Declaró Cristina: denunció "prácticas mafiosas" y dijo que "puedo morir presa"
Declaró Cristina: denunció "prácticas mafiosas" y dijo que "puedo morir presa"
La Plata, en alerta amarillo: para cuándo se espera lo peor de las fuertes tormentas
Audaz golpe en el corazón comercial de Calle 12: cajas fuertes forzadas y todo revuelto
VIDEO. Feinmann explotó contra los meteorólogos y la ligó Bertolotti de TN: "Payaso"
Un adolescente de La Plata fue atrapado en las redes de una viuda negra
Israel afirma que fue abatido el máximo responsable de seguridad de Irán
El Gobierno le sube el techo a las paritarias y advierte que no convalidará acuerdos superiores
Revuelo por $Libra: una por una, las pruebas que complican a Javier Milei
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Se fue Ayude y San Lorenzo se quedó sin DT tras la dura goleada de local
Los detalles del fallo histórico por el asesinato de Kim Gómez en La Plata
Argentina, afuera de la Organización Mundial de la Salud: los motivos
Revés para Tapia y Toviggino: el Gobierno nombró a los veedores en la AFA
Impactante pista sobre la aparición de un cráneo en la Isla Paulino de Berisso
Tras la muerte de Marcelo Araujo: dolorosa despedida de sus colegas y amigos
Gran Hermano: la salida del cuarto participante alteró la dinámica de la casa, quién se fue
VIDEO. Carlos Salvador Bilardo celebró los 88 años y el fútbol lo volvió a abrazar
Todo sobre el programa de ANSES para desempleados: destinatarios, requisitos y cómo se paga
Fortalecido en la interna del PJ, Kicillof lanza su usina de ideas para 2027
Alak se prepara para asumir la conducción del peronismo local
Los números de la suerte del martes 17 de marzo de 2026, según el signo del zodíaco
Pedido de cierre de la instrucción y preventiva por un embiste fatal
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Llega el jueves a las salas locales una de las candidatas al Oscar. Con cinco nominaciones, incluida mejor película y dirección, la historia del británico Jonathan Glazer muestra un costado desconocido de Auschwitz
A unos 50 metros de los crematorios de Auschwitz, la familia hoss vive su vida feliz, en un jardín donde crecen las flores y los niños juegan sin preocupaciones / Outnow
“La zona de interés”, última y elogiada película del cineasta Jonathan Glazer, llega el jueves a las salas locales. Con cinco nominaciones a los premios Oscar, incluida mejor película y dirección, la historia que el británico tardó diez años en realizar muestra un costado desconocido de Auschwitz, donde, del otro lado del muro, una familia vive feliz, en un jardín donde crecen flores y los niños juegan sin preocupaciones.
Según una entrevista con la AFP, a propósito del estreno en el Festival de Cannes, en donde fue destacada con el Gran Premio del Jurado, Glazer aseguró que el horror de Auschwitz “está presente en cada píxel de cada toma, en el sonido y en cómo interpretamos ese sonido... Afecta a todos menos a ellos”.
Ellos son los Hoss, la familia de Rudolf Hoss, el comandante más antiguo del campo de Auschwitz, y que vivían su vida feliz, en su hermoso jardín, al otro lado del campo de concentración desde el que se oían gritos y disparos.
En su cuarta película, el director judío de 58 años, quería explorar cómo era posible vivir con el horror a la vuelta de la esquina. “¿Sería posible dormir? ¿Podrías dormir? ¿Qué pasa si cierras las cortinas y te pones tapones para los oídos? ¿Podrías hacer eso? Todo tuvo que ser calibrado muy cuidadosamente para sentir que esta maquinaria monstruosa y siempre presente estaba siempre ahí”, manifestó.
La inquietante película es aún más incómoda de ver porque está filmada en un estilo realista, con iluminación natural y sin los lujos o la estética brillante típica de un drama de época.
“La zona de interés” llegó una década después del estreno de la última película de Glazer, la aclamada producción de ciencia ficción distópica “Under the Skin”, protagonizada por Scarlett Johansson.
LE PUEDE INTERESAR
Maratea recargado: apuntó a los K, y comparó a Brancatelli con Tini Stoessel
Sus dos primeras películas fueron “Sexy Beast” (2000) y “Birth” (2004). Glazer es conocido por tomarse su tiempo entre cada toma.
“Pienso mucho en lo que voy a hacer, bueno o malo. Este tema en particular obviamente es un tema vasto, profundo y profundamente sensible por muchas razones y no podría abordarlo de manera casual”, explicó.
Glazer, que es judío, dijo que siempre había querido abordar esta temática en la pantalla grande. Así, “persiguiendo un sentimiento”, llegó a Polonia, deambulando por el lugar de uno de los mayores asesinatos en masa del siglo XX. Y luego vio la casa que luego protagonizaría su creación.
“Era la casa de la familia Hoss”, a unos 50 metros de uno de los crematorios. “Visité la casa y el jardín, que no es exactamente como era entonces. Pero todavía existe. Y estando allí, en ese espacio, lo que me llamó la atención fue su proximidad al campamento. La casa compartía pared con Auschwitz. Todo estaba sucediendo allí mismo, al otro lado de ese muro. Y el hecho de que un hombre viviera allí y criara a su familia allí… ¿Cómo haces eso? Qué negra debe ser un alma”, reflexionó.
Según reveló, una novela del mismo título de Martin Amis de 2014 fue un catalizador que lo llevó a este proyecto. Contó que le proporcionó “una llave que me abrió un espacio que tenía que ver con la enorme incomodidad de estar en la habitación con el perpetrador, y no con el perpetrador, como hemos visto típicamente en la recreación”.
Luego, Glazer pasó dos años leyendo otros libros y relatos sobre el tema antes de comenzar a diseñar la película con sus colaboradores.
“Estaba decidido a que no se tratara de entonces, sino de ahora. Porque esta película no es un documento. No es una lección de historia. Es una advertencia”
Jonathan Glazer,
Director
La banalidad de la vida cotidiana vivida tan cerca del campo de exterminio se convirtió en su principal objetivo, del mismo modo que poder retratar a la familia de Hoss no como monstruos, sino como algo terriblemente normal.
“Las cosas que motivan a estas personas son cosas familiares. Una casa bonita, un jardín bonito, niños sanos... aire limpio” eran cosas comunes a todos nosotros, aseguró.
“¿En qué nos parecemos a ellos? Qué aterrador sería reconocerlo. ¿Qué es lo que tenemos tanto miedo de comprender?”, advirtió el director.
Y remarcó que más allá de contar una historia sobre el pasado, lo que le interesó fue hablar sobre este presente.
“Es una película hecha a partir de un profundo sentimiento de ira. No estaba interesado en hacer una pieza de museo. No quería que la gente tuviera la distancia segura del pasado y se alejara sin preocuparse por lo que veía. Quería decir que no, no, no : deberíamos sentirnos profundamente inseguros ante este tipo de horror primordial que se esconde debajo de todo”, dijo en una entrevista con Rolling Stone.
Y agregó: “Estaba decidido a que no se tratara de entonces, sino de ahora. Porque esta película no es un documento. No es una lección de historia. Es una advertencia”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí