Reproches, cruces e interna a full en el peronismo bonaerense tras la derrota
Reproches, cruces e interna a full en el peronismo bonaerense tras la derrota
Violenta pelea a cuchillazos en una pensión de La Plata: hay dos heridos
VIDEO. Confirman que dos víctimas fatales del choque en Panamericana viajaban a La Plata
Un club sufrió un nuevo robo y cortará uno de los accesos a La Plata para reclamar seguridad
Así quedó el mapa del Congreso: LLA con el tercio en el Senado y la primera minoría en Diputados
Los Fort se enojaron con Virginia Gallardo por una foto usada en campaña: “Fue un uso de imagen”
Un hombre terminó demorado por haber intentado pasar marihuana a un Penal en Melchor Romero
Impactante accidente en La Plata: un auto terminó contra la ventana de una casa
La Plata: dos roba ruedas oriundos del Conurbano cayeron tras una persecución
Boca le ganó 3 a 1 a Barracas Central en un cruce clave por la clasificación a la Libertadores
¿Cómo quedará el dólar y el riesgo país tras el triunfo de Milei?: JP Morgan cambió sus previsiones
Jorge Rial aclaró su vínculo con Luis Ventura: “Tratan de ver cómo nos ganan y no pueden"
Peligro: una rama sostenida por cables en un barrio de La Plata
Huracán Melissa llega a la categoría máxima en el Caribe y temen “inundaciones catastróficas”
¿No votaste? Cuánto tenés que pagar de multa y cómo es el trámite para justificar la ausencia
Tras el triunfo libertario, Milei dijo que "lo peor ya pasó" y habló de los cambios en el Gabinete
La Plata sin agua este lunes: a qué zona afectan las obras de Absa
Los indispensables del Chef II, un taller para transformar tu cocina: pedilo desde el sábado
“Rompieron toda la calle”: reclamo por el mal estado en una cuadra de Arturo Seguí
En Gambier: por una obra de ABSA, una jubilada no puede salir ni a la vereda de su casa
La pareja del José Sosa: Camila Homs mostró cómo avanza su embarazo y enterneció a sus seguidores
Capuchas, precintos y miedo: despiertan a una familia para sacarle todo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Por DANIEL LOYOLA (*)
A ntonio Santos, pionero en la tarea de posicionar a la Región Capital como destino turístico y socio fundador de la Cámara de Turismo Regional La Plata, nos machacaba dos cosas: que debíamos pensar en región, y que la prioridad era la promoción, así atraeríamos luego las inversiones de corto, mediano y largo plazo.
«La experiencia desde aquellos años hasta la actualidad demuestra lo acertado de sus ideas. Fue así que estuvimos muy felices cuando el gobernador Daniel Scioli en una entrevista con la Cámara en el 2008, nos comunicó la decisión del techado del Estadio Ciudad de La Plata. Preveíamos lo que después sucedió. Con el recital de U2 y la Copa América, la Ciudad obtuvo la promoción nacional e internacional más importante de que se tenga memoria. Y ese fue el inicio.
EN CRECIMIENTO
Somos un destino turístico y en crecimiento. Había un solo hostel y hoy son más de 10. Están en marcha nuevos proyectos hoteleros de nivel internacional que ofrecerán no sólo plazas de alojamiento sino también salones para convenciones, tan necesarios para esta nueva etapa de turismo de negocios y eventos que viene para quedarse empujado por las locomotoras del puerto, las universidades, los parques industriales y la actividad del cordón verde florícola y hortícola. Pronto dejaremos atrás la raquítica oferta hotelera que hoy nos limita en nuestro crecimiento turístico.
“Hace poco tiempo había un solo hostel y hoy hay más de 10 . Y están en marcha proyectos hoteleros de nivel internacional”
En nuestra función de peticionar ante las autoridades, propusimos la creación del Ente Municipal de Turismo para superar los resultados de la vieja Dirección de Turismo Municipal. Queríamos un ente autárquico integrado por tres representantes del sector público, tres por el sector privado, (todos ad honorem) y un presidente remunerado propuesto por el intendente. Y si bien no tuvimos todo el éxito en conseguir un organismo de estas características, formamos parte del Ematur con todo nuestro compromiso. Lo seguimos haciendo, con propuestas que permitan el sostenimiento de su actividad principal dado su escasísimo presupuesto.
El objetivo de consolidar a La Plata como destino turístico debería ser alcanzado con la participación y vigilancia del sector privado mediante una gestión lo más profesional que sea posible, porque a esta altura resulta muy obvio que con amateurismo, por más bien intencionado que éste se presente, obtendríamos los mismos antiguos y frustrantes resultados.
PROPUESTA
Proponemos, por ejemplo, asignar al Ente un mínimo porcentaje de la tasas Sum, de Publicidad y Propaganda y de Seguridad e Higiene, tanto del eje histórico como de la zona comercial, con la condición de que el recurso se destine al menos en un 90% en rubros tales como restaurar frentes históricos, lograr veredas amigables y limpias, campañas para evitar graffitis, suficiente y cómodo estacionamiento, puestos de información turística, rutilante iluminación festiva de fin de año, agresiva y constante promoción del destino, potenciar la difusión nacional de dos o más eventos multitudinarios anuales, etc.
De ese modo, y sin aumentar los impuestos, podríamos ver mejoras significativas en el eje histórico y en sus centros comerciales, mejor para el turismo, mejor para todos.
(*) Presidente de la Cámara de Turismo Regional
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí