Vuelve a aumentar la carne en la Región, ¿por qué habrá nuevos precios este lunes?
Vuelve a aumentar la carne en la Región, ¿por qué habrá nuevos precios este lunes?
Volcó en una zanja tras un choque en La Plata y huyó dejando un auto robado
Los carnavales de La Plata pusieron primera con murgas, comparsas y fiestas barriales
Boca avanza a paso firme por Cetré y restarían detalles para su salida de Estudiantes
Tren Roca a La Plata sin servicio este domingo, ¿qué pasará mañana lunes?
Artemis II, con aporte platense: por qué se postergó el lanzamiento de Atenea
“Es horrible”: Mirtha Legrand se volvió a quejar de su estatua en Villa Cañás, su ciudad natal
Tras el ataque a un chofer de micro en La Plata, denuncian otra agresión en la misma esquina
Paritarias bonaerenses: sin acuerdo salarial, ingresan en una instancia clave
VIDEO. Vecinos atraparon a un ladrón y se desataron violentas represalias en Los Hornos
De Colonia a Punta Lara nadando: un sueño cumplido para 4 amigos
Murió un árbitro de la Liga Amateur Platense y la familia pide ayuda
La vida de “Tomy” en fotos: la historia junto su cuidador durante 45 años en el Zoo de La Plata
Zaniratto apuesta a Nacho Fernández y Nacho Miramón para enfrentar a Barracas Central
Tras la derrota en la Copa Davis, los posibles rivales de Argentina en la lucha por la permanencia
Preparan el traslado de Bastian Jeréz a una clínica privada del AMBA
Detienen al conductor que se fugó tras choque fatal en La Plata que dejó un motociclista muerto
Un ex Gimnasia elegido para reforzar a Villa San Carlos tras su paso por el fútbol chileno
Elecciones en Portugal: el socialista moderado Antonio José Seguro se impuso en la segunda vuelta
Éxodo en el Gobierno: tras la renuncia de Marco Lavagna, ya son 45 las bajas en tan solo dos meses
Todos los martes de roda: veinte años de samba y fiesta popular en la Ciudad
Kicillof, actor de una victoria con concesiones fiel a su lógica de construcción política
Los que nunca descansan: beneficios y contras de trabajar en casa
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Dejó su huella primero en la prensa gráfica y luego con las investigaciones sobre corrupción desde los distintos medios audiovisuales, a los diferentes gobiernos
Jorge Lanata en uno de sus últimos programas periodísticos en la televisión abierta/archivo
Jorge Lanata, que marcó una era en el periodismo tras la vuelta de la democracia y dejando su huella en la profesión, falleció ayer a los 64 años en el Hospital Italiano, luego de que su estado de salud empeorara en las últimas horas, tras más de seis meses de internaciones. Lo acompañaron hasta último momento su esposa, la abogada platense, Elba Marcovecchio, y sus dos hijas.
“Murió nuestro querido compañero Jorge Lanata“, confirmó poco después del mediodía la cuenta oficial en X de Radio Mitre, en la que el también escritor y conductor desarrolló su programa diario matinal hasta mediados de año. El periodista padeció numerosas afecciones de salud en los últimos años, entre ellos un trasplante de riñón en 2015 y problemas coronarios y respiratorios.
Nacido el 12 de septiembre de 1960 en Mar del Plata, Lanata marcó el periodismo argentino por sus investigaciones sobre corrupción en los gobiernos de los últimos 37 años. “Su legado trasciende su obra, sus investigaciones y su presencia en los medios. Lanata encarnó el espíritu crítico del periodismo, siempre en busca de respuestas pero sin miedo a las preguntas difíciles”, expresó en redes sociales el Foro de Periodismo Argentino (Fopea). “Esa inquietud insaciable y su capacidad para incomodar al poder y movilizar audiencias serán recordadas como una inspiración para quienes creemos en el periodismo libre y comprometido”, añadió la organización.
Lanata obtuvo su primer reconocimiento masivo en el periodismo luego de fundar en 1987 el diario Página 12, que dirigió hasta 1994. Un medio de inclinación progresista, disruptivo para la época y que ganó alta popularidad motorizado por sus investigaciones sobre casos de corrupción del poder político, principalmente del gobierno del expresidente Carlos Menem (1989-1999). También se convirtió en figura durante los mandatos del matrimonio de Néstor (2003-2007) y Cristina Kirchner (2007-2015), cuando hacía indagaciones sobre corrupción desde el programa Periodismo Para Todos (PPT), emitido por el Canal 13.
Entrevistó a personalidades de renombre como el futbolista Diego Maradona, el músico Charly García, entre otros.
Su último trabajo como comunicador fue la conducción del matutino radial “Lanata sin filtro”, aunque también fue escritor, presentador de televisión, documentalista y fundador de varios diarios y revistas.
LE PUEDE INTERESAR
Quién es la funcionaria que adelantó las vacaciones al exterior y la echaron
LE PUEDE INTERESAR
El dólar blue cerró el año arriba de los $1.200
“Soy periodista porque tengo preguntas. Si tuviera respuestas sería político, religioso o crítico, o no sé. Por eso el periodismo militante es la antítesis de lo que soy yo”, respondió alguna vez porque había elegido esa profesión.
Renovó el lenguaje de la prensa gráfica a partir de la segunda mitad de la década de 1980
Lanata due adoptado y vivió una infancia muy difícil por la enfermedad que tuvo su madre, a quien una operación por un cáncer la dejó con parálisis cerebral y estuvo postrada por 40 años. Su padre adoptivo se dedicó a cuidarla y él pasó una gran cantidad de tiempo con su abuela y sus tías.
El colegio fue clave para poder comenzar desde muy chico a desarrollar su vocación. En la primaria hizo su primera entrevista y sintió la curiosidad por el periodismo. A los 14 años ya trabajaba en Radio Nacional. Continuó su labor durante la dictadura militar. Fue mozo mientras escribía para la Revista Siete Días y sumó la experiencia necesaria para desarrollar proyectos propios con los que logró gran reconocimiento.
“Su legado trasciende su obra, sus investigaciones y su presencia en los medios”
Amado por muchos y odiado por otros, tuvo mayoría de éxitos: por ejemplo, ganó 23 Martín Fierro inclusive el de Oro entre la televisión y la radio. Pero también más de un fracaso, sobre todo como empresario aunque también encabezó programas y otras iniciativas gráficas que no funcionaron.
Fue jefe de redacción a principios de la década del ’80 de la revista El Porteño, mientras que en 1987 fundó el diario Página/12, del cual también fue su director periodístico. Y en 1990 creó la revista Página/30. Más tarde, el periodista dio vida a la revista Veintitrés, luego llegó EGO y el diario Crítica de la Argentina, en 2007.
Colaboró con medios de varios países como Estados Unidos, Colombia y Venezuela, entre otros. Mientras que lo último que hizo en gráfica fue su columna para el diario Clarín.
Su vida siempre llamó la atención. Desde su infancia difícil hasta una adultez marcada por problemas graves de salud, al público le interesó saber sobre Lanata.
El conductor tuvo a su hija Bárbara junto a Andrea Rodríguez, aunque después se casó con Patricia Orlando, con quien estuvo desde 1984 hasta 1986. Después mantuvo una relación con la conductora Silvina Chediek durante los años 1990 y 1991.
Junto a Sara Stewart Brown tuvo a su hija Lola. Ellos estuvieron juntos desde 1998 hasta 2016. Un año antes de la separación, su mujer le donó un riñón. Se trató del primer trasplante renal cruzado de Latinoamérica. Sara le donó el suyo a un joven y Lanata recibió el de la madre del receptor.
Para ese entonces su salud ya había estado en el centro de la polémica en varias oportunidades. Nunca quiso dejar de fumar, a pesar de las indicaciones médicas.
Su última relación fue con la abogada Elba Marcovecchio, desde 2020. Se casaron el 23 de abril de 2022.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí