Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

Llega la hora de enfrentar los desafíos aún pendientes

19 de Noviembre de 2017 | 04:39
Edición impresa

La ciudad celebra hoy el 135° aniversario de su fundación y resulta oportuno, entonces, reflexionar no sólo sobre los logros alcanzados, sino, también, acerca de los desafíos que se encuentran pendientes, en lo que se refiere a su desarrollo y a la consolidación de las jerarquías que debe exhibir en su condición de capital del primer Estado argentino.

Es, precisamente, en el último de los puntos mencionados, el llamado rol de capitalidad, que La Plata debe recuperar plenamente esa función, representativa de su importancia como capital de la provincia argentina con más gravitación en el país. De allí que, en forma primordial, le incumba a las actuales autoridades destinar los fondos necesarios para ejecutar aquellas obras de infraestructura que nuestra zona demanda con razón desde hace mucho tiempo y, a su vez, tomar debida cuenta de la existencia en esta ciudad de empresas, profesionales y mano de obra especializada y solvente para llevar adelante esas obras.

Es necesario que se utilicen y aprovechen las grandes reservas de materia gris proveniente de las facultades de la Universidad Nacional de La Plata, a la hora de encarar y desarrollar los distintos programas. En tal sentido, corresponde reseñar que anteriores administraciones provinciales, a la hora de firmar convenios de trabajo, prefirieron hacerlo con la Universidad Tecnológica de Buenos Aires, sin tener en cuenta a la UTN de La Plata o a la UNLP. Campos del conocimiento que, en el caso de la Universidad local, abarcan las ciencias duras y las humanísticas, con especialistas capacitados para la innovación tecnológica y las investigaciones en las distintas disciplinas.

Es necesario despertar al gigante dormido con programas innovadores, con propuestas atrayentes, con un pensamiento en el futuro, para contrarrestar el efecto “Capital Federal”, que capta a miles de platenses hiperpreparados y capaces en las ramas más diversas, para que allá desarrollen su vida laboral. La Plata debe ser un polo de atracción para que, quien se prepare y estudie aquí, también encuentre entre las diagonales suficientes atractivos profesionales y económicos que sirvan para retenerlos.

Entre los objetivos básicos debe figurar, en forma prioritaria, la protección y desarrollo de los polos productivos zonales, como es el caso del sector frutihortícola. Es primordial que llegue la hora del desarrollo y de la recuperación industrial. La ciudad tantas veces castigada y olvidada por las rencillas o por mezquindades impropias, debe quedar en el pasado.

La Plata nació como un gran sueño. Nada, sino la visión y el empuje de los fundadores, garantizaba su futuro, cuando el 19 de noviembre de 1882 se colocó la piedra fundamental en lo que sólo era una llanura.

A partir de esa maravillosa empresa fundadora, no sólo nació una ciudad con un diagrama urbano que se convirtió en modelo, un arbolado público incomparable, una concepción medioambiental de vanguardia en el mundo, sino que, se tejió una historia ejemplar, grávida de ejemplos humanos formidables como los de Vucetich, Ameghino, Francisco Moreno, Favaloro y tantos otros intelectuales de renombre. Ahora le corresponde a estas generaciones de platenses convertirla en un polo científico y tecnológico de avanzada, para aprovechar la gran cantidad de investigadores y técnicos idóneos con los que dispone.

La historia de los que hicieron grande a La Plata le dan sólido fundamento al anhelo de poder anudar los esfuerzos y compromisos que requiere el apasionante desafío de reinstalar a La Plata en el sitio de las urbes más pujantes, modernas y desarrolladas de toda América del Sur.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla