Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Argentina en alerta ante la obesidad, una "amenaza" para las próximas generaciones

Según se informó, en el país  dos de cada diez adultos y el 6% de los chicos en edad escolar la sufren 

Argentina en alerta ante la obesidad, una "amenaza" para las próximas generaciones
16 de Octubre de 2018 | 22:55

El secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein, alertó hoy que la Argentina "lidera el ranking de obesidad en Latinoamérica" y que la problemática "amenaza a las próximas generaciones", con motivo del día nacional de lucha contra esa enfermedad, que se conmemora cada 17 de octubre.

Según datos del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, que instituyó la efemérides en 2017 para concientizar a la población sobre la patología, dos de cada diez adultos y el 6% de los chicos en edad escolar sufren de obesidad.

Asimismo, la última Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, realizada por el Ministerio y publicada a principios de 2018, mostró que el 53.4% de los encuestados presentaron exceso de peso (35.4% sobrepeso y 18% obesidad), a la vez que el 54.9% dijo que hacía poca actividad física.

"La Argentina lidera el ranking de obesidad en Latinoamérica y la problemática es una amenaza para las próximas generaciones", afirmó Rubinstein. 

Por su parte, Patricio Martínez, cardiólogo y presidente de la Fundación de Estudios para la Salud y la Seguridad Social (FESS), señaló que "cada año un mayor porcentaje de la población pasa su día laboral detrás de un escritorio o una computadora, lo que atenta directamente contra la salud".

La obesidad, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) comprende al 27% de la población argentina, es una enfermedad crónica que puede ser prevenida, ya que se trata de la acumulación de grasa o tejido adiposo en el cuerpo. 

"Sin embargo, cada año mueren alrededor de tres millones de personas adultas en el mundo debido al sobrepeso", alertó el organismo internacional. 

Al mismo tiempo, es un factor de riesgo que conlleva a otras enfermedades como las cardiovasculares, diabetes, apnea de sueño, osteoartritis, algunas formas de cáncer y trastornos gastrointestinales y dermatológicos, añadieron.

Andrea Miranda, médica nutricionista y directora de la Sociedad Argentina de Estética y Nutrición Integral (Saeni), consideró que más de un 90% de los pacientes con sobrepeso y obesidad presentan "falta de inteligencia emocional para controlar la ansiedad, el estrés, la angustia y los miedos, que suelen canalizar a través de la comida". 

La especialista recordó que para lograr una alimentación equilibrada y luchar contra el sobrepeso se deben "respetar las cuatro comidas y dos colaciones, controlar la cantidad y calidad de lo que se consume, hacer ejercicio de forma regular y dormir las horas suficientes".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla