“Okja”, la fábula fantástica y anticapitalista de Bong Joon Ho, con Tilda Swinton (der.), llega a Netflix mañana - netflix
Los no docentes convocaron a un paro y movilización para mañana en defensa de la Universidad Pública
La Provincia confirmó la fecha de pago del aguinaldo a estatales y a jubilados del IPS
Impactante: la secuencia completa en los videos del trágico accidente de Plaza Moreno
VIDEO. Zaniratto, tras ser oficializado como DT en Gimnasia: su estilo, refuerzos y la pretemporada
Qué pasará con los dólares “cara chica”: la postura del Banco Central y el alcance de la medida
Detienen a un hombre en Berisso por golpear a su pareja y su suegro
Miramar: encontraron el cuerpo de la mujer que desapareció hace dos semanas
Internaron a Zaira Nara y se conoció cuál es su estado de salud: "A veces el cuerpo pide parar"
Messi llegó al país para pasar las fiestas en familia tras la gira por India
Las remeras del Pincha, del Lobo y de Boca, no pueden faltar en el arbolito
Mauro Icardi volvió a apuntar contra Wanda Nara: “Los falsos se devoran entre sí”
PSG campeón: el conjunto francés se impuso en los penales ante Flamengo y ganó la Intercontinental
Barros Schelotto, entre la final ante Estudiantes y su amor por Gimnasia: "Lo vivo como un clásico"
Wos cierra Noches Capitales 2025: cómo y dónde comprar entradas
The Rolling Stones suspenden la gira por problemas de salud de Keith Richards: “No pueden salir”
¡Orgullo! Científicos de la UNLP son reconocidos por descifrar una EPoF y donan su premio
Acoso laboral y acuerdo millonario: detalles de la demanda contra el marido de Maru Botana
Los Salieris del Chiqui: ¿quiénes son los fieles seguidores de Tapia en la AFA?
Grave denuncia en La Plata: prostitución forzada, abusos y amenazas
Otro juicio laboral de $250 millones pone en jaque a una pyme: hay preocupación en el sector
Edificios cerrados y abandonados en La Plata, un dolor de cabeza para los vecinos
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La cinta se estrena en la plataforma sin pasar por las salas, motivo por el cual fue abucheada en el Festival y desató una gran polémica sobre el futuro del cine
“Okja”, la fábula fantástica y anticapitalista de Bong Joon Ho, con Tilda Swinton (der.), llega a Netflix mañana - netflix
Aunque en su carrera por sumar suscriptores Netflix suele apuntar a producir entretenimiento apto para un público masivo y global, eso no implica que la plataforma on demand no reconozca el valor que el prestigio y los premios brindan a una productora, y es por eso que, tras realizar sus primeras películas de la mano de Adam Sandler y su taquillero humor, se lanzó a la producción de dos cintas “de autor”, que tuvieron su estreno en el prestigioso Festival de Cannes.
Una de ellas, “Okja”, del surcoreano Bong Joon Ho, llega a la pantalla chica mañana, luego de ser abucheada en la fiesta del cine francés, no por su contenido sino por la negativa (lógica) de Netflix de estrenarla no en salas comerciales sino en su servicio. La negativa de la empresa de flexibilizar esta política (como hiciera Amazon con “Manchester by the sea”, que tuvo una recorrida por los cines del mundo antes de llegar a su plataforma) desató la ira de una industria que ve a los servicios on demand como una amenaza para la taquilla de las salas, que sostiene la industria: el revuelo determinó un cambio de reglas en el Festival y, a partir de ahora, ninguna cinta podrá competir sin estrenarse en salas francesas.
Pero polémicas aparte, la fábula anticapitalista del cineasta surcoreano responsable de éxitos como “The Host” y “Memories of murder” recibió una buena acogida en Cannes: Bong dirige en el filme un reparto hollywoodense encabezado por Paul Dano, Jake Gyllenhaal, Lily Collins y Tilda Swinton, además de la joven Seo-Hyun Ahn, el corazón de una película en la que carga contra el capitalismo y defiende con vehemencia la naturaleza y los animales.
Y lo hace con ese estilo fantástico y difícilmente clasificable con el que suele rodar sus películas. En este caso todo gira alrededor de un cerdo súper gigante (Okja), criado en las montañas coreanas por una niña (Seo-Hyun) y su abuelo. Una criatura creada de la nada por una compañía de alimentos, que hace creer al mundo que ha sido hallada en Chile -“cuando miras en un globo, los países más opuestos a Corea son Uruguay y Chile. Siempre he querido ir pero no he podido, así que al menos así he ido cinematográficamente”, explicó Bong-.
Deudora de la animación de Hayao Miyazaki -“como realizador, si quieres hablar del hombre y la naturaleza, no te queda otra opción que estar bajo su sombra”, afirmó el coreano- la historia enfrenta al espectador con la violencia que algunos sufren, tanto personas como animales, para que otros vivan en la abundancia.
“Vivimos en una época capitalista que nos hace felices por una parte, pero en la que nos resulta difícil sobrevivir, a nosotros y también a los animales. Nos hace sentir cansancio y sufrimiento”, explicó el realizador sobre una historia que utiliza una estética de cuento y un humor absurdo e histriónico para hacer más fácil de digerir la violencia de algunos momentos.
Una mezcla de realidad y metáfora, como lo describió Gyllenhaal, que aseguró que rodar este filme le ha hecho mirar de forma diferentes a los adultos, a los niños y “a lo que hacemos a los animales y al medioambiente”. “Creo que este filme puede cambiar el punto de vista de la gente que lo vea”, opinó Gyllenhaal, mientras que Swinton aseguró que es una “lección para todos nosotros sobre cómo vivir”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí