La licitación de los micros, el primer tema del inicio del Concejo
La licitación de los micros, el primer tema del inicio del Concejo
Estatales reclaman al Gobierno bonaerense una convocatoria urgente a paritarias
El precio de dejar el auto en el centro platense: cuánto cuesta hoy estacionar en la Ciudad
Profundo pesar por la muerte de un estudiantes de la Facultad de Periodismo de la UNLP
Ranking de boletos de micros: las ciudades más caras, las más baratas y dónde su ubica La Plata
Murió Oscar Pedrosa, dirigente de la UTA La Plata, a los 69 años
Octavo robo en una peluquería frente a Parque Saavedra: "Hay tanta miseria que son una constancia"
Los padres de la beba fallecida en Ensenada fueron liberados pero la investigación continúa
Apareció un lagarto overo en una casa de La Plata y sorprendió a todos
Mirtha Legrand sobre Milei por su cumpleaños 99: “Le preguntaría quién lo invitó”
“Quedó con lo puesto”: se le quemó la casa en Villa Elvira, perdió todo y está embarazada
No hubo acuerdo en la audiencia por FATE y el Gobierno convocó a un nuevo encuentro en marzo
Adelantan la campaña de vacunación 2026: el temor a un nuevo virus y las explicaciones del Gobierno
"Arden los ojos y pica la garganta": qué se sabe del misterioso y potente olor que invadió La Plata
Felipe Pettinato se negó a declarar en el juicio por la muerte del neurólogo Melchor Rodrigo
¡ATENCIÓN! Alerta amarilla en La Plata: cuándo llega lo peor de la tormenta este lunes
Chocaron un patrullero, escaparon y terminaron en un zanjón: fueron detenidos en City Bell
La Provincia suspendió el cobro de cuotas de un programa de viviendas
En el podio tripero: Zaniratto tiene números al nivel de los tops
Para qué día los estatales anunciaron el paro de 36 horas con movilización contra la reforma laboral
Atrasos de obras sociales afectan el abastecimiento de medicamentos
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Escuchar esta nota
Considerado como uno de los más importantes del continente por su amplia colección de especímenes y objetos, el Museo de La Plata se distingue también por un patrimonio virtual con casi 80 mil piezas digitalizadas y más de mil modelos escaneados a través de la Unidad Funcional de Digitalización (UFDi), que coordina la profesora e investigadora Cristina Damborenea.
Aprobada a fines del año pasado por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (FCNyM) y constituida sobre la base del incipiente Laboratorio de Escaneos que comenzó a gestarse en el año 2020, esta Unidad nació de la necesidad por conservar los especímenes y objetos, junto con su información asociada. Una iniciativa que permite facilitar el acceso público a este material, tanto para la comunidad en general como para investigadores y estudiantes.
"En las últimas décadas, la digitalización se impuso en las instituciones con colecciones biológicas como herramienta para la conservación, acceso, colaboración, investigación, educación y exhibición. Por eso hoy es común ver que, al objeto físico, se le sumen los digitales", amplió Damborenea.
Escaneo 3D
Por otro lado, la UFDi del Museo cuenta con el mencionado Laboratorio de escaneo en el que un equipo de técnicos digitaliza los especímenes u objetos, asegurando así su resguardo y accesibilidad.
“En esta etapa, las actividades están dirigidas fundamentalmente a la generación de objetos 3D. La UFDi cuenta en forma de préstamo con escáneres láser de escritorio (para objetos de 3 cm hasta 1 metro aproximadamente); un escáner portátil (para objetos mayores de 10 cm y hasta grandes dimensiones); un micro escáner (para piezas desde 1 cm hasta aproximadamente 10 cm) recientemente adquirido, cámara fotográfica, lente macro y platina móvil para fotogrametría. También se dispone de una impresora para piezas pequeñas”, enumeró Damborenea y precisó que “estos últimos equipos fueron adquiridos recientemente a través de fondos de la institución o con subsidios externos (a través de la Fundación Williams) y por financiamiento de la UNLP, a través de programas como el de Apoyo al Funcionamiento para Unidades de Investigación (PAFUI)".
LE PUEDE INTERESAR
Fotos | Maratón en La Plata en homenaje a los soldados de Malvinas
Con más de mil modelos escaneados en formato 3D (fundamentalmente de especímenes de la colección Paleontología de Vertebrados, Arqueología, Zoología Vertebrados e Invertebrados), este laboratorio, que también rescata obras del patrimonio cultural del Museo (como la colección Jesuítica y piezas de arte), ha realizado numerosas reconstrucciones e impresiones para restituir y completar materiales de las salas de exhibición. Además, ha generado modelos para actividades docentes, tanto de la FCNyM como de otras facultades de la UNLP. Algunas de estas piezas están disponibles para ser visualizadas en https://sketchfab.com/museolp/collections.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí