

Francos en la interpelación
Quién es el platense al frente de una flotilla que lleva ayuda a Gaza
En la previa de las elecciones, Axel Kicillof se reunió con Cristina Kirchner en San José 1111
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Policía detenido en Berisso por atropellar a un agente de Tránsito en un operativo vial
Lo peor que se le puede hacer un hombre: la venganza de Ángela Torres al separarse de Rusherking
Comenzó en La Plata el segundo juicio por un viejo crimen de un mecánico en Villa Elvira
“Un horror los Martín Fierro”: de la crítica de Georgina Barbarossa al guiño de Carmen Barbieri
“Se me llenó la tanga de baba”: la declaración viral que terminó en historia de amor en La Plata
Buscan en Berisso a un joven que entró a nadar al Río de la Plata y nunca salió
El rol fundamental de su novia y el engaño de la policía: así fue la caída de "Pequeño J" en Perú
La difícil situación de la periodista tucumana que denunció a los ex jugadores de Vélez por abuso
La Selección goleó 4 a 1 a Australia y clasificó a los octavos del Mundial Sub 20 de Chile
Otro golpe para Gimnasia: FIFA lo inhibió por una deuda del pase de Matías Abaldo
Murió Jane Goodall, pionera en el estudio de los chimpancés, a los 91 años
Unidad 51 de Magdalena: así es el penal de mujeres en donde fue trasladada Morena Rial
Lali Espósito hizo una confesión sexual hot que hasta Pedro Rosemblat se puso colorado
VIDEO. Nuevo ataque de roba ruedas en Ringuelet: en minutos, desguazaron dos autos y huyeron
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Francos en la interpelación
Muy ofuscado por la dura batería de preguntas que le hizo la oposición, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, desvinculó al presidente Javier Milei del caso $Libra y cuestionó ayer la estrategia de interpelar funcionarios e impulsar una comisión investigadora en el marco del criptogate. Lo asoció al “montaje de un tribunal mediático cuya única finalidad es el rédito político y la especulación electoral”.
Francos quedó sólo por las ausencias de Luis Caputo y Mariano Cúneo Libarona, ministros de Economía y de Justicia. Sin embargo, la oposición los volvió a citar para el 14 de mayo.
Durante la extensa sesión especial en la Cámara de Diputados, el funcionario reclamó que la comisión investigadora “no extralimite sus funciones” ni se transforme en un “órgano paralelo de Justicia” arrogándose “atribuciones que la Constitución reserva exclusivamente al Poder Judicial”.
Francos leyó además un escrito en el que enfatizó que el presidente Milei “no mantiene ni mantuvo ningún vínculo con $LIBRA”. Pero reconoció que se reunió con Julian Peh (Kip Protocol) y Hayden Mark Davies (Kelsier Ventures) -impulsores de la cripto- así como con Mauricio Novelli, señalado como el nexo entre Milei y los empresarios. Sin embargo, subrayó el carácter personal de esos encuentros y descartó cualquier tipo de contraprestación económica recibida por parte del Presidente por esas reuniones.
Los legisladores opositores pusieron la lupa en el tuit que publicó el presidente del 14 de febrero pasado, por el que dio a conocer el proyecto “Viva la Libertad Project” con la creación del token $Libra. “En ese mismo tuit el Presidente incorpora algo que nadie había hecho publicidad anteriormente, que es el número de contrato, a partir del cual las personas podían acceder a comprar el criptoactivo. ¿Por qué se insiste en que el Presidente se limitó a difundir un proyecto cuando fue el primero en dar a conocer el número de contrato?”, lanzó la diputada Sabrina Selva.
Francos repitió lo que sería su latiguillo. “El presidente se limitó a difundir información que era pública. Yo no tengo que ver en el tema”, sostuvo.
LE PUEDE INTERESAR
La CGT moviliza en el centro porteño en vísperas del Día del Trabajador
LE PUEDE INTERESAR
Kicillof y Storani, en una charla en La Plata
Consultado sobre cómo se enteró el presidente del supuesto emprendimiento cripto, Francos contestó que el proyecto era “de público conocimiento”, pero ante la repregunta del diputado Itaí Hagman no pudo demostrar cuáles eran las fuentes de ese conocimiento. De hecho, el diputado cercano a Juan Grabois le recordó que el tuit de Milei contenía incluso el número de contrato.
El debate comenzó dos horas después porque los bloques no lograron ponerse de acuerdo por cómo proceder ante la ausencia de los ministros Cúneo Libarona (Justicia) y Caputo (Economía), que también habían sido citados para ser interpelados.
El clima estaba caldeado. Cecilia Moreau, de Unión por la Patria, solicitó votar una moción para que la sesión ingrese en un cuarto intermedio hasta el martes 13 de mayo, tras la interpelación a Francos, para que los tres funcionarios ausentes no tengan excusas para no comparecer.
Por su parte el presidente del bloque Democracia para Siempre, Pablo Juliano, sostuvo ayer que los ministros ausentes “son dos chantas y encubridores” que “le están faltando el respeto al pueblo argentino” y al Congreso. Mientras, el diputado peronista riojano Casas le gritó “caradura” al jefe de Gabinete, quien amenazó con abandonar el recinto si seguían los insultos.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí