
Trágico accidente en La Plata: camión atropelló y mató a una nena de 7 años
Trágico accidente en La Plata: camión atropelló y mató a una nena de 7 años
Tensión en los mercados | Se disparó el blue, el oficial rozó los $1.500 y se hundieron los bonos
Uno por uno, cómo votaron los senadores el rechazo al veto del proyecto de los ATN
VIDEO. Violento asalto de motochorro en La Plata: le apuntó y empujó a una empleada en un comercio
"Saliendo de un susto grande": la periodista Luciana Geuna, internada de urgencia
Estudiantes visita a Flamengo en busca de un buen resultado: formaciones, hora y TV
Peter Lamelas es confirmado como el nuevo embajador de Estados Unidos en Argentina
Cómo será la delicada cirugía a la que deberá someterse Thiago Medina
Un caso conmovedor: el bebé de vientre subrogado abandonado en Argentina podrá ser adoptado
VIDEO. En Barrio Hipódromo, un diariero fue víctima de un robo y tuvo que ser internado de urgencia
Procesaron y embargaron a Matías Morla y a las hermanas de Maradona en la causa de las marcas
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Johana Ramallo: nuevos testimonios que apuntan contra uno de los imputados
Proponen reactivar una conexión directa de colectivo entre Quilmes y La Plata
¿Le harán una estatua a Pancho Varallo en la cancha de Gimnasia?
El platense Etcheverry extiende su buen momento: debut y triunfo en ATP 250 de China
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El ministro defendió la medida del Gobierno nacional y sostuvo que el Estado no debe administrar servicios hoteleros, sino que debe enfocarse en sus funciones esenciales.
Escuchar esta nota
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, celebró públicamente la decisión del Gobierno nacional de avanzar en la privatización de la Unidad Turística de Chapadmalal, ubicada en la costa atlántica bonaerense. A través de su cuenta oficial en la red social X, defendió el traspaso del complejo, junto al de Embalse en Córdoba, a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) para su posterior concesión o venta.
“El Estado no debe proveer servicio de hotelería”, afirmó el funcionario, y explicó que, en todo caso, “sí puede ofrecer servicios de subsidios al turismo social o educativo, pero no tiene ningún sentido que gestione una actividad compleja para la que no tiene ninguna ventaja competitiva y no conoce”.
Sturzenegger señaló que esta decisión está alineada con una de las ideas centrales del presidente Javier Milei: “El Estado debe ocuparse de sus competencias básicas”. En esa línea, agregó: “Celebro la decisión de transferir los complejos de Chapadmalal y Embalse a la AABE para su transferencia a un operador idóneo. También lo celebro porque ambas locaciones son únicas y su transferencia a un operador experto en el tema potenciará el valor turístico de ambos lugares con fuertes externalidades positivas para las zonas donde se emplazan”.
El ministro también expresó su agradecimiento al secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, “por la firmeza para tomar la decisión”; al subsecretario de Transformación del Estado, Alejandro Atamer, “por organizar el traspaso”, y al director de la AABE, Nicolás Pakgojz, “por recoger el guante para la liquidación”.
Según datos del Ejecutivo, la administración de los complejos turísticos generaba una pérdida superior a los 10 millones de dólares anuales, cifra que habría descendido a un millón en el último año. Ahora, la AABE será la encargada de llevar adelante los procesos de licitación.
Como ejemplo del costo de este tipo de estructuras para el Estado, Sturzenegger recordó su experiencia al frente del Banco Ciudad. Contó que la entidad poseía “un predio de varias hectáreas en Cosquín con seis bungalows donde ocasionalmente veraneaban empleados de la institución”.
“Los bungalows eran fríos, primitivos”, explicó, y detalló que había “riesgo permanente de que alguien un día se intoxicara con gas por las deficientes estufas que los calefaccionaban”. El ministro concluyó: “El absurdo se reveló cuando hice los números: el costo del establecimiento y las dificultades para el banco de administrarlo era de tal magnitud que los alojamientos sub-estándar que podía proveer salían más que alojar a los empleados en el famoso Llao-Llao”. Finalmente, ese predio fue rematado y adquirido por la Municipalidad de Cosquín.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí