
Alerta en La Plata por densas nieblas y neblinas: cuándo mejoran las condiciones
Drogas, traición, abandono y violencia: La China Suárez destrozó a Vicuña
"Siempre los recordaré": la emotiva despedida de Rodrigo Castillo tras su salida de Gimnasia
Vuelve Carrillo y se suma Muslera: Domínguez confirmó a los convocados para Estudiantes vs Vélez
Brutal ataque a una escuela técnica de Ensenada: se llevaron computadoras y causaron destrozos
Detectaron un caso de viruela símica en La Plata y ya se encuentra bajo tratamiento
Pastor amigo de Milei dice que 100 mil pesos se le transformaron en 100 mil dólares por “milagro”
El dólar comenzó la semana con un nuevo récord y cerró muy cerca de los $1.300
La actriz Justina Bustos confirmó que está embarazada con una tierna foto
De Blasis se despidió de Gimnasia: "Si uno quiere al club y su aporte es solo de afuera, debe irse"
"Es algo muy lindo y que soñaba": entre lágrimas, Ángel Di María fue presentado en Rosario Central
Avanzan con una obra hidráulica clave para Gonnet: instalan nuevas cañerías
El tránsito en la Región causó otras dos muertes: van 36 en el año
Excarcelaron a la funcionaria de Provincia detenida por el ataque contra Espert
La Comuna removió otros 45 autos abandonados en la vía pública
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Por AMILCAR MORETTI
Como estreno saliente va esta noche “Porfirio”, película colombiana del 2011 que no trascendió fuera de las fronteras del país sudamericano pero logró ser elegida para exhibir en la quincena paralela del festival de Cannes de ese año. “Porfirio” parte de un suceso real del 2005 en que un inválido en silla de ruedas reclama salir del olvido colectivo aunque más no sea con la entrega de una pensión, para lo cual con granadas ocultas en su pañal secuestra un avión con su hijo adolescente y llamar así la atención de la presidencia de la nación.
El intento de “Porfirio” es interesante en primera instancia, ya que su realizador, Alejandro Landres –antes, “Cocalero”- mezcló fracciones de lo real con otras imaginadas pero no del todo ficticias, sin mentiras. Por ejemplo, Porfirio Ramírez es el verdadero y también su hijo, ambos a cargo de sus propios roles. Mientras, otros personajes que rodean a los principales no son actores profesionales sino gente elegida de la calle o que nunca había pensado actuar en cine, al menos en determinados papeles. Además, tiene su audacia elegir por ejemplo a un empresario para que represente a un vendedor ambulante y surja de un diálogo breve un momento diferente al cine común, con humor.
“Porfirio” tiene también otro plano que le agrega atractivo a su humildad: es como un sueño, como un deseo, como una ilusión que no ocurre en verdad pero que en realidad sucedió, así como muestra el filme o de modo diferente, que nadie lo sabe a ciencia cierta en cuanto a detalles salvo que el secuestro del avión lo llevó a cabo Porfirio. Se trata de una coproducción donde también intervinieron Argentina y Francia.
Hoy a las 22, por I-Sat.
CHARLOTE Y KUBRICK
En lo personal, me voy quedando con “Esperando a Charlotte”, uno de los más que interesantes documentales que programa semanalmente Europa-Europa, mañana jueves. Y me quedo también con “Nacido para matar” (“Full Metal Jacket”), de 1987, de Stantely Kubrick. “Esperando a Charlotte”, que va también el domingo a las 21, es un documental sobre y con la gran actriz Charlotte Rampling, que muchos aún asocian solo con su juventud en “Portero de noche”, de la italiana Liliana Cavani. Hay que verla hoy a Rampling con su belleza de siempre –¡porque es bella, no hermosa, no linda, sino Bella!, otro asunto- estar en cámara y con la cámara del documental sobre sus muchísimas películas. Una mujer de rostro siempre severo y extrañamente sensual, con esos ojos claros entre melancólicos e inescrutables que oscilan entre esa invitación a ir con ella no se sabe dónde hasta la advertencia de que mirá que soy ya estoy de vuelta y aún soy como una virgen. Extraño ¿no?
“Esperando a Charlotte”, mañana y el domingo a las 21, por Europa-Europa.
La segunda, la de Kubrick tiene, ya se sabe, dos partes, la del entrenamiento salvaje para destruir cabezas y cuerpos, y la de la guerra, que es la anterior, la de Vietnam pero es como la de ahora, ésta más grande, de Irak, Afganistán y lo que sigue y ya hay. “Full Metal Jacket” tiene esa imperfección que aflora como tragedia cuando la cuestión humana en su horror crucial desborda al hombre, chiquito, que trata de distanciarse –sin poder hacerlo- y contar la magnitud de lo indescriptible e intransferible. Espero que Stanley Kubrick vuelva y escucho (escucharemos, veremos) lo que piensa y ve en esto de ahora, mucho peor. (S. Kubrick nacido en el barrio del Bronx de Nueva York y murió en 1999 en Gran Bretaña).
Sábado a las 23 por AXN.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí