Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |CIERRE DE LA 74ª ASAMBLEA EN SALTA

Macri en la SIP: “En la Argentina cada persona puede decir lo que quiere”

Fuerte apoyo del Presidente a la libertad de expresión. Las conclusiones sobre la “era digital” y las nuevas autoridades de la entidad

Macri en la SIP: “En la Argentina cada persona puede decir lo que quiere”

El presidente Mauricio Macri durante su discurso en la asamblea de la SIP / Télam

23 de Octubre de 2018 | 02:57
Edición impresa

El presidente Mauricio Macri afirmó que en la Argentina de hoy “cada persona puede decir libremente lo que quiere y piensa”, al hablar en el cierre de la 74ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se realizó en Salta.

Tras cuatro días de deliberaciones, la entidad aprobó la “Declaración de Salta sobre Principios de Libertad de Expresión en la Era Digital” y anunció sus nuevas autoridades.

“Nunca antes ha habido tanta libertad de prensa como ahora”, aseguró Macri en su discurso y enumeró: “Ya no hay más un gobierno generando medios adictos para que manipulen la información a su favor” ni “presionando periodistas para que difundan su versión”.

En la clausura de la asamblea, Macri consideró además que la libertad de expresión significa “no usar más el dinero público gastando enormes cifras en propaganda política”, ni “invadir más las casas con eternas cadenas nacionales, atacando a quienes piensan distinto y bajando línea”.

El Presidente, mientras, se mostró a favor de “no generar medios que solo difundan la visión del poder” sino también que “las voces opositoras tengan espacio en los medios del Estado, sin restricciones, porque una sociedad se desarrolla cuando la diferencia no se combate, sino que es aceptada y tenida en cuenta”.

Además implica “realizar conferencias de prensa donde los funcionarios respondan preguntas libremente, donde los periodistas que preguntan no son elegidos a dedo sino por sorteo, para que no haya ningún tipo de censura”.

La libertad de prensa, agregó Macri, es “no bloquear investigaciones periodísticas, sino colaborar con ellas”, porque “son un instrumento fundamental de la verdad”.

Admitió Macri que tal vez lo más difícil sea “no enojarse con ninguna voz”.

“Las libertades de expresión y de prensa son valores esenciales”, reafirmó luego Macri y agregó: “Son el verdadero corazón de la democracia, y es fundamental defenderlos y respaldarlos en todo el Continente”, expresó el Presidente.

EL DOCUMENTO FINAL

Durante su 74ª Asamblea General, que culminó ayer en la provincia de Salta, la SIP emitió una declaración de 13 principios con un preámbulo en el que se destaca que el periodismo y los medios de comunicación son “actores vitales de la libertad de expresión, más allá de las plataformas en las que operan”.

El texto considera que a pesar del “impacto positivo” de las tecnologías, las “amenazas y los ataques” a las libertades de expresión y de prensa provenientes de actores estatales y privados “no han cesado” y los “abusos y el mal uso” de estas tecnologías han potenciado la censura, la vigilancia o el acoso contra usuarios o periodistas.

“Los derechos vinculados a las libertades de expresión y de prensa deben garantizarse por igual en el entorno digital y en el tradicional”, reza el primer principio de la Declaración.

Sobre la Argentina, el documento señala: “El paradójico escenario en el que se desenvolvían los medios desarrollando su tarea con altos niveles de libertad de prensa, pero en un contexto particularmente desfavorable para su sustentabilidad, se agravó en el último semestre” y agrega: “Desde abril, el país sufre una grave crisis económica que impacta duramente a las empresas periodísticas”.

María Elvira Domínguez, directora del diario El País de Cali (Colombia), es desde ayer la nueva presidenta de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) para el periodo 2018-2019. En las vicepresidencias la acompañarán Christopher Barnes (Jamaica) y Jorge Canahuati Larach (Honduras); titular de la comisión de Libertad de Prensa Roberto Rock (México); y presidente del Instituto de Prensa Ernesto Kraiselburd (Argentina).

Cartagena (Colombia) y Miami (Estados Unidos) serán las sedes de las principales reuniones que la entidad realizará durante 2019.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla