Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Desde las 17,30 se llevará a cabo un nuevo encuentro paritario

Si vuelve a fracasar la paritaria, los docentes bonaerenses podrían lanzar un “parazo”

Gobierno y maestros volverán a reunirse después de más de un mes y medio. El clima de conflicto entre las partes, muy lejos de apaciguarse

Si vuelve a fracasar la paritaria, los docentes bonaerenses podrían lanzar un “parazo”
11 de Octubre de 2018 | 01:53
Edición impresa

Se prevé una reunión “picante”. A los gremios docentes les cayó muy mal que el Gobierno otorgara por decreto el aumento que habían rechazado en la paritaria del 23 de agosto y, además, consideran que se ha “ninguneado” la tragedia de Moreno, la problemática de infraestructura en general y de los comedores. El Ejecutivo, en tanto, está convencido de que detrás de las huelgas hay intereses más políticos que gremiales. Así se llega a la mesa salarial de hoy.

Ayer hubo asambleas de delegados del Suteba en todas las escuelas para “profundizar el plan de lucha”. Hoy, lo votado en cada cónclave se pondrá a consideración de un plenario provincial.

Al mismo tiempo, en nuestra ciudad sesionará el congreso extraordinario de la Feb, que “podría decidir la profundización del plan de acción docente si el Gobierno no realiza una oferta salarial acorde con las necesidades del sector”, anticiparon desde la entidad.

Este diario tuvo acceso a una moción formal que se barajó en la víspera en escuelas de la Región: proponía un paro de 96 horas en caso de que esta tarde los ministros de la administración de María Eugenia Vidal no hagan una propuesta que “resuelva el conflicto educativo y el salarial”.

Si bien se trata de una proposición que se presentó para ser tratada entre delegados de escuelas, confirma la especie que estuvo circulando en las últimas horas sobre un probable “parazo” de los maestros.

En ese contexto, ¿qué puede ofertar hoy el Gobierno? Lo que proponga a los docentes será sobre la base del 19% que ya formalizó en el cuestionado decreto 1145/18. Y los gremios siempre trazan un paralelismo con la inflación.

“Según el Indec, la inflación acumulada al 30 de agosto fue del 24,3%, por lo que ya estamos atrasados. Ahora, todas las consultoras cercanas al gobierno nacional proyectan entre 7 y 8% para septiembre, lo que la elevaría a entre 32 y 33%”, calculó un delegado del Suteba platense en diálogo con este medio.

Si el Gobierno provincial se estira un 11% con la promesa de volver a negociar en diciembre -como lo hizo ayer con los estatales (ver página 9)- la respuesta será negativa. Los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), así como la Uda, no aceptan ir por detrás de la inflación, por lo que exigen que se aplique la cláusula gatillo “como lo ordenó la Justicia”, reiteran.

“Actuaron de mala fe”

Tras anticipar que el congreso extraordinario que se realizará hoy en la Ciudad podría definir una profundización de las medidas de fuerza, la presidenta de la Feb, Mirta Petrocini, señaló que “las autoridades de la provincia de Buenos Aires, luego de que la gobernadora firmara un decreto cerrando la discusión salarial del 2018, esperaron que los docentes definieran un paro (por el que se realizó entre el lunes y martes) y convocaron a la paritaria 5 horas después, demostrando que obran de mala fe”.

“Es una estrategia más para hacerle creer a la sociedad que los docentes no queremos negociar”, disparó la titular de la Federación.

Expresó, asimismo, que “quieren condenar a miles de docentes a vivir por debajo de la línea de la pobreza, con una inflación que duplica el incremento decretado por Vidal. No vamos a aceptar propuestas a la baja”, enfatizó.

¿Sin firma?

El director general de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, anticipó que en la reunión de hoy presentarán “una propuesta que el Gobierno pueda pagar”.

El funcionario insistió en que la intención del Ejecutivo es continuar dialogando para “cerrar esta paritaria”.

No obstante, ante un nuevo rechazo gremial al aumento que se proponga, desde la Gobernación están pensando -según pudo saber este diario- en continuar otorgando aumentos a cuenta y, quizás en diciembre, sancionar un segundo decreto que formalice esas sumas.

Si así ocurriese, no se firmaría un acuerdo paritario por primera vez en muchos años.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla