Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |LUCAS BERNARDI TIENE PENSADO EXCLUIR DEL EQUIPO A GASTÓN FERNÁNDEZ Y EL DEBATE SE INSTALÓ ENTRE LOS HINCHAS

La Generación Dorada de Estudiantes, como nunca antes, bajo la lupa

Primero fue Pavone, luego Desábato, más tarde Damonte y ahora la Gata. Los referentes, por primera vez, en el banquillo

La Generación Dorada de Estudiantes, como nunca antes, bajo la lupa

Pavone, no se afianza dentro del equipo / Archivo

24 de Noviembre de 2017 | 06:06
Edición impresa

Hay pocos clubes argentinos donde los referentes tengan tanta importancia y preferencia a la hora de opinar sobre el rumbo futbolístico como en Estudiantes. Desde hace unos años un grupo creció de la mano de los éxitos deportivos casi sin discusión ni voces contrarias. Recién ahora, en este tormentoso segundo semestre del año, algunos de ellos quedaron en el ojo de la tormenta y el debate.

Todo comenzó con la llegada de Gustavo Matosas. De entrada nomás mostró algún desperfecto con los más “veteranos”. Afuera del equipo Leandro Desábato, Israel Damonte y Gastón Fernández. De hecho, la imagen de los tres sentados en el banco de los suplentes la noche de la eliminación de la Copa Sudamericana fue tan comentado como el resultado deportivo.

El plantel sufrió una fuerte renovación pero el promedio de edad se aumentó, yendo a contramano con el fútbol moderno. Los hinchas lo advirtieron y los resultados terminaron dándoles la razón.

El Chavo Desábato, capitán y líder del plantel, sobreviviente del Mineirao 2009, tuvo que rendir examen con el DT uruguayo. Pero también ahora con Lucas Bernardi. Si bien su rendimiento no fue un punto bajo que , nunca en su paso por Estudiantes se perdió tantos partidos.

“En mi equipo ideal no hay intocables, sólo hay rendimiento”

Gustavo Matosas,
cuando era técnico de Estudiantes

 

Del mismo modo ocurrió con Israel Damonte, del grupo de los referentes. Nelson Vivas, Gustavo Matosas, Lucas Bernardi y hasta Leandro Benítez lo dejaron varios partidos en el banco de suplentes.

Pero el caso más significativo de los campeones sin camiseta titular es Gastón Fernández, quien llegó con enormes expectativas pero no las conformó. Es el jugador más discutido y el que divide las aguas entre los hinchas. ¿Tiene que seguir ocupando un lugar dentro de los once titulares? Según las últimas prácticas Lucas Bernardi tiene pensado retirarlo por su bajo nivel.

Tampoco se salvó de la crítica Pablo Lugüercio, campeón en 2006 del torneo Apertura y que regresó en el último mercado de pases. Jugó poco pero aportó más que otros. Al menos tiene dos goles en la Superliga y varios minutos jugados. Ahora una lesión lo marginó.

Por último está el caso de Mariano Pavone, otro con la medalla 2006. Llegó en gran forma y con el aval de Matosas. Con el uruguayo sufrió el esquema y el bajo nivel colectivo. Desde la llegada de Bernardi alterna en el equipo, pero con poco suceso. ¿Seguirá después de diciembre?

Los únicos dos que mantuvieron su lugar dentro del equipo fueron Mariano Andújar y Rodrigo Braña, otros veteranos campeones de la Libertadores. El arquero, aun con un nivel durante 2017 que no se pareció al del año pasado, jugó todos los partidos y su nombre está en la agenda de River para reforzar su arco. El Chapu es el único referente con presente alentador. Ahora una lesión lo marginó del once y el equipo lo sufrió una barbaridad. Pero tiene 38 años...

El debate en las redes sociales

El momento de mayor polémica fue ayer, cuando a través de una cuenta de Twitter de un programa radial que realiza el Club se publicó el siguiente mensaje con imágenes del último partido del Clausura ‘94, cuando Estudiantes se despidió momentáneamente de Primera A: “En uno de los peores momentos de nuestra historia, la gente llevaba en andas a los jugadores al grito de “¡vamos a volver!”. Hoy, la ingratitud lleva a insultar a 6 campeones por un año irregular. El debate sobre el ADN y volver a las fuentes debe incluirnos a todos”.

El mensaje despertó todo tipo de comentarios. A favor y en contra, encendidos y conciliadores. De un lado aquellos que manifestaron su molestia con este presente del equipo y, de paso, el institucional. La respuesta no se hizo esperar y entonces los más cercanos al plantel pidieron que el insulto sea “cara a cara”. Entre ellos el actor Federico D’Elia.

Más allá de la pelea en Twitter, de la cual participan muchos usuarios con nombres falsos, seudónimos y otros con intereses creados en el fútbol profesional, es genuino el malestar de los hinchas y esa opinión contraria tiene sus fundamentos en el nivel futbolístico que mostró el equipo el último año. En la cancha el respeto hacia a los “campeones” fue y es total. Nunca se escuchó un silbido, un insulto o lo que fuese, aun cuando dentro del campo no se acompañó de la mejor manera. ¿Está mal expresar un descontento? ¿Dónde dice que el socio e hincha no puede criticar cuando ve que las cosas no se hacen mal? ¿Está prohibido?

Desde hace un largo tiempo la Argentina está partida por una grieta que cuesta cerrar. Sería un error que Estudiantes, por una mirada futbolística o institucional, se dirija hacia esa dirección.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Pavone, no se afianza dentro del equipo / Archivo

Desábato, varios partidos en el banco / Archivo

Rodrigo Braña, el más regular / Archivo

Mariano Andújar ¿se va a River? / Archivo

La Gata Fernández, en deuda con su juego / Archivo

Lugüercio, minutos y goles / Archivo

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla