Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |MEDIDA “PRECAUTELAR”

Un juez frena permisos de obras en la Ciudad y construcciones en marcha

Es para futuros edificios de más de 3 pisos, mientras que el parate afecta a diez emprendimientos

14 de Noviembre de 2013 | 00:00
Un juez frena permisos de obras en la Ciudad y construcciones en marcha

El otorgamiento de permisos para la construcción de edificios de más de tres pisos en nuestra ciudad quedó suspendido por tiempo indeterminado, como consecuencia de una medida cautelar dictada por la Justicia.

La disposición judicial, que también paraliza diez obras puntuales, fue dictada por Luis Federico Arias, titular del juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº1, ante la solicitud de la organización “S.O.S La Plata” que denunció el presunto “perjuicio irreparable que genera a la comunidad la proliferación de grandes edificaciones”.

Según la perspectiva de la ONG, ese “boom” se viene desarrollando en un marco de “falta de certeza y claridad en la aplicación de las normas” por parte del municipio en materia de construcciones, que “genera una amplia discrecionalidad en la toma de decisiones”.

Fuentes de la Comuna indicaron anoche que ésta “aún no fue notificada” de la medida dispuesta por el juez Arias, y que apenas eso ocurra “se arbitrarán los pasos para que se levante en el plazo más breve que sea posible”.

DOCUMENTOS “INSUFICIENTES”

El magistrado hizo lugar al planteo de S.O.S La Plata, señalando que las autoridades de la Comuna no presentaron documentación suficiente como para “controvertir adecuadamente” las hipótesis de la ONG en su solicitud de una medida que frene varias construcciones en marcha y no permita eventuales edificios de más de tres pisos.

Arias señaló que “la demandada (la administración municipal) no acompañó en sus informes la documentación requerida -expedientes de obra de los edificios indicados-, sin ninguna explicación al respecto”.

Y consideró que “la imposibilidad actual de conocer esa documentación”, pone en evidencia “la falta de colaboración para la correcta solución del presente litigio”.

En ese contexto fue que el magistrado resolvió “hacer lugar parcialmente a la medida cautelar solicitada por la Asociación Civil ‘S.O.S La Plata’ y ordenar, con carácter de medida precautelar, la suspensión del otorgamiento de permisos de construcción o habilitaciones para edificios u obras de más de tres niveles de altura a realizarse en el casco urbano de la ciudad de La Plata”.

EDIFICIOS PARALIZADOS

Además, Arias le abrió un paréntesis al avance de diez proyectos puntuales, enclavados en el casco urbano de la Ciudad.

Se trata de aquellos ubicados en diagonal 73 entre 8 y 9 (ocho pisos); diagonal 73 entre 8 y 9 (más de diez niveles); 63 entre 1 y 2 (ocho pisos); y 14 y 44 (dos torres de catorce pisos, destinadas a hotelería).

También ordenó suspender la construcción de los edificios de 6 entre 44 y diagonal 74 (doce niveles, destinado a hotelería); 51 entre 4 y 5 (ocho a doce pisos); 51 entre 3 y 4 (doce pisos); 4 entre diagonal 77 y 46 (ocho a doce niveles); 56 entre 1 y 2 (trece pisos, destinado a hotelería); y 38 entre 6 y 7.

ALCANCES DE LA MEDIDA

En diversos ámbitos vinculados con la construcción se estimó que la medida judicial afecta, en forma directa, a unos 400 trabajadores del sector, además de proveedores de materiales, y vecinos que ya concretaron operaciones financieras. Al mismo tiempo, operadores inmobiliarios y empresarios vinculados al turismo (ver aparte) también se verían fuertemente afectados por la decisión del juez Arias.

La batalla judicial se inició con el número de expediente 28.263, y la carátula “Asociación SOS La Plata c/Municipalidad de La Plata s/pretensión declarativa de certeza”.

En esas actuaciones, la ONG pide que se haga cesar “el estado de incertidumbre sobre el alcance, vigencia y modalidades de aplicación de la normativa que regula el ordenamiento territorial y uso del suelo en el Partido de La Plata”. Y cita específicamente varios “casos concretos” de lo que considera como irregularidades.

“La falta de certezas impide conocer en qué momento y bajo qué condiciones se otorgaron los permisos constructivos” afirmó la entidad, “lo que trae aparejado un inevitable peligro de daño ambiental y urbanístico, dado que el incremento desmedido de edificios a gran escala y la falta de planificación urbana, genera, entre otros aspectos, la impermeabilización del suelo y la sobrecarga de la infraestructura urbana”.

LA POSICION DEL MUNICIPIO

La Comuna respondió el planteo señalando ante el juez que “no existe la alegada incertidumbre (sobre las disposiciones que rigen para las construcciones) puesto que las normas regulatorias que rigen la materia se encuentran publicadas tanto en el boletín municipal como en la página web del Concejo Deliberante”.

El juez Arias, sin embargo, consideró “dentro del limitado marco cognoscitivo del proceso” que la medida cautelar “se sustentaba sobre bases “’prima facie’ verosímiles”. Y precisó que la suspensión de obras y permisos regirá al menos “hasta tanto la demandada informe circunstanciadamente acerca de cada una de las construcciones citadas, y obren en autos los expedientes de obra respectivos y toda la documentación que resulte necesaria a los efectos de valorar la medida solicitada por la actora”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla