Estudiantes el domingo y Gimnasia, el lunes: días y horarios de los octavos de final del Clausura
VIDEO.- Se sortearon las vacantes para los colegios de la UNLP ¡Mirá todos los resultados!
Sin clases, menos micros y sin Medido: así funcionará La Plata por su aniversario
Violento asalto a dos jubilados: los golpean y huyen con sus ahorros
Se cayó Cloudflare y dejaron de funcionar millones de sitios web en todo el mundo
Gimena Accardi y el hombre "misterioso": se sacó fotos hot y las redes explotaron
El irónico mensaje desde la CD de Gimnasia tras clasificar: "Que vengan los sillazos"
Sin Carrillo, Neves y... Estudiantes sufre otra baja de peso para visitar al Central de Di María
Martes sin agua en La Plata: Absa reemplaza una bomba y afecta el servicio en una amplia zona
VIDEO. Costumbres platenses: ya comenzó el armado de Muñecos 2025
El crimen de la psiquiatra en La Plata: horas desesperadas en busca del asesino
Meridiano V, a puro folclore por el aniversario de La Plata: hoy, Antonio Tarragó Ros dice presente
Primavera radiante este martes en La Plata, pero podría desmejorar en los próximos días
Cuenta DNI activó un 20% de descuento este martes en una cadena de supermercados de La Plata
Los ajustes en alquileres tendrán un piso del 5,97% en diciembre
Avanza en el Concejo local el nuevo sistema de transporte público
Tres días de celebración en Magdalena: música, ferias y un cierre con artista exclusivo
El dólar tocó el valor más bajo en un mes y también cayeron las acciones
Rapto y violación en La Plata: el policía acusado se mantuvo en silencio
El boom de “pet tech”: nuevas tecnologías redefinen el cuidado de perros y gatos
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La extrema violencia que en estos días caracteriza al accionar delictivo en nuestra ciudad, con robos a mano armada que dejan la secuela de muertos y heridos, justifica los reclamos planteados por vecinos de La Loma que marcharon espontáneamente a las puertas de la comisaría de ese barrio, impulsados especialmente por el crimen de una mujer a quien el sábado pasado encontraron asfixiada en su vivienda, víctima de un asalto.
Los vecinos se movilizaron en forma pacífica y reclamaron “basta de robos, entraderas y muerte”. Cánticos, aplausos y otras consignas dieron testimonio de lo que vienen sufriendo distintos vecindarios. “Vivir en paz”, fue también una síntesis elocuentes que presentaron los manifestantes.
Cabe señalar que el año pasado se aludió en esta columna a las evidencias estadísticas existentes, demostrativas de que el robo a mano armada, como tipo delictivo, había experimentado un aumento fenomenal, superior en un 80 por ciento, entre 2016 y el año anterior. Esa referencia no hizo sino convalidar una realidad que, pese a ser conocida, sigue manteniendo vigencia, tanto en el centro como en todos los barrios y localidades de la periferia.
En cuanto al delito de robo, correspondería recordar que han aparecido en los últimos años nuevas modalidades, en cuya comisión no sólo se utilizan armas sino que, cotidianamente, dejan el saldo de víctimas fatales o de heridos. Así, puede hablarse de los patachorros, motochorros y hasta “polichorros”, estos últimos caracterizados por el hecho de que los autores de los asaltos visten como policías y, en general, han actuado con “profesionalismo”. Se registra, asimismo, salideras bancarias y secuestros exprés con el uso de armas. En las últimas semanas surgió la nueva modalidad de entradera, la de los “wheelie-chorros”, que se traduce en que los ladrones que se trasladan en motos, levantan la rueda delantera y embisten las puertas de las viviendas a las que buscan ingresar.
Sea como sea, está claro que la delincuencia no descansa y resulta extremadamente imaginativa. En los últimos años se han sumado modalidades, antes desconocidas, algunas ya eclipsadas y otras instaladas. Pero, como se ha dicho, no deja de inquietar especialmente la cantidad cada vez mayor de delitos que se perpetran con el uso de armas, muchas veces protagonizados por menores de muy baja edad.
Frente a ello sólo puede actuar con idoneidad una fuerza policial que disponga de confianza y respaldo social. Ese sentimiento impera en todas las reuniones vecinales con autoridades policiales, en donde los pobladores insisten en dos aspectos: que los agentes policiales dispongan de mayor conocimiento y confianza en los vecindarios y que se refuerce el patrullaje callejero. Mientras ello no ocurra, la población acude cada vez más a distintos sistemas de defensa y alerta, aún cuando una mayor presencia policial sigue siendo imprescindible.
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
LE PUEDE INTERESAR
Las reformas, entre expectativas y dudas
No existen –y menos aún para un tema tan complejo como el de la inseguridad- soluciones mágicas. Pero ello no implica tolerar que la delincuencia se enseñoree y que, como dramático agravante, apele cada vez más al uso de armas, quedando la sociedad expuesta a los riesgos y consecuencias de mayor gravedad.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí