

El peronismo bonaerense, en medio de una dura disputa interna que no cede
La carta que jugó Foresio contra una exempleada espera por una definición
Polémica por la declaración de la jueza Servini sobre Cristina
Llegó la ola polar y subió la leña Entre 250 mil y 350 mil pesos la tonelada
$3.000.000: el Súper Cartonazo sigue vacante y suma otro millón
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Piquetes por cortes de luz en la periferia de la Ciudad: qué dice Edelap
En Los Hornos, preocupan las cloacas colapsadas y baños que rebalsan
Queja por una cinta de seguridad en la rampa del acceso a Ipensa
Advierte sobre el peligro que genera un pozo en la calle Arana
Actividades: concursos literarios, acrobacia, tecnoadicciones y “El goce de la crueldad”
Fentanilo: aguardan pruebas para evaluar las imputaciones penales
Ringuelet: saltan un paredón de 2 metros para saquear una casa
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
No pasa día en la Región en el que las crónicas policiales de este diario no reflejen un robo a jubilados o a personas mayores de edad, que permanecen totalmente indefensas frente al delito que las acosa. Ahora las últimas víctimas fueron un hombre de 82 años y su mujer de 84, que viven en la localidad de Lisandro Olmos y que fueron sorprendidos en horas de la madrugada por dos delincuentes que ingresaron a su vivienda.
Ocurrió lo de siempre: golpes y amenazas, con un despliegue de violencia inexplicable, con la exhibición de armas de fuego y luego el registro exhaustivo de la vivienda. Los malvivientes se llevaron 250.00 pesos, un televisor LED de 42 pulgadas y dos celulares. Cabe señalar que la vivienda se encuentra en la zona de calle 200 entre 43 y 44, que en las últimas semanas fue escenario de varios robos similares.
Además de poner el foco en el insólito ensañamiento con que son tratadas las personas mayores, naturalmente indefensas frente a delincuentes más jóvenes y fuertes, que los torturan muchas veces cuando no los hieren de gravedad o directamente los matan, es llamativa la incapacidad policial para prevenir estos episodios ante delitos cuyo modus operandi resulta calcado y que, por consiguiente, podrían ser evitados si se realizara un despliegue de mínimas tareas de inteligencia.
La recurrencia de los asaltos en perjuicio de personas mayores no sólo constituye un motivo de justificada alarma, sino que la incapacidad policial demostrada hasta ahora para neutralizar esta oleada violenta que se ensaña con la franja más indefensa de la población, debiera causar no sólo una profunda preocupación sino la puesta en práctica de políticas específicas, tanto investigas como preventivas.
Por razones que sería largo detallar, pero que son fáciles de imaginar, los jubilados y mayores de edad se encuentran más expuestos al delito y, sobre todo, a modalidades igualmente nocivas como las estafas digitales y cuentos del tío. Sin perjuicio de confiar en que exista una más efectiva presencia policial en las calles y un mayor celo del Estado para hacerse cargo de esta cuestión, se ha recordado ya muchas veces en esta columna que hace años, desde un organismo provincial, se impulsó una campaña de concientización.
Fue cuando el Instituto de Previsión Social desarrolló ciclos de charlas preventivas barriales, ofreciéndose recomendaciones a los mayores de edad sobre los mejores modos de actuar para evitar estos episodios. Sin embargo, esa campaña dejó de realizarse. Ahora, desde hace años, no se conoce que exista ninguna iniciativa en curso en las áreas oficiales o, inclusive, en el sector privado, destinada a promover los mecanismos y estrategias de prevención que puedan emplear los mayores de edad.
LE PUEDE INTERESAR
Interrogantes sobre el verdadero poder de “la marca” La Libertad Avanza a nivel nacional
LE PUEDE INTERESAR
La UCR puede perder bancas en la Legislatura
Sería importante no echar en saco roto, permanentemente, tantos antecedentes que, convenientemente sistematizados, podrían servir para defender mejor a las personas mayores, generándose eficaces fórmulas preventivas para frenar a la delincuencia.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí