Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Tras los aumentos anunciados

El impacto de las subas en combustibles y energía

El impacto de las subas en combustibles y energía

Se estima que habrá nuevos incrementos en combustibles / EL DIA

13 de Febrero de 2024 | 01:41
Edición impresa

Los salarios continúan perdiendo poder adquisitivo frente a la inflación y hace días ya se confirmaron nuevos aumentos de combustibles y energía eléctrica. Y no se trata de servicios que sólo impacten en el consumidor final, ya que ambos repercuten en toda la cadena de producción de los bienes de consumo, tanto para fabricarse como para distribuirse.

Vale destacar que en diciembre el Índice de Salarios del Indec subió 8,9 por ciento contra una inflación mensual del 25,5 por ciento y en 2023, los aumentos fueron del 152,7 por ciento y 211,4 por ciento, respectivamente.

En ese contexto, el poder adquisitivo acumuló desde diciembre de 2015 a noviembre del año pasado una caída del 20 por ciento. El deterioro asciende a 36,5 por ciento si se considera la inflación de diciembre y el 20 por ciento proyectado para enero, según estimaciones privadas.

Tras la publicación del Mega DNU rubricado por Javier Milei a fines de diciembre y la desregulación del sector hidrocarburífero que eso generó, los combustibles tuvieron importantes aumentos en los últimos tres meses.

En diciembre, la nafta súper registró un incremento intermensual del 77,81 por ciento, en enero la suba fue de 26,4 por ciento y en lo que va de febrero ya acumuló un 6,44 por ciento, llegando a los 800 pesos el litro.

En el caso de que dos personas vayan a trabajar en auto y gasten un tanque de nafta súper por semana (60 litros), el gasto mensual en febrero asciende a 192 mil pesos en febrero.

Energía eléctrica

En cuanto a la energía eléctrica, los usuarios del Nivel 1 (ingresos altos), comercios, industrias y el consumo excedente de 300 KWh por mes de los usuarios del Nivel 3 (ingresos medios) sufrirán en febrero un aumento del 123,5 por ciento en la factura final (sin impuestos) con respecto a noviembre de 2023. En términos interanuales, la suba es del 411 por ciento en relación a febrero del año pasado.

Para ejemplificar: un usuario N1 de Edenor (AMBA) pasará a pagar en promedio 18.761 pesos en febrero contra los 8.392 pesos que pagó en noviembre y los 3.667 pesos que abonó en febrero de 2023, según datos del ENRE.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$98/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1520

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$128/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2350

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$98.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1520.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla