Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

Injustificable persistencia de los salvajes ataques a piedrazos en la Autopista

15 de Octubre de 2018 | 01:32
Edición impresa

Una vez más se presentó en la Autopista el peligroso problema que significan los piedrazos a los vehículos que transitan por ella, en ataques casi nunca esclarecidos que, en ocasiones, llegaron a causar graves heridas a conductores y a sus acompañantes o a pasajeros de los ómnibus. En esta oportunidad fue un micro de una línea interurbana víctima de ese tipo de agresión en los últimos días, aunque, afortunadamente, no resultaron personas heridas.

Lo cierto es que, desde que se inauguró el primer tramo de la Autopista La Plata-Buenos Aires, allá a mediados de la década del ´90, se vinieron reiterando estos peligrosos episodios, originados por ataques a piedrazos a los automóviles y medios de transporte que circulan por ella, sin que hasta la fecha las autoridades hayan logrado evitar estas penosas agresiones.

Es así que desde entonces se instó, desde esta columna, para que se adoptaran medidas eficaces tendientes a evitar la repetición de tales acciones, sólo posibles de realizar tanto por la falta de controles policiales como por la ausencia de una mínima tarea preventiva capaz de identificar a los autores de estos episodios.

Lo cierto es que los ataques se siguen presentando, a pesar de que –en especial en los últimos dos años- se realizaron algunos trabajos de resguardo, como el cerrado con alambres de los puentes peatonales, para evitar que desde allí se siguieran concretando ataques con piedras u otros elementos.

La reiteración de estos hechos origina una gran preocupación no sólo entre los automovilistas sino, también, entre los pasajeros de los medios de transporte que han resultado víctimas de tales ataques en numerosas oportunidades.

A lo largo de estos años, las fuentes policiales estimaron que, en su mayoría, estos incidentes responden a lo que calificaron como “travesuras de niños”, aún cuando no descartaron que también puedan responder, muchas veces, a la intención de que los automovilistas agredidos detengan su marcha para, así, darle curso a la concreción de un robo, en situaciones que resultan ser harto peligrosas.

De allí que la Policía aconseje desde siempre a los conductores a seguir la marcha, para intentar frustrar la maniobra delictiva.

Lo cierto es que, así tengan o no finalidad delictiva -pues de ambas maneras resultan igualmente peligrosos para las eventuales víctimas-, no debe aceptarse ningún tipo de acostumbramiento frente a estos episodios, tanto por parte de la fuerza policial como de la sociedad misma. Es preciso que se actúe en forma continuada para prevenir tales actos y, llegado el caso, se detenga a los responsables y se aplique sobre ellos las sanciones penales previstas por la legislación.

Suficientes problemas deben enfrentar todos los habitantes para trabajar y educarse, como para que viajar hacia los lugares de trabajo y estudio o, inclusive, hacerlo con algún propósito de simple esparcimiento, se convierta en un desafío riesgoso, que ponga en peligro la vida o la integridad física de quienes utilizan una vía caminera sometida a un régimen de peaje, con condiciones técnicas de diseño y construcción capaces de facilitar las tareas policiales de prevención.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla