Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El fenómeno de los "Escape Room"

4 de Febrero de 2017 | 18:46

Una casa misteriosa con dos estatuas atemorizantes que custodian la puerta, escarabajos por el suelo y sangre por todas partes: un posible escenario para un Escape Room, un juego de escape en el que hay que solucionar una serie de claves y acertijos con un único objetivo: salir de allí, y cuanto antes, mejor.

Se trata de un género para jugar en grupo que está viviendo un verdadero auge con cada vez más seguidores en el mundo real, con salas en todas las grandes ciudades, pero que también existe en el mundo digital. "En la computadora o la app los juegos de escape son muy populares", señala Thomas Bremer, profesor de diseño de juegos en la Escuela Superior de Tecnología y Economía (HTW) de Berlín. "Es una especie de puzzle" que se completa con elemento narrativos. 

Las historias varían de un juego a otro: a veces es una casa encantada, otras el protagonista se despierta en una habitación desconocida después de una noche de juerga. El objetivo siempre es el mismo: salir de allí lo más rápido posible. 

Scott Nicholson, profesor de diseño y desarrollo de juegos en la Wilfrid Laurier University de Brantford, Canadá, se ha especializado en el género, que según sus investigaciones surgió a partir de los juegos interactivos con mucho texto de los años 80.

Con el desarrollo de las superficies gráficas y el mouse como apuntador surgieron las aventuras en las que había que señalar y clickear y a partir de allí los juegos de Escape Room, de los que hoy en día hay innumerables en las tiendas especializadas. 

Pero ¿qué los hace tan atractivos? René Wittek, psicólogo y gerente de una empresa de desarollo de juegos, opina que se debe a la dopamina que se libera cuando alguien resuelve una tarea difícil y es premiado por ello.

"Eso nos da una señal: todo va bien", explica Wittek. Y motiva a seguir jugando, lo que explica también el "factor adicción" de estos juegos. 

Otro aspecto atractivo es la posibilidad de meterse en la piel de otro, "y un factor también importante son los acertijos", comenta Wittek. Un elemento central de los juegos de escape es, por ejemplo, encontrar determinados objetos y luego combinarlos entre sí o con el entorno de una forma lógica. De ese modo se abren cofres o puertas, que a su vez muestran llaves u otros objetos.

"Creo que los enigmas en sí hacen que la gente siga jugando y probando diferentes soluciones", asegura Wittek, algo que se oberva en el boom de otros juegos analógicos como los Sudoku.

Markus Wiemker, profesor en la Academia de Medios de Stuttgart, señala que la principal tendencia actual es el surgimiento de las salas de Escape Room reales, es decir, habitaciones en las que los jugadores están en verdad encerrados y deben resolver acertijos y tareas para liberar a su grupo. 

Este tipo de salas están teniendo tanto éxito que a veces están reservadas con semanas de anticipación. Lo único que les falta es la capacidad de repetir el juego, señala Wiemker. "Tanto en el mundo real como en el digital, una vez que has solucionado el enigma ya no es divertido repetirlo".

Eso es un problema para los dueños de Escape Rooms reales. "Una persona tiene una buena sala, la gente está satisfecha, pero no vuelve, a diferencia de un restaurante", asegura. 

Una solución es ofrecer varias historias en una misma sala. Por ejemplo, en los juegos de lógica hay que encontrar nuevos objetos en un mismo escenario. Otra opción es la realidad virtual o aumentada con gafas especiales. 

"Creo que en el mundo de la realidad virtual aún pasarán muchas cosas", señala el profesor Bremer. "Esa es la intersección entre la sala real y los juegos virtuales". 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla