Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Caída de una costumbre argentina

Más de $ 15.000 para un guiso: la popular comida pierde lugar en la mesa

Preparar una receta con lentejas supera este monto, mientras que con arroz o fideos es bastante más económica. Los comerciantes confirman la baja en las ventas de los ingredientes clásicos de la preparación contra el frío

Más de $ 15.000 para un guiso: la popular comida pierde lugar en la mesa

El guiso ya no es un plato tan económico como antes y cada vez se prepara menos de forma tradicional / s. Casali

28 de Junio de 2024 | 02:02
Edición impresa

El guiso, en cualquiera de sus variedades, es una de las comidas más populares de Argentina que en los meses de bajas temperaturas suele cocinarse bastante seguido para combatir el frío ya que tiene alto contenido calórico. Sin embargo, en lo que va del otoño e invierno, dado los costos que implica realizarlo, este plato pareciera ser de lujo.

Con montos que superan los 15 mil pesos en preparaciones para seis personas, teniendo en cuenta que casi la mitad de la población del país vive en la pobreza con salarios menores a 851.351 pesos, los guisos de las familias más humildes son más bien sopas, según cuentan los comerciantes.

“Para llevar un kilo de osobuco necesitás 4 mil pesos, y a eso le tenés que sumar las verduras, los fideos, el arroz o las lentejas. La gente viene y te pide 2 mil pesos de carne picada para sumar a alguna comida, es terrible la situación”, contó un carnicero de la zona de la Estación de Trenes.

En las verdulerías, el panorama no es mucho más prometedor: “los clientes llevan lo del día y alguna promoción de papas, que es lo que más rinde, pero no se debe cocinar como antes porque las ventas bajaron mucho”, dijo una comerciante de barrio Hipódromo.

En ese sentido, la mujer destacó que algunos productos tienen poca salida: “el morrón casi no se vende, además de que ahora está muy caro por todo lo que fue la cuestión climática. No es como antes que quizá hacían una compra semanal o se llevaban algo para darse un gusto, como puede ser repollitos de bruselas, y ni hablar de la fruta que se vende poco y nada”.

Por su parte, en los almacenes, la venta de fiambres y embutidos también registra una fuerte baja. “Traigo tres o cuatro salamines y un chorizo colorado o alguna longaniza. Como los clientes son conocidos, por ahí me encargan, pero no puedo stockearme como antes porque las cosas no se venden y se terminan poniendo feas o me las llevo a mi casa”, comentó el dueño de un almacén de la zona de la terminal de micros.

“Lo que es fiambre, la paleta, el salame y el queso en barra siguen saliendo, pero tuve que pasar a traer segundas o terceras marcas porque sino un sandwich te cuesta una fortuna”, manifestó el hombre.

Este medio realizó la lista de compras para preparar un guiso de lentejas, uno de arroz y otro de fideos que rindan para seis comensales.

Para el primero, los ingredientes elegidos fueron 600 gramos de lentejas (2.850 pesos), 500 gramos de carne de ternera (3 mil pesos), 1 chorizo colorado (3 mil pesos), 200 gramos de panceta (3.400 pesos), 1/2 kilo de cebollas (950 pesos), 1/4 de zanahorias (350 pesos), 1 morrón (650 pesos) y 1/2 litro de salsa de tomate (700 pesos). En total, el presupuesto es de 15.400 pesos, lo que da 2.566 pesos por persona.

Para preparar el guiso de arroz, se quitaron la panceta y el chorizo colorado y se cambiaron los 600 gramos de lentejas por 1/2 kilo de arroz, que se puede conseguir desde 1.250 pesos. En este caso, el precio final del plato fue de 7.400 pesos, quedando a 1.233 pesos la porción. Un poco más del 50 por ciento más económica que la receta anterior.

Finalmente, el guiso de fideos es aún más barato. Utilizando 1/2 kilo de fideos guiseros que se venden desde 690 pesos, y manteniendo el resto de los ingredientes (salvo el arroz) del segundo guiso, el costo final dio 6.840 pesos, a razón de 1.140 pesos por comensal.

Caída del consumo

Pese al freno de la suba de precios, las ventas en los supermercados acumulan una caída de 8 por ciento en el año . Los números de mayo mostraron una desaceleración en el nivel de contracción respecto de las cifras de abril, pero la caída se mantuvo en doble dígito y los analistas no pronostican cambios en el segundo semestre.

El presupuesto para preparar un guiso de lentejas clásico que rinda seis porciones es de 15.400 pesos

De acuerdo a las estimaciones de una consultora privada, en mayo las ventas en supermercados se derrumbaron un 10 por ciento en términos interanuales -en abril la baja había sido de 13,8 por ciento-, con una disminución de 10,5 por ciento en las cadenas y de 9,5 por ciento en los autoservicios. De esta manera, la contracción general acumulada en los primeros cinco meses del año roza el 8 por ciento. Y según fuentes de algunos súper, la tendencia este mes se mantuvo y no hay expectativas de que se produzcan cambios bruscos.

La sensación del sector es que si hay una mejora, sería hacia finales del año, pero que no alcanzaría a modificará el balance del 2024, que estipulan será negativo entre un 7 y un 8 por ciento respecto del 2023.

Según los datos de la misma consultora, los consumidores dejaron de comprar, en primer lugar, los alimentos perecederos, con una merma del 20,5 por ciento. Luego, con una cifra muy similar, cayó la venta de bebidas, con y sin alcohol. De hecho, bajaron fuerte las ventas de agua mineral y el motivo es su reemplazo por el agua potable. Durante mayo, las ventas de bebidas con alcohol cayeron 19,1 por ciento interanual, mientras que las sin alcohol se derrumbaron 18,3 por ciento. Mientras que los productos de higiene y cosmética, limpieza y los impulsivos (golosinas, por ejemplo) registraron una disminución en sus ventas de entre 12 y 14 por ciento. Lo que menos cayó fueron los alimentos de desayuno y merienda (-6,5 por ciento) y el rubro alimentación en general (-1,2 por ciento), que incluye a los productos más básicos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla