Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |TENDENCIAS

Semanas decisivas para el plan de Macri

Semanas decisivas para el plan de Macri

Semanas decisivas para el plan de Macri

RICARDO ROSALES

7 de Marzo de 2016 | 03:04

Las próximas semanas serán definitorias para que la presidencia de Mauricio Macri encuentre un sendero que le permita encaminar los desbarajustes heredados de la era K.

Aunque el acuerdo con los fondos buitre no está totalmente cerrado, el trámite en el Congreso aparece menos incierto.

El cambio de legislación habilitaría los pagos pactados en el juzgado de Griesa, se pondría punto final a más de 15 años de default de la Argentina, y el país podría acceder a financiamiento externo a tasas razonables, dando oxigeno a la vía gradualista y alejando al país de un ajuste más costoso.

PRUDENCIA

La prudencia, de todas maneras, no debiera estar ausente con este acuerdo. El acceso a crédito internacional alcanzaría para cubrir sólo una parte del enorme déficit fiscal que persistirá en el 2016.

El déficit consolidado provincial alcanzaría 0,9% del PBI, el máximo de los últimos diez años,

Por el lado de las provincias, independiente del origen político, necesitan igual que la Nación acceso al financiamiento externo.

El cuadro fiscal que surgió del proceso electoral del año pasado es malo y generalizado.

El déficit consolidado provincial alcanzaría 0,9% del PBI, el máximo de los últimos diez años, en el marco de una disponibilidad muy menguada por la coparticipación.

Una razón de peso para que los gobiernos provinciales faciliten la sanción de las leyes que habiliten el pago a los holdouts.

En cuanto a la situación financiera de la Nación, como se dijo, los fondos nuevos que podría obtener en el exterior no serían suficientes.

Adicional a los casi 15.000 millones de dólares que requiere para cerrar la deuda aún sin renegociar, existe la hipótesis de créditos por un monto similar (10 a 12 mil millones) y una emisión del Banco Central al Tesoro por 150 mil millones de pesos.

Con estas dos fuentes el gobierno nacional estaría cubriendo alrededor de la mitad de las necesidades de financiamiento en el año.

Aún si esta hipótesis fuera pesimista, el monto de emisión monetaria o el uso de endeudamiento interno debiera ser muy alto, con efectos sobre la inflación si fuera la primera opción, o recesivos si fuera la segunda.

Una suba de tasas como las empleadas en estos meses con las Lebacs, sumado al arrastre del stock tomado en el período K, generarían una fuente adicional de emisión muy negativa, sumado al impacto sobre el nivel de actividad.

La emisión llegaría a un tercio del stock de letras. Aunque por otro lado, habría que considerar que las dificultades económicas de la Argentina no devienen solo de la falta de financiamiento externo.

Como se señaló en esta columna, el mundo está más complicado, con crecimiento menor de los países desarrollados, riesgos crecientes en China, una fuerte recesión en Brasil y con serios conflictos políticos y precio de los commodities muy por debajo de los alcanzados en el período 2011/12 con una soja de 600 dólares la tonelada.

NUEVO CICLO

La Argentina ha ingresado en un nuevo ciclo en cuanto a los precios de las materias primas, que incluye no solo las agropecuarias, sino el petróleo, en donde había importantes expectativas de inversiones que hoy han desaparecido.

Habría que considerar que las dificultades económicas de la Argentina no devienen solo de la falta de financiamiento externo.

Más allá del tamaño de la hipoteca heredada de los K, las expectativas sociales y políticas serán difíciles de cubrir aún si la actual administración logra superar la coyuntura y retomar el crecimiento económico.

Mientras tanto, la opción gradualista cobra sustento político en esta coyuntura.

Las urgencias recomiendan evitar a toda costa un ajuste en el gasto social de manera de lograr una transición ordenada y gobernabilidad, restando chances a una reducción más importante del déficit fiscal.

Y el acceso al crédito externo refuerza esa necesidad.

Ayudará a moderar la emisión monetaria, facilitando una desaceleración de la inflación y aportar a la demanda interna ingreso de divisas nuevas que ayudarían a levantar el nivel de actividad.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$690/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$530/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$530.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4190.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla