Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |ENFOQUE

El turismo y una gran oportunidad para la Región

1 de Febrero de 2014 | 00:00

Por DANIEL LOYOLA (*)

A ntonio Santos, pionero en la tarea de posicionar a la Región Capital como destino turístico y socio fundador de la Cámara de Turismo Regional La Plata, nos machacaba dos cosas: que debíamos pensar en región, y que la prioridad era la promoción, así atraeríamos luego las inversiones de corto, mediano y largo plazo.

«La experiencia desde aquellos años hasta la actualidad demuestra lo acertado de sus ideas. Fue así que estuvimos muy felices cuando el gobernador Daniel Scioli en una entrevista con la Cámara en el 2008, nos comunicó la decisión del techado del Estadio Ciudad de La Plata. Preveíamos lo que después sucedió. Con el recital de U2 y la Copa América, la Ciudad obtuvo la promoción nacional e internacional más importante de que se tenga memoria. Y ese fue el inicio.

EN CRECIMIENTO

Somos un destino turístico y en crecimiento. Había un solo hostel y hoy son más de 10. Están en marcha nuevos proyectos hoteleros de nivel internacional que ofrecerán no sólo plazas de alojamiento sino también salones para convenciones, tan necesarios para esta nueva etapa de turismo de negocios y eventos que viene para quedarse empujado por las locomotoras del puerto, las universidades, los parques industriales y la actividad del cordón verde florícola y hortícola. Pronto dejaremos atrás la raquítica oferta hotelera que hoy nos limita en nuestro crecimiento turístico.

“Hace poco tiempo había un solo hostel y hoy hay más de 10 . Y están en marcha proyectos hoteleros de nivel internacional”

En nuestra función de peticionar ante las autoridades, propusimos la creación del Ente Municipal de Turismo para superar los resultados de la vieja Dirección de Turismo Municipal. Queríamos un ente autárquico integrado por tres representantes del sector público, tres por el sector privado, (todos ad honorem) y un presidente remunerado propuesto por el intendente. Y si bien no tuvimos todo el éxito en conseguir un organismo de estas características, formamos parte del Ematur con todo nuestro compromiso. Lo seguimos haciendo, con propuestas que permitan el sostenimiento de su actividad principal dado su escasísimo presupuesto.

El objetivo de consolidar a La Plata como destino turístico debería ser alcanzado con la participación y vigilancia del sector privado mediante una gestión lo más profesional que sea posible, porque a esta altura resulta muy obvio que con amateurismo, por más bien intencionado que éste se presente, obtendríamos los mismos antiguos y frustrantes resultados.

PROPUESTA

Proponemos, por ejemplo, asignar al Ente un mínimo porcentaje de la tasas Sum, de Publicidad y Propaganda y de Seguridad e Higiene, tanto del eje histórico como de la zona comercial, con la condición de que el recurso se destine al menos en un 90% en rubros tales como restaurar frentes históricos, lograr veredas amigables y limpias, campañas para evitar graffitis, suficiente y cómodo estacionamiento, puestos de información turística, rutilante iluminación festiva de fin de año, agresiva y constante promoción del destino, potenciar la difusión nacional de dos o más eventos multitudinarios anuales, etc.

De ese modo, y sin aumentar los impuestos, podríamos ver mejoras significativas en el eje histórico y en sus centros comerciales, mejor para el turismo, mejor para todos.


(*) Presidente de la Cámara de Turismo Regional


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla