proteccionismo, sino equilibrar el terreno de juego”, dijo.
Señaló que “la informalidad continúa siendo uno de los problemas más importantes de la región”.
En el encuentro, el coordinador del área productiva del gobierno, Juan Pazo, anunció que esta semana se presentará el denominada “Mini Rigi industrial”, para favorecer las inversiones de las pequeñas y medianas industrias.
El anuncio fue la sorpresa del encuentro, y era un reclamo de los industriales, a quienes el Gobierno envió una señal de acompañamiento aunque el malestar de los empresarios se hacía ver por la ausencia del presidente, Javier Milei, y el ministro de Economía, Luis Caputo.
El anuncio fue muy bien recibido por los industriales, quienes desde febrero de este año pugnaban por un “RIGI” para las pymes.
Funes de Rioja dijo que el sector está “muy contento” por el anuncio del gobierno.
“Como actores claves del crecimiento económico resaltamos la importancia de la iniciativa privada”, señaló, y destacó la presencia del Grupo de los 6 en el encuentro.
Elogió el ordenamiento de la macroeconomía y destacó la necesidad de “tener en cuenta las nuevas realidades laborales”.
“No podemos sino reconocer que las políticas que buscan un reordenamiento del Estado, para simplificar, desburocratizar y permitir que las empresas se centren en producir en forma más eficiente”, destacó.
Señaló que en la Argentina “se terminó ignorando la ley porque era excesiva e innecesaria”.
Destacó la necesidad de que haya una estructura tributaria “más justa y equitativa”, con vistas a lograr un “shock de inversiones”.
“El desafío es la innovación y la tecnología para agregar valor a la producción primaria, la digitalización y tener conectividad en todo el territorio para un desarrollo federal”, señaló.
Subrayó que la “agenda industrial tiene necesaria cabida, para lo cual se debe bajar el costo argentino, con un ecosistema laboral que no se adapta al siglo XXI” y cuestionó que los puertos del país sean “los más caros de la región”.
Unos 1.100 empresarios se hicieron presentes en la 30° Conferencia Industrial en una clara señal de respaldo a la UIA en momentos en que el Gobierno declinó las reiteradas invitaciones en lo que se lee como un gesto de distanciamiento de Milei con los dueños de las fábricas.
El presidente de la conferencia, Martín Rappallini, fue el responsable de la respuesta de la central industrial. “Queremos que nos respeten; no es contra nosotros, es con nosotros”. También sostuvo: “No queremos que nos protejan, queremos competir, pero es necesaria igualdad de condiciones”, señaló.
“Nosotros competimos con el mundo, con países con otras reglas y otras condiciones, no pedimos privilegios, no queremos protección, queremos igualdad de condiciones para poder competir y es ante la falta de igualdad que necesitamos defendernos de los países que atacan con subsidios y que no cumplen con las reglas de juego internacionales”, sostuvo Rappallini.
“Escuchamos ataques injustos al empresariado nacional. Somos los que generamos empleo, y pagamos impuestos, queremos respeto, como en los otros países; aportamos el 30% de la recaudación y el sector es el motor del crecimiento digno del país”, indicó. “Es con nosotros”.
“Hay que entender -insistió- que no hay país en el mundo que crezca sin empresariado nacional pujante que lidere esa transformación”
Durante la gestión de Funes de Rioja, la UIA incorporó a la energía y la minería. Por eso estuvo presente el CEO de YPF, Horacio Marín.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí