Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp

Fuerzas de seguridad: sin preguntas sobre religión

A partir de una resolución de la ministra de Seguridad, Nilda Garré, de ahora en más quienes aspiren a integrar las fuerzas de seguridad, no serán obligados a revelar su creencia religiosa

A partir de una resolución de la ministra de Seguridad, Nilda Garré, de ahora en más quienes aspiren a integrar las fuerzas de seguridad, no serán obligados a revelar su creencia religiosa.

A través de la Resolución Nº 59 publicada ayer en el Boletín Oficial, Garré dispuso que las fuerzas de seguridad (Policía Federal, Gendarmería y Prefectura) dejen sin efecto las regulaciones que exigen declaraciones respecto de la religión del personal o de quienes aspiren a integrar dichas instituciones.

A tal fin, la ministra instruyó a los jefes de dichas fuerzas para que en el plazo de 30 días corridos "revisen la normativa, reglamentación y criterios de ingreso vigentes en el ámbito de la Fuerza a su cargo".

En los considerandos, se expresa que el Ministerio entiende que "no hay razonabilidad por lo cual el personal de las Fuerzas de Seguridad y Policiales y quienes aspiren a integrar las Fuerzas deban declarar su religión en la medida en que no guarda una evidente relación con las necesidades de la labor como miembro de la Institución y constituye un aspecto de la vida privada de las personas".

En los fundamentos se menciona el principio de igualdad y no discriminación establecido en el artículo 16 de la Constitución Nacional, donde se indica que en la Argentina "todos sus habitantes son iguales ante la ley, y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad".

Por su parte, el artículo 14 de la Constitución Nacional refuerza y especifica el mandato de igualdad cuando establece que "todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio" y específicamente sobre la libertad de culto, "de profesar libremente su culto".

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla