Impuesto Automotor: qué modelos de autos pasan a la órbita municipal este año
Impuesto Automotor: qué modelos de autos pasan a la órbita municipal este año
"Jalabolas", el insulto del venezolano Diosdado Cabello a Milei
Estudiantes abrió las puertas del Country: así se prepara el campeón
Pese a intentos por salvarlo, murió el chico de 15 años que presentaba signos de ahorcamiento
Gimnasia sueña con remodelar el Bosque: el Proyecto 65 y la búsqueda de capitales privados
"Riesgo extremo" por incendios en la Provincia: el mapa de las regiones más complicadas
Masterchef polémico: filtran el duro sobrenombre que le pusieron a Yanina Latorre
Ya se pueden solicitar los subsidios de luz y gas: quiénes pueden pedirlos y cómo es el trámite
El barigüí, un visitante de verano que "muerde" con todo en La Plata: ardor, fiebre y otros síntomas
Libros, pósters, juegos y más a precios increíbles: aprovechá los descuentos con el Club EL DIA
Nombres en danza, otra reunión y contactos por la conducción del PJ
Buscan a Poroto, 'el carpincho más famoso de Punta Lara': "Hay recompensa de 500 mil pesos"
Escándalo por Grok: el desnudador digital que pasó un límite
VIDEO. Falsos repartidores asaltaron a un delivery y le robaron la moto en La Plata
Un joven policía de La Plata está grave: recibió un disparo de su compañero
VIDEO. Hazaña en aguas abiertas: un berissense cruzó a nado el Río de la Plata
¡Atención! Cortan hasta el domingo un ingreso a la Autopista sentido a La Plata
En pleno escándalo, disolvieron tres empresas fantasma ligadas a la AFA
Violencia de género: Romina Gaetani consiguió una restricción perimetral contra su ex novio
Silenciosa decisión de Migueles, en clara señal de su separación de Wanda: la foto
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Especialistas de la Región brindaron precisiones sobre esta alternativa, entre la rentabilidad y el acceso a la vivienda
Los emprendimientos desde el pozo son alternativas para invertir o acceder a una vivienda / EL DIA
Emprender desde el pozo, como lo llaman los martilleros públicos, asesores inmobiliarios, desarrolladores y constructores de la Ciudad, es una alternativa que ganó algunos adeptos en los últimos años. Así se dio a partir de la decisión de aquellos vecinos que disponían de un ingreso suficiente o algún tipo de ahorro que los llevó a volcarse por esta opción para invertir y generar rentabilidad o acercarse al acceso a una futura vivienda.
Emprender o invertir desde el pozo consta de un tipo de estrategia de financiación colectiva, conocida como crowdfunding. En general, al inicio se hace un adelanto de dinero y luego se paga cuotas mensuales para entrar en el proyecto que, en un plazo determinado (entre 24 y 48 meses, según el proceso en el que esté la maqueta a edificar), desarrollará un edificio con diferentes departamentos y unidades. El valor de estas propiedades -una vez finalizadas las obras- generará una rentabilidad porcentual tal como para consumar la inversión, ya sea en pesos o dólares.
En contacto con EL DIA, el martillero público Ramón Penayo destacó: “Es importante contar con un ingreso suficiente para no tener complicaciones a la hora del pago de las cuotas, que suelen ser altas y no generan beneficios inmediatos, como podría hacerlo un alquiler”. “Normalmente, el que entra en un emprendimiento en pozo ya tiene los dólares y los administra en cuotas”, agregó.
A modo de consejo profesional, remarcó: “Siempre se deben buscar empresas serias que desarrollen pozos ya que hay muchos edificios que han quedado a medio construir, y lo que puede ser un sueño termina convirtiéndose en una pesadilla”.
En esa línea, Penayo advirtió: “Hay que evitar dejarse llevar por el oportunismo o las modas. Muchas veces la gente se aventura en algo sin tener experiencia y eso puede ser un error grave”.
“El tiempo estimado de una obra suele ser de 24 meses, pero es común que haya atrasos”, avisó el profesional inmobiliario.
Por su lado, el martillero público Francisco Errico, señaló que “los emprendimientos duran entre 30 y 36 meses”. “En líneas generales, para entrar a un proyecto desde el pozo se pide entre 35% y 50% de anticipo de dinero sobre el precio total de la unidad a adquirir. El resto del valor se pagará desde 24 hasta 40 cuotas según el proyecto. Hoy, las mensualidades solo se hacen en pesos y se ajustan por índice CAC (Costo de la Construcción, que en diciembre fue de 2,08%)”, explicó.
LE PUEDE INTERESAR
VIDEO.- Alarmantes columnas de humo y fuego se vieron desde la Autopista
LE PUEDE INTERESAR
Las ventas de unidades en construcción podrían crecer entre 20% y 50%
En suma, el experto precisó: “El monto mínimo ronda los 15.000 dólares de adelanto, mientras que las rentabilidades son relativas, pero suelen rondar entre 15% y 30%”.
Errico dejó en claro que “el asesoramiento no es financiero. Los inversionistas de pozo lo que buscan es resguardar su dinero en alguien que les genere confianza”. Además, auspició: “El mercado inmobiliario está en alza, con valores del metro cuadrado recuperándose desde la pandemia, alcanzando entre 1.200 y 1.500 dólares, lo que augura una rentabilidad creciente para los inversores”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí