Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |YA SE PERDIERON 24 DÍAS DE CLASES

Gremios docentes endurecen el conflicto y evaluán hacer un paro de entre 48 a 96 horas

Darán a conocer hoy el próximo paso que tendrá la protesta tras rechazar la última propuesta del gobierno provincial

Gremios docentes endurecen el conflicto y evaluán hacer un paro de entre 48 a 96 horas

Los gremios docentes ya realizaron distintas protestas en 2018/ web

16 de Octubre de 2018 | 03:40
Edición impresa

Los gremios docentes realizarán hoy el anuncio de un nuevo paro del sector y aunque no se conoció aún la fecha de la medida de fuerza se pudo saber que la protesta que se llevará a cabo será de entre 48 y 96 horas.

En lo que va del año ya se perdieron 24 días de clases por las medidas de fuerza que se realizaron en la provincia de Buenos Aires.

La última paritaria docente estuvo, por momentos, cerca de un acuerdo, pero finalmente ante la contra propuesta de los gremios docentes el diálogo se estancó y no se llegó a un acuerdo.

El gobierno bonaerense definió por decreto un aumento del 31,7 por ciento.

Los docentes evaluaron en los últimos días distintas modalidades de medidas de fuerza y fue ganando terreno un nuevo paro de actividades, según se pudo saber ayer.

Lo que no se definió aún es la fecha y la cantidad de horas que tendrá la próxima protesta.

Para hoy al mediodía está previsto el anuncio de las medidas de fuerza, que puede ser de 48 a 96 horas.

La nueva propuesta de la administración de la gobernadora María Eugenia Vidal contempla aumentar el sueldo básico y los componentes salariales de todos los docentes, cualquiera sea su cargo y antigüedad, confiaron fuentes gubernamentales.

De esta manera, el salario inicial de un docente ingresante pasará de $12.500 a $16.460 (por un turno de 4 horas), registrando un aumento total del 31,7% y el salario promedio pasará de $24.659 a $32.372 acumulando un aumento del 30,3%. A esto se le suma el reconocimiento por presentismo que es de $6.000 anuales.

La suba ofrecida se conforma de la siguiente manera: 5%, desde en enero; 8%, desde marzo; 10%, desde mayo; 13%, desde junio; 15%, desde julio; 19%, a partir de agosto (20,7% contemplando material didáctico), y 30% desde octubre (31,7% contemplando material didáctico).

Por su parte, el director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny, cuestionó a los líderes gremiales que encabezan la discusión paritaria docente en la provincia al marcar que, entre 2002 y 2018, “han hecho paro por 175 días, casi un ciclo lectivo entero” y lamentó que, por las medidas de fuerza los alumnos de escuelas públicas de la provincia hayan perdido “un mes de clase”.

PERJUDICADOS POR EL PARO

En tanto, el vicegobernador y titular del radicalismo bonaerense, Daniel Salvador, señaló en torno al conflicto que “perjudica a todos aquellos maestros y profesores que desean cumplir con su responsabilidad de enseñar, a los padres y madres de alumnos que deben postergar obligaciones para atender la ausencia obligada de sus hijos” y, sobre todo, “a los niños y adolescentes que pierden días de clase, imprescindibles para su formación”.

También puntualizó que “para un desacuerdo hacen falta dos partes. Pero, en este caso, la intransigencia de una de ellas contrasta con la buena voluntad de la otra”.

Salvador opinó que “no parece ser la defensa del salario docente, el principal motivo de los 25 días de clase perdidos que equivalen a más de un mes en jornadas escolares. No parece serlo, por cuanto el gobierno provincial no mantiene los salarios invariados con la excusa de la negativa sindical” mientras “maestros y profesores perciben, sin acuerdo sindical, algo más de un treinta por ciento de incremento, a octubre, en su salario”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla