Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |La investigación que disparó una denuncia de elisa carrió

La Justicia pide que Scioli vaya a juicio por recibir dádivas durante su gestión

El fiscal Alvaro Garganta le imputa los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública, tráfico de influencias e incumplimiento de los deberes de funcionario. Alcanza a otros ex integrantes de su gabinete

La Justicia pide que Scioli vaya a juicio por recibir dádivas durante su gestión

Scioli, durante el acto por el Día de la lealtad en Tucumán. Podría ir a juicio/twitter

20 de Octubre de 2018 | 02:56
Edición impresa

El ex gobernador bonaerense Daniel Scioli podría ir a juicio oral en la causa que es investigado por diversas irregularidades cometidas durante su mandato. La solicitud fue presentada por el fiscal Alvaro Garganta por los delitos de negociación incompatible con el ejercicio de la función pública, tráfico de influencias e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

En el requerimiento de elevación a juicio solicitado por el fiscal, también están incluidos el ex ministro de Salud bonaerense Alejandro Collia, el ex jefe de Gabinete Alberto Pérez, el ex titular de IOMA Antonio La Scaleia, Walter Carbone, el hombre al que le encontraron una figura con forma de dragón en su casa del Country Abril, y el empresario Ricardo Miller, entre otros.

Scioli y otros ex funcionarios están acusados por contrataciones irregulares en las Unidades de Pronta Atención (UPA). La causa principal es por la adjudicación de manera irregular al empresario Ricardo Miller de nueve obras públicas por más de $117.000.000, consistentes en la construcción de ocho UPA y la ampliación de una de ellas, todas en favor de la empresa Miller Building International SA.

Según la acusación existe una relación personal y comercial que el gobernador mantenía con Miller, por las dádivas que el primer mandatario habría percibido.

Según la investigación, antes de comprar el terreno en 2017 por US$ 3.850.000, Miller le alquiló el predio de 41.000 metros cuadrados en Villa La Ñata al entonces gobernador para montar un supuesto emprendimiento hotelero. Por administrarlo y gerenciarlo le pagó $4.464.960 en 60 cuotas mensuales.

El alquiler, según el escrito del fiscal, arrancó en paralelo a que Miller se empezaba a quedar con obras en la Provincia otorgadas por la gestión Scioli.

En el expediente se consigna además la declaración de Fabián Telezón, un empleado de Miller que trabajaba en el lugar llamado Multiespacios La Posada SA, quien dijo que entre 2004 y 2007 “sólo se deben haber realizado entre 4 ó 5 eventos”.

Garganta señala además que Scioli y Miller tenían relación personal “por lo menos desde 2009, antes durante y después que el empresario fue beneficiado”.

Además, recordó que el empresario construyó el gimnasio y estadio de Villa la Ñata Sporting Club, el equipo de futsal en el que juega el ex gobernador, y que le prestaba el helicóptero para que lo usara en sus traslados.

Ahora, tras el pedido fiscal, la jueza de garantías Marcela Garmendia debe resolver si envía a juicio a Scioli y a otros 38 acusados.

En el escrito, que cuenta con 371 páginas, Garganta evalúa que hay “elementos suficientes” para que los imputados vayan a juicio oral en el marco de la causa que fuera iniciada a partir de una denuncia de Elisa Carrió.

La causa contra Scioli tiene ocho desdoblamientos. El fiscal decidió elevar a juicio sólo cinco de ellos y seguirá investigando los otros delitos vinculados a supuestas “cajas negras” de la gestión del ex mandatario.

MAS ACUSACIONES

El fiscal Garganta además acusó al ex jefe de Gabinete Alberto Pérez y su segundo Walter Carbone de haber sustraído de las arcas del Estado provincial $ 10.720.347 en al menos 25 ocasiones.

Esos fondos debían ser destinados a supuestos eventos que no se realizaron, según constató el fiscal. Lo justificaban “con rendiciones efectuadas por los funcionarios con facturas apócrifas” describió Garganta.

Además, el fiscal pidió que vayan a juicio los expedientes que investigó sobre las irregularidades en el IOMA, en Aguas Bonaerenses y en el ministerio de Infraestructura.

Una de las investigaciones tiene que ver con la entrega de obras a la empresa Servicios Emiser SA de Juan Carlos Mancinelli a través de concurso de precios simulados para realizar paradores turísticos en localidades de la Costa Atlántica.

Mancinelli tenía un estrecho vínculo con el ex gobernador, ya que era el director técnico de su equipo de fútbol, Villa La Ñata.

MALESTAR LILITO

Desde el partido de Carrió salieron a criticar al fiscal por haber acusado a Scioli de “un delito menor”.

En la Coalición Cívica consideran que debía ser enviado a juicio por asociación ilícita, que tiene penas más severas.

“Con la Provincia de Buenos Aires saqueada entre dragones y aviones privados, Scioli va a juicio por un delito menor. Seguiremos luchando para terminar con una impunidad que asfixia”, escribió la diputada Paula Oliveto en su cuenta de Twitter.

Cerca de Carrió criticaron al fiscal por haber acusado a Scioli de delitos menores

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla