Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp

Una ambiciosa red en la pampa

EL SERVICIO DE PASAJEROS PROVINCIAL PASÓ POR ÚLTIMA VEZ EN 1977
EL SERVICIO DE PASAJEROS PROVINCIAL PASÓ POR ÚLTIMA VEZ EN 1977

El Ferrocarril Provincial de Buenos Aires, originariamente denominado “La Plata al Meridiano V”, fue una empresa de capitales nacionales -asociados con franceses y belgas- que se creó en 1907 y llegó a operar una red de trocha angosta de 1.020 kilómetros de vías entre nuestra ciudad y el sudoeste bonaerense.

La construcción se inició en 1909, y la punta de rieles llegó a Mira Pampa en 1914. La estrategia detrás de la iniciativa apuntaba a desarrollar nuevas áreas productivas, y al mismo tiempo promover una competencia con las líneas privadas que aplacara la presión tarifaria.

Sin embargo, no pasar por ciudades importantes le jugó en contra al ambicioso trazado. En nuestra región, sus estaciones y apeaderos fueron Gobernador García, Arana, Ingeniero Villanueva, Lisandro Olmos, A.Etcheverry, Empalme Etcheverry, J.R.Moreno, D. Sáenz y Gómez de la Vega.

Transferido a la órbita nacional en 1951, unificado con el Ferrocarril Belgrano en 1953, el 28 de octubre de 1961 se inició su clausura con el cierre del ramal entre Etcheverry y Mira Pampa.

El servicio de pasajeros del ramal entre nuestra ciudad y Avellaneda, pasando en tierra platense por Gambier, La Cumbre, Seguí, Gorina y El Pato, se cerró el 6 de julio de 1977.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...