Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Durante varias acceder a la Autopista La Plata fue complicado por un piquete

Hacia CABA recién se podía tomar la traza en Villa Elisa, mientras que sentido a La Plata desvían por el Ramal Gutiérrez para continuar por Camino Centenario

Durante varias acceder a la Autopista La Plata fue complicado por un piquete

Foto: Adrián Sosa-EL DIA

23 de Febrero de 2024 | 14:16

Subir o bajar de la Autopista en La Plata fue durante varias horas de este viernes un drama debido al piquete que realizaron organizaciones sociales y políticas de izquierda, independientes y peronistas.

Pasadas las 13, el corte de liberó y de a poco se iba normalizando el tránsito.

De esta manera, quienes debían circular hacia CABA podrán acceder a la traza en Villa Elisa, mientras que los que vienen a La Plata son desviados en el kilómetro 31 hacia el Ramal Gutiérrez para seguir por el Camino Centenario.

Esta protesta se da en el marco de una jornada nacional "con 500 cortes" de rutas en todo el país, en la Autopista La Plata-Buenos Aires y en los accesos a la ciudad de Buenos Aires, en reclamo de asistencia alimentaria para comedores y merenderos comunitarios, entre otras demandas.

Las protestas comenzaron alrededor de las 10hs. con concentraciones en distintos puntos de acceso a CABA y en el interior del país, y tendrán epicentro en el edificio de Juncal y Carlos Pellegrini, donde la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, instaló sus oficinas.

En La Plata, los manifestantes coparon ambas manos de Diagonal 74 desde la rotonda de 120 hacia la subida, por lo que el acceso habilitado sentido a CABA fue durante un rato únicamente por 122. Sin embargo, hacia el mediodía, la rotonda quedó liberada ya que la gente se concentró tanto en la subida como en la bajada.

La jornada de protesta fue convocada para reclamar "asistencia para comedores comunitarios" y en rechazo al "congelamiento de los salarios" y de los montos en los planes Potenciar Trabajo, bajo la consigna "La Emergencia Alimentaria no puede esperar más. Basta de ajuste!".

También se realizaban concentraciones en la rotonda de Lavallol en Esteban Echeverría, en la Autopista Panamericana y 197 en Tigre, en las puertas del shopping Plaza Oeste, en la intersección de la Ruta 4 y la Ruta 8, todas en la provincia de Buenos Aires.

De la protesta participan la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), la Unidad Piquetera (UP), el Frente de Lucha Piquetero, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Bloque Piquetero Nacional y el Bloque de Organizaciones en lucha, entre otras. También forman parte de la convocatoria la Organización Libres del Sur, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Frente Nacional Territorial (FeNat CTA-A), la Coordinadora por el Cambio Social, el Frente Barrial CTA-T, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), el Frente Milagro Sala, la Organización Barrial Tupac Amaru y la Federación de Trabajadores de la Economía Social (Fetraes).

Otras organizaciones convocantes son el Movimiento Argentina Rebelde, el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), el Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social (Mulcs), el Movimiento 8 de Abril, el FAR y Copa Marabunta, la Federación de Organizaciones de Base (FOB), el Frente Popular Darío Santillán Corriente Plurinacional, el MTD y el MTR por la Democracia Directa.

Para Eduardo Belliboni, referente Bonaerense del Polo Obrero (PO), se trata de "una unidad sin precedentes, del conjunto de los movimientos" y, según explicó, "se trata del inicio de un plan de lucha extendido y unificado" contra el gobierno de Javier Milei.

"A más de dos meses del gobierno de Javier Milei, han demostrado que quieren hambrear al pueblo y llevarse todo lo que puedan de la Argentina. Vivimos la inflación más grande desde los últimos 30 años, con una situación de hambre gravísima en los barrios más pobres, con una fuerte caída del trabajo y del consumo popular", dijo Juan Carlos Alderete, coordinador nacional de la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

Por su parte, Marianela Navarro, delegada nacional del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) advirtió que en los barrios populares se vive "una situación completamente crítica", consideró que la posición del Gobierno "es intransigente, abandona a los pobres y excluye a los trabajadores" y dijo que los movimientos sociales "sostienen desde hace dos décadas unos 44 mil comedores" en todo el país.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla