Se recalienta el dólar oficial en la última rueda antes de la elección
Se recalienta el dólar oficial en la última rueda antes de la elección
Diluvió este sábado en La Plata y pasó lo peor de la tormenta: ¿cómo sigue el tiempo?
Se acelera la suba en el precio de los alimentos al 3% en lo que va del mes
Qué anticipan los economistas sobre el rumbo tras las elecciones del domingo
Los memes más desopilantes tras la eliminación de River en la lluviosa noche de Córdoba
Gimnasia sufre: un angustioso final de año, calculadora en mano
Super Cartonazo de EL DIA: pozo de $6.000.000, $300.000 por línea y un auto 0Km
Alarma en 10 entre 54 y 55: hay otro balcón en riesgo de derrumbe
Anticipate con las compras en NINI: las ofertas de este finde
Cuenta DNI del Banco Provincia: sábado de descuento en un supermercado de La Plata
Música, cine, teatro y más en la agenda cultural de este sábado en La Plata
“Te estuvimos estudiando”: violento asalto a una contadora italiana
El funcionamiento de los servicios por la jornada electoral: micro gratis
Milei y la prueba de liderazgo: cambios, tensiones internas y el pedido de gobernabilidad
El Gobierno se apresta a reunir a los gobernadores dialoguistas
En plena veda electoral volvió a estallar la pelea interna libertaria
La Corte rechazó un planteo del PJ por la candidatura de Santilli
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Muchos de ellos obtuvieron altísimos porcentajes de apoyo, pero no podrán volver a competir en 2027. Una puerta que se abre
José Picón
jpicon@eldia.com
El peronismo quedará, a partir del 10 de diciembre, con un claro dominio en la Legislatura. Tras su arrasador triunfo del domingo, contará por primera vez con mayoría propia en el Senado desde que Axel Kicillof asumió en la Gobernación, mientras que en la Cámara de Diputados estará a un puñado de votos del quórum.
Ese escenario favorable para empujar y sancionar leyes se enlaza con otro: el revalorizado poder de los intendentes del peronismo, que resultó crucial para que Fuerza Patria le sacara amplias diferencias a La Libertad Avanza en el total de las elecciones bonaerenses.
Una y otra cuestión tienen que ver, y mucho. Más poder en la Legislatura y gestiones revalidadas en las urnas suponen un combo ideal como para saldar cuentas pendientes. Los alcaldes peronistas y de otros sectores se quedaron con la sangre en el ojo porque no pudieron avanzar en el Parlamento con un proyecto que los desvela: terminar con el límite a sus reelecciones.
En apenas dos años numerosos intendentes no podrán volver a presentarse porque regirá la prohibición que se estableció durante el gobierno de María Eugenia Vidal. La ley vigente prohíbe más de dos mandatos consecutivos y varios de estos peso pesados en sus distritos empezaron a transitar el último tramo de su segundo período de gobierno.
El desdoblamiento electoral que empujó Axel Kicillof determinó que varios de los intendentes del Conurbano decidieran ir como candidatos a concejales. Testimoniales, claro, porque no asumirán la banca.
Pero la sola presencia de sus apellidos en la boleta ofició de atractivo para que obtuvieran altísimos porcentajes de votos y ayudaran a traccionar la boleta de legisladores provinciales.
LE PUEDE INTERESAR
El Concejo platense, con mayoría peronista y más libertarios
LE PUEDE INTERESAR
Un peronismo muy motivado, también fue clave en el revés libertario
Por caso, en la Primera sección electoral, el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, obtuvo el 68 por ciento de los votos. En Pilar, Federico Achával trepó al 60 por ciento de los votos y en San Fernando, el massista Juan Andreotti obtuvo el 61,4 por ciento.
Los ejemplos siguen. En Moreno, Mariel Fernánez se quedó con el 54 por ciento de los votos y en Luján, el camporista Leonardo Botto trepó al 55 por ciento.
El Presidente de la Nación tomó la decisión de conformar una mesa política nacional. La misma será presidida por él y estará conformada por: Karina Milei, Guillermo Francos, Patricia Bullrich, Santiago Caputo, Martín Menem y yo.
— Manuel Adorni (@madorni) September 8, 2025
El Presidente de la Nación también instruyó al…
En la Tercera sección electoral aparecen porcentajes parecidos. En Ensenada, Mario Secco se quedó con el 68 por ciento de los votos. Iba como candidato a concejal. En San Vicente, la lista del alcalde Nicolás Mantegazza trepó al 66,6 por ciento y en Ezeiza, Gastón Granados obtuvo el 63 por ciento.
Tanto en Avellaneda como en Berazategui, los intendentes kicillofistas Jorge Ferraresi y Juan José Mussi también llegaron al 64 por ciento de los votos. En Lomas de Zamora, Federico Otermín consiguió el 56 por ciento y en Almirante Brown, Mariano Cascallares (que iba como candidato a diputado provincial), el 54 por ciento.
En el Interior, varios jefes distritales obtuvieron resultados notables. Por ejemplo, en General Pinto, Alfredo Zavatarelli tuvo en su lista local un apoyo fuerte: el 59 por ciento de los votos.
En Dolores, quien arañó el 60 por ciento fue el alcalde Juan Pablo García. y El 58 por ciento consiguió la lista apadrinada por el intendente de Monte Hermoso, Hernán Arranz.
La resistencia de los libertarios hizo que hace algunos meses la Cámara de Diputados no pudiera completar el trámite que inició el Senado para establecer las reelecciones indefinidas de legisladores, concejales y consejeros escolares.
Fue en medio de un fuerte debate interno en el peronismo porque en la Gobernación querían que a ese proyecto impulsado por el kirchnerismo, se le agregara la situación de los intendentes. Al final, ni uno ni otro prosperó.
Pero ahora, el resultado electoral del domingo generó un escenario bien distinto. En el Senado, Fuerza Patria contará con 24 senadores y mayoría propia. En Diputados, la bancada peronista tendrá 39 representantes, muy cerca de los 47 necesarios para el quórum. Con el agregado de que habrá bloques minoritarios con los que podría negociar.
En ese contexto, el final parece cantado: antes de fin de año, ya se dice en el PJ, volverán las reelecciones indefinidas.
juan josé mussi
mario secco
leonardo nardini
federico achával
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí