
La inflación de julio fue del 1,9% y en doce meses subió 26,6%
La inflación de julio fue del 1,9% y en doce meses subió 26,6%
La primera foto Contardi preso, el ex de Julieta Prandi condenado a 19 años por abuso sexual
Paritaria bonaerense: un gremio docente ya aprobó la oferta de aumento salarial del 5%
EL DÍA EN PARAGUAY. La previa copera de Cerro Porteño - Estudiantes, con todo casi agotado
VIDEO. ¡$8.000.000! El Súper Cartonazo se hace gigante: mañana sale la tarjeta gratis con EL DIA
Prohíben el ingreso a la cancha de otro grupo de hinchas de Gimnasia de “La Nueva Generación”
La Plata festeja el Día del Niño en Plaza Moreno a pura música, juegos y espectáculos
Condenaron a 19 años de prisión a la expareja de Julieta Prandi y lo detuvieron
Viernes 15 de agosto, ¿feriado o día no laborable? Qué va a pasar con la atención en los bancos
Causa Vialidad: ya pueden ejecutar los bienes de Cristina y los demás condenados
Banco Nación: los detalles de una nueva línea de créditos en dólares para desarrollos inmobiliarios
VIDEO. Falsos deliverys asaltaron un almacén cerca del Parque San Martín
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "La Vaca Lila", un libro con sonido y para pintar
Sandra Borghi presentó a su nuevo novio: el empresario que la enamoró fue pareja de varias famosas
Dolor en La Plata por la muerte del periodista y docente Teódulo Domínguez
Festejá el cumpleaños de Estudiantes con sus libros campeones
Hallan diente de un perro gigante que habitó el norte bonaerense hace 200.000 años
¿Buscás trabajo? En La Plata y la Región, ofrecimientos de empleos en todos los rubros
Conmoción en Ensenada: encontraron muerto a un hombre en su casa
Una camioneta que transportaba carne volcó en la Autopista y complicó la llegada a La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Fue creado en 1968 y guarda marionetas antiguas, bailaoras andaluzas y maquetas originales de personajes de películas
El Congreso de Tucumán entre las escenas sobre la historia del país que se despliegan en la Sala Patriótica
En medio del parque temático de Gonnet, el Museo Internacional del Muñeco, situado en el Palacio de la Cultura de la República de los Niños, atesora entre sus vitrinas más de 2.500 piezas que representan a unos 40 países, desde las regordetas bebotas antiguas, pasando por las clásicas muñecas de porcelana hasta las exóticas bailaoras andaluzas.
Creado en 1968, el Museo se emplaza en uno de los edificios del predio de camino Belgrano y 501, el destinado a la expresión cultural. Lo aloja una construcción de estilo indio-islámico inspirada en el Taj Mahal (el mausoleo construido entre 1632 y 1653 en la ciudad de Agra, India). Además, el espacio en ‘La Repu’, cuenta con un patio interior que replica el Patio de los Leones de Alambra, España.
La base fundamental del Museo es la colección de títeres, maquetas y marionetas del cineasta y titiritero argentino Cándido Moneo Sanz, quien en 1968 organizó una exposición en el predio educativo y recreativo de Gonnet y, una vez concluida, dejó allí su material.
A partir de entonces, y a través de los años, la colección se fue incrementando gracias al aporte de representantes diplomáticos de nuestro país y, en menor medida, a donaciones de particulares.
Los más de 2.500 ejemplares se encuentran distribuidos en diferentes salas, de acuerdo al tipo y al país de origen, y el recorrido por las mismas permite conocer y atravesar un universo de trajes para ceremonias, rituales religiosos y fiestas imperiales.
En la Sala Americana se encuentran muñecos de Bolivia, Ecuador, Panamá, Paraguay y Perú, siendo estos últimos los más destacables. Datan de aproximadamente 600 años de antigüedad y fueron enterrados junto a una momia peruana de la mujer que los confeccionaba, perteneciente a la cultura Chancay, una civilización preincaica que se desarrolló en la costa central del Perú entre los años 1200 y 1470 d. C.
LE PUEDE INTERESAR
Una calle que ya no da más en Barrio Cementerio
En la Sala Asiática, por su parte, se pueden observar muñecos de Corea, Vietnam, Taiwán, Japón y China, entre otros países; mientras que en la Sala Europea reposan ejemplares de Italia, Alemania, Suecia, Hungría y Rusia, por ejemplo, que demuestran una diversidad de trajes típicos de cada región.
Quienes visiten el Museo Internacional del Muñeco también pueden recorrer la Sala Africana y observar muñecos y máscaras de bailes y festivales de Nigeria, producidos artesanalmente en oscura madera de ébano.
El Museo cuenta, además, con una Sala Patriótica que tiene como objetivo evidenciar hechos históricos y mostrar cómo lucía y vivía la gente en cada época: cómo se vestían, cómo eran sus medios de transporte y de qué manera se desarrollaba la arquitectura de entonces, entre otros detalles.
Esta Sala resume la historia de nuestro país, desde las Invasiones Inglesas, las expediciones militares que el imperio británico emprendió en 1806 y 1807 contra el Virreinato del Río de la Plata; hasta la declaración de la Independencia, el 9 de Julio de 1816; pasando por el Cabildo Abierto, el Cruce de los Andes y la Jura de la Bandera.
Este sitio también cuenta con una Sala de Títeres y Marionetas de todo tipo de formas, materiales y mecanismos de movimiento, donde se destaca la presencia de un Pupo Siciliano llamado ‘Títere de bastón’ que se utilizaba para realizar espectáculos callejeros.
Asimismo, contiene una Sala de Maquetas originales, donde se pueden apreciar estructuras realizadas para películas como ‘Sueño de una noche de verano’ y ‘Blanca Nieves y los siete enanitos’; así como los primeros muñecos que recibieron animación para el film ‘El buen soldado Svejk’, del reconocido cineasta checo Jiri Trnka, realizados en hierro y goma.
El Museo Internacional del Muñeco se puede visitar todos los días, de 10 a 18, en el predio de Camino General Belgrano y 501, en Gonnet. El valor de la entrada es de $5, siendo gratuita para niños de hasta 7 años inclusive. Asimismo, el acceso a la República cuesta $20 y el estacionamiento $10 por vehículo.
El Congreso de Tucumán entre las escenas sobre la historia del país que se despliegan en la Sala Patriótica
Muñecas y muñecos de los más diversos países reúne la colección
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí