El Banco Central aseguró que las nuevas bandas cambiarias no impactarán en la inflación ni el dólar
El Banco Central aseguró que las nuevas bandas cambiarias no impactarán en la inflación ni el dólar
El intendente Alak solicita licencia de vacaciones en enero: quién será su reemplazante
Llegó a La Plata para pasar las fiestas y un robo la dejó varada: pide ayuda para volver a España
Estudiantes por el Trofeo de Campeones ante Platense: horario confirmado y venta de entradas
Principio de acuerdo en Gimnasia para la continuidad de Fernando Zaniratto
"Así se viven las madrugadas": vecinos de Villa Castells, aterrados por una banda de falsos policías
Un barrio de La Plata, sin luz hace casi dos días: comida desperdiciada y vecinos incomunicados
Docentes bonaerenses marcharán a Plaza de Mayo en rechazo a la reforma laboral
¡Sorpresa en La Plata! Darío Barassi festejó el campeonato de Estudiantes y posó con la medalla
Femicidio de Patricia Aybar en La Plata: condenaron a perpetua al Puma Rodríguez
VIDEO. Piñas, patadas y sillazos entre alumnos en las inmediaciones del Normal 1
Joaquín Levinton recibió el alta tras sufrir un infarto y confirmó cuándo vuelve a los escenarios
Posibles tres bajas en Estudiantes para la otra final y ¿un festejo en UNO?
Se movilizan en La Plata familiares de las víctimas por fentanilo adulterado
El extenso y duro comunicado de la AFA contra el Gobierno tras la denuncia en Conmebol
Tras el triunfo en el balotaje, Kast visitará mañana a Milei en Casa Rosada
VIDEO. Despedida "tumbera" en el Cementerio de La Plata: "cortes" de motos y ruido infernal
El descargo de Ángel Di María tras los posteos contra Estudiantes y Verón: "Caretas y vendidos"
Araceli González defendió la reforma laboral de Milei: qué pyme tiene
Promociones con precios increíbles para los suscriptores de EL DIA
Argentina ya no es lo que era para las firmas internacionales de supermercados
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
LA PAZ, BOLIVIA
Una marcha multitudinaria en contra del gobierno de Bolivia, liderada por el expresidente y antes aliado Evo Morales, llegó ayer a las puertas de La Paz sin hallar resistencia, incluso entre aplausos, tras los violentos choques del domingo que dejaron una veintena de heridos.
LE PUEDE INTERESAR
El sospechoso que quiso asesinar a Trump dejó una carta con sus planes
LE PUEDE INTERESAR
En Ecuador cortan la luz hasta 14 horas diarias
La caminata de siete días plantea un duro desafío al presidente Luis Arce de su mentor y ahora rival para que dé solución a la crisis económica y reconozca el liderazgo de Morales (2006-2019) al frente del fracturado partido oficialista, así como su habilitación como candidato a los comicios presidenciales de 2025. Es la más grave crisis que afronta el fracturado Movimiento al Socialismo (MAS) que gobierna el país desde hace 17 años, según analistas. Arce y Morales se disputan el liderazgo y control del aparato partidario de cara a las elecciones presidenciales.
La tensión pareció apoderarse de las calles del centro de La Paz ayer ante la concentración de partidarios de Arce en la plaza Murillo donde está la casa de Gobierno y el legislativo ante la llegada prevista de la marcha.
Portaban banderas blancas reclamando diálogo, una actitud distinta a la del domingo cuando pretendieron frenar por la fuerza la marcha de Morales.
Varias oficinas públicas y bancos estuvieron cerrados y las labores escolares suspendidas por temor a posibles enfrentamientos. Ambos líderes se acusan mutuamente de agravar la situación económica y de promover la violencia. Arce dijo hace unos días que Morales sólo busca imponer su candidatura “por las buenas o por la malas” y lo acusó de un “boicot” en el Legislativo para frenar la aprobación de créditos internacionales que reactivarían la economía. Morales dijo, durante la marcha, que Arce envió “grupos de choque pagados y funcionarios públicos para atacar esta marcha pacífica”. Los esfuerzos por arreglar las diferencias entre los dos líderes oficialistas no han dado frutos en más de dos años de disputas.
Tampoco ha prosperado el llamado al diálogo estos días. El Defensor del Pueblo de Bolivia gestionaba abrir una mesa de negociación.
La llamada “marcha para salvar Bolivia” reclama a Arce soluciones a la crisis económica y sobre todo que el gobierno y las autoridades reconozcan a Morales como único líder del gobernante Movimientos al Socialismo (MAS) y se le permita postular a las elecciones de 2025 después de que fuera inhabilitado por un fallo del Tribunal Constitucional a fines del año pasado.
Las opiniones también eran distintas en las calles de El Alto, una de las ciudades más pobres, y en La Paz donde se concentra la burocracia y buena parte de la clase media.
“Arce es un malagradecido, ha traicionado a Evo, con Evo estábamos bien; ahora estamos mal, todo sube”, dijo Santusa Ramos, una vendedora ambulante que aplaudió el paso de la columna. “El MAS es un cáncer que no quiere dejar el poder. Hay que extirparlo. Su pelea agrava la crisis”, comentó Luz Ramos, una vecina de un barrio residencial en esta capital.
Es también la peor crisis política del país desde 2019 tras una polémicas elecciones denunciadas como fraudulentas por la Organización de Estados Americanos (OEA) en las que Morales buscaba una tercera reelección lo que provocó un estallido social con 37 muertos que obligó a Morales a dimitir y salir al exilio.
En tanto, la oposición política de centro y derecha, dividida y debilitada observa de palco la pelea en el MAS sin una propuesta, según analistas.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí