Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Economía Dominical |Pronostica un fuerte retroceso

Cuál es la receta de Cavallo para bajar la inflación y evitar otra devaluación

Expresó que para eliminar la inflación lo más importante es evitar un nuevo salto cambiario. Y elogió el rumbo que tomó el Gobierno

Cuál es la receta de Cavallo para bajar la inflación y evitar otra devaluación

domingo cavallo sigue de elogio en elogio para milei/archivo

4 de Febrero de 2024 | 03:25
Edición impresa

El exministro de Economía, Domingo Cavallo, hizo un pronóstico sobre el nivel de inflación que registrará el país en los próximos meses. En uno de sus artículos, el dos veces titular de la cartera de Hacienda acertó que la inflación sería del 25% en diciembre de 2023, y ahora se animó a anticipar una desaceleración de la suba de precios para los próximos meses.

Cavallo expresó en un artículo en su blog que para eliminar la inflación lo más importante es evitar un nuevo salto cambiario antes de que se esté en condiciones de unificar y liberalizar totalmente el mercado cambiario. “Es mucho lo que el gobierno ha logrado en sus primeros 50 días de gestión”, resaltó igualmente.

“Gran parte del aumento de la tasa de inflación en diciembre se relaciona no tanto con el efecto directo de la devaluación sobre los precios de los bienes que estaban alineados al tipo de cambio oficial, sino con la señal que el ajuste cambiario envió a todos los oferentes de bienes y servicios que habían estado reprimidos por controles de precios y decidieron evadirse de esos controles”, indica en uno de sus tantos análisis financieros.

Y añade: “Para estimar cómo evolucionará la tasa de inflación en los próximos meses, es importante conocer a qué tipo de cambio (el oficial o el CCL) estaban alineados los distintos bienes que conforman la canasta de consumo de la familia tipo con que se confecciona el Índice de Precios al Consumidor”.

En cuanto a su pronóstico, el exdiputado nacional y expresidente del Banco Central, calificado como el “mejor ministro de Economía por Javier Milei”, aseguró que en junio de este año, el nivel de precios crecerá sólo un 8% mensual.

“La inflación será del 26% en enero, un punto más que lo que indica el el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que marca un 25%. Para febrero y marzo, el economista advierte que los precios crecerán entre un 19% y 21%, para llegar a marzo con una desaceleración abrupta, que deje la inflación mensual en el 8%, la cual se replicaría en los próximos meses hasta junio”, sostuvo.

Es evidente que para el ex ministro, una eventual disminución de la inflación no se generará en el corto plazo. En esta línea, comenta: “La persistencia se debe a la necesidad de mantener un ritmo de ajuste del tipo de cambio igual a la tasa de crecimiento de los pasivos del Banco Central y de la tasa de inflación. Este típico fenómeno de inflación inercial, que puede perpetuarse en el tiempo, aunque se haya eliminado el déficit fiscal, sólo se puede quebrar con un plan de estabilización bien diseñado”.

Y agregó: “La tasa de inflación mensual puede bajar de inmediato al 20% anual para desembocar al cabo de los siguientes 24 meses en el 5% anual. Se cumpliría plenamente con el compromiso asumido por el presidente Milei durante su campaña electoral”.

“Ni las demoras que plantean los recursos de amparo a algunas disposiciones del Decreto de Necesidad y Urgencia, ni las modificaciones que sufre el proyecto de “Ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos” desvalorizan el gran aporte clarificador de objetivos e intenciones que significan esas dos ambiciosas propuestas legislativas”, agregó.

Para el ex funcionario, “El gobierno debía dejar en claro, desde el inicio, cuál es el tipo de organización económica, política y social que aspira conformar durante sus años de gestión. No era suficiente su prédica libertaria. Había que reflejarlo en un nuevo marco normativo respetuoso de los principios Alberdianos de nuestra constitución, tan mancillados durante décadas de estatismo y corporativismo, creadores de ineficiencia, privilegios e injusticias”.

Y agregó que las reformas propuestas en este primer emprendimiento legislativo que no se logren poner en vigencia ahora, podrán conseguirse en el futuro cuando el gobierno pueda mostrar logros importantes en relación a la calidad de vida de los argentinos. En ese sentido, no existe logro más importante que erradicar la inflación.

“Luego de describir lo que ha ocurrido durante diciembre y enero, señalo lo que a mi criterio son los pasos necesarios para lograr erradicar la inflación. La tasa de inflación mensual promedio medida por los precios on line estuvo bajando desde la segunda semana de enero, cuando era de 32%, al 26% para el 25 de enero. La caída de la tasa de inflación de los últimos 30 días fue muy acentuada la primera semana de enero, cuando estaba en el 35% para ubicarse en el 13% el 25 de enero. Teniendo en cuenta la magnitud de esta caída, es posible que, en los seis días siguientes al 25 de enero, la tasa mensual promedio se haya acercado al 20%”, explicó.

La evolución de los precios online, que no toma en cuenta el precio de varios de los servicios controlados por el Estado que aún no han sido ajustados, supera al índice elaborado por INDEC, pero este desfasaje seguramente se revertirá en febrero y marzo, cuando se ajusten el precio del gas y las tarifas de electricidad y el transporte.

Para Cavallo, en junio de este año el nivel de precios crecerá sólo un 8 por ciento mensual

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla