Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Otro golpe al bolsillo de los consumidores

El pan 5 por ciento más caro: sube el precio aunque cae el consumo

Los panaderos indican que además de los costos de la materia prima, deben afrontar la suba de alquileres de los locales donde tienen sus emprendimientos, las tarifas y los sueldos de los empleados. A cuánto se vende el kilo

El pan 5 por ciento más caro: sube el precio aunque cae el consumo

Los panaderos dicen que necesitan una suba del 10% pero que no la pueden aplicar porque no venderían / s. Casali

16 de Julio de 2024 | 05:49
Edición impresa

Una nueva mala noticia recibieron ayer los vecinos de La Plata al momento de comprar el pan, ya que su precio subió un 5 por ciento en toda la provincia de Buenos Aires, lo que llevaría a un valor de 2.300 pesos el kilo. Tras una reunión realizada la semana pasada, desde las asociaciones de panaderos indicaron que el aumento debería ser el doble pero que dada la crisis económica y la baja del consumo, acordaron actualizar ese porcentaje y sumar otro para más adelante.

Según la Cámara de Industriales Panaderos Agrupados (CIPAN), “los cálculos nos dan para subir un 10 por ciento pero sabemos la situación, la gente no tiene un mango”.

Y es que los panaderos explicaron que no se trata sólo de una suba de las materias primas, sino que en el análisis del aumento se tienen en cuenta los alquileres y las tarifas.

Entre los motivos del aumento, las asociaciones refieren al aumento del 22 por ciento en los últimos dos meses de la harina y los costos de mantener los salarios de la mano de obra.

Además, destacaron que la suba de la luz, el gas y la nafta provoca un importante incremento en los costos y alquileres de los locales de panaderos, que en los municipios bonaerenses cuesta como mínimo 850 mil pesos y puede superar los 2 millones de pesos.

En ese sentido adelantaron que en las próximas semanas se aumentará otro 5 por ciento el precio del pan.

“No hay incentivos para bajar los precios de las materia primas y si no actualizamos los precios no podemos seguir, es preocupante la situación”, comentó Carlos Proia, un panadero platense que destacó que el consumo de panificados viene a la baja hace años por un cambio cultural en la alimentación, el precio y que desde la pandemia mucha gente amasa en su casa.

“Antes, en los hornos de mampostería cocinaban 10 bolsas de harina. Hoy, a ese mismo costo de energía que lleva encender ese horno sólo se le meten 4 kilos. Entonces no rinde. Hay panaderos que alquilan local que ya saben que a fin de año cierran, porque a quién le venden un sandwich de miga a mil pesos”, dijo Proia.

“La gente no tiene dinero, pero en realidad la suba que se aplicó ayer tendría que ser mayor al 10 por ciento. Pero si se sube todo ese porcentaje no se le vende a nadie”, remarcó el panadero local.

Sin ventas

Como publicó este medio hace unas semanas, las ventas en panaderías cayeron un 45 por ciento. El presidente del Centro Industrial de Panaderos de Merlo, Martín Pinto, estimó que “la gente no consume porque no llega a fin de mes”.

“Se nota en todos lados porque no hay poder adquisitivo, a partir del día 10 del mes, casi no hay ventas y del 15 en adelante se usa mucho la tarjeta de crédito”, había analizado Proia.

“Hasta la venta de pan bajó. Lo de confitería y sandwiches de miga, se vende menos aún. En el caso del pan, la gente compra lo justo y necesario. Se lleva de a un cuarto o tres flautitas. Y ahora con la subida del dólar va a aumentar todo de nuevo”, enfatizó el hombre.

“Los que resistimos a esto somos los comerciantes mas chicos que tenemos negocios familiares y no tenemos empleados. Los más grandes se ven obligados a despedir gente”, había manifestado Proia y detalló uno de los artilugios que hacen para bajar costos: “las heladeras de gaseosas se apagan a la noche, queda sólo la de postres y sandwiches, sino es difícil pagar la boleta. Ya hay panaderos que no pueden pagar lo que les llega de electricidad, es terrible”.

“Mi producción bajó en un 30 por ciento. Masas finas no puedo hacer más porque no tiene salida y sandwiches de miga, preparo lo básico y hasta ahí no más. No sé que va a pasar a fin de año con las fiestas. La única salida que veo es que bajen los precios de la materia prima y no suban más las tarifas ni el combustible, ya que no sirve aumentar los sueldos porque hay que subir el precio de la mercadería para poder pagarle a los empleados”, había contado el panadero.

Según este comerciante, el pan ha aumentado hasta un 75 por ciento en lo que va del año y la docena de facturas es lo que más sorprende porque según la panadería, se conseguían entre 3.800 y 7 mil pesos hasta el domingo.

La CIPAN informó que los panaderos serán recibidos esta semana por el subsecretario de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño.

“Nos están matando las cargas sociales y la competencia desleal directa que es quienes tienen laburo en negro. Nosotros pagamos habilitación, cargas sociales pero el 85 por ciento de este rubro tiene trabajo sin registrar. Muchos lo hacen para abaratar costos y a nosotros nos arruinan”, detallaron desde el sector.

“La suba que se aplicó ayer tendría que ser mayor al 10%, pero la gente no tiene dinero”

“Las ventas en las panaderías de todo el país cayeron un 45% en lo que va del año”

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla