Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Una estática Elektra

4 de Noviembre de 2014 | 00:00
“ELEKTRA”, HOY A LAS 20.30 EN EL TEATRO COLÓN. ULTIMA FUNCIÓN
“ELEKTRA”, HOY A LAS 20.30 EN EL TEATRO COLÓN. ULTIMA FUNCIÓN

Música: Richard Strauss, Libreto: Hugo von Hofmannsthal, Dirección Musical: Roberto Paternostro, Dirección Escénica: Pedro Pablo García Caffi, Vestuario: Alejandra Espector, Klytemnestra: Iris Vermillion, Elektra: Linda Watson, Chrysothemis: Manuela Uhl, Orest: Hernán Iturralde, Aegisth: Enrique Folger. Teatro Colón

Por Nicolas Isasi

Elektra es la cuarta ópera de Richard Strauss y cuenta con el libreto en alemán de Hugo von Hofmannsthal, basado en el mito griego de Electra de Sófocles. Fue estrenada el 25 de enero de 1909 en el Königliches Opernhaus de Dresden. En el Colón se presentó en julio de 1923, dirigida por el propio compositor.

El prólogo de las sirvientas marca abruptamente el inicio de la obra. Allí se produce la introducción a la historia y una breve caracterización de Electra que viste harapos y convive con perros desde la muerte de Agamenón. Electra vive solamente para el momento de la venganza, el día en que su hermano Orestes regrese a dar muerte a los asesinos de su padre. El desarrollo comienza con la escena entre Electra y su hermana Crisótemis, que representa la antítesis de Electra. Rasgo que se puede apreciar no sólo por el vestuario, sino por el contraste musical que genera el compositor. Strauss ha compuesto para Crisótemis una música lírica y emocional casi a un ritmo de vals, a diferencia del estilo violento de la música de Electra del comienzo. Ella es una bella mujer interpretada por una carismática Manuela Uhl que además de su propia belleza logró cautivar al público con una voz cálida y potente, siendo una de las más aplaudidas. Su personaje desea “una vida como cualquier mujer, encontrar un esposo y tener hijos”.

En cuanto a la dramaturgia de la ópera, la muerte de Clitemnestra ocurre fuera de escena, al igual que sucederá con la muerte de Egisto, como en la tragedia griega. Luego se produce la aparición de Egisto, retratado como una persona grotesca. La escena final entre Electra y Crisótemis es un momento de placer luego de haberse producido la venganza por la muerte de Agamenón. Crisótemis exhorta a su hermana a que se una a las festividades en el interior del palacio. Sin embargo, ella no entra al palacio, sino que mantiene su condición marginal, y realiza su propio festejo a través de una danza salvaje y triunfal, que finaliza con su muerte. El monólogo de Electra culmina en una danza de carácter macabro, como anticipo de la escena final, basada en el mismo tema, en la que Electra celebra la venganza de su padre. A diferencia de la tragedia de Sófocles donde los mensajeros dan la noticia de la muerte de Orestes en escena, y el público sabe de antemano que esto no es cierto. En la obra de Hofmannstahl esta información se da a conocer indirectamente a través de Crisótemis y las sirvientas de Clitemnestra, y el espectador toma conocimiento de la falsedad de esta noticia junto con la protagonista.

La estructura armónica y melódica de esta ópera tiene todo el lenguaje iniciado por Wagner. Pero también es una ópera con contrastes, un enfrentamiento de timbres instrumentales, pasajes politonales y una agresividad extrema provocada por las disonancias.

La puesta en escena es de Pedro García Caffi, actual director artístico del teatro, y recrea de forma austera, pero muy básica, una especie de ritual al estilo Stonehenge mediante una escenografía que consta de siete bloques emplazados sobre una superficie de piedra elevada a unos pocos centímetros sobre el escenario. Un campo reducido y sin cambios que no ha hecho más que agregar mayor estatismo a los pocos desplazamientos (previsibles) que tienen los cantantes. En palabras de Caffi “yo hago las cosas abstractas, pequeñas y trato de hacer pisos que reduzcan la inmensidad del escenario a un campo más pequeño”. De todas formas, hay que mencionar que una gran mayoría de los acontecimientos transcurren fuera de escena y solamente la iluminación logra por momentos generar algún cambio interesante. El vestuario tiende a mezclarse con el fondo siendo poco atractivo en el inicio, pero con realizaciones dignas de un gran taller de sastrería como es el del Colón.

Sin dudas las dos grandes protagonistas de esta obra fueron Linda Watson, quien demostró por qué es una de las voces más indicadas para encarar este tipo de personajes. Recordemos que fue también partícipe de la megaproducción del “Colón-Ring” en 2012 donde la puesta en escena tampoco le favoreció su interpretación actoral. Manuela Uhl protagonizó una joven Chrysothemis con gran belleza y calidez tanto en lo vocal como en la parte escénica. La corta aparición de Enrique Folguer merece atención puesto que despliega toda su potencia con una magnífica voz. La dirección musical a cargo del M° Roberto Paternostro supo sobrellevar una partitura compleja de forma correcta, destacándose los metales y el pequeño juego tímbrico entre la percusión y las 2 arpas que se encontraban en los palcos. Esa música de Strauss condensada en un acto para esta ópera, hace que el espectador se mantenga atento y con un nudo en la garganta hasta el final de la obra. Pero esta tensión se trasladó hasta el mismísimo foso y dejó de ser musical, ya que la función del domingo se realizó con una media sombra verde como red de contención en lo alto, tras el sorpresivo desprendimiento de mampostería caído antes de comenzar la función del viernes 31.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla