Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |EN LA PROVINCIA

El aumento del Inmobiliario sería del 40% el año próximo

El gobierno bonaerense está definiendo la ley Impositiva. La suba regiría también para el Inmobiliario Rural y en el mismo porcentaje

1 de Noviembre de 2018 | 02:20
Edición impresa

Los impuestos patrimoniales volverán a aumentar el año que viene en la Provincia. La administración de María Eugenia Vidal está definiendo los alcances de la suba que, trascendió, sería de entre el 35 y el 40 por ciento.

El ajuste, de acuerdo a lo que pudo averiguar este diario, se aplicará tanto para el Inmobiliario Urbano como para el Rural. Este último tributo es el que pagan los dueños de campos.

Por estas horas los funcionarios trabajan contrareloj en busca de definir no sólo el Presupuesto sino también la ley Impositiva. Y en ese sentido, los alcances que tendrán los aumentos de impuestos que prevé la Provincia para 2019.

Ayer trascendió que va tomando forma el impacto que tendrá el ajuste del Inmobiliario. Y se habla de que oscilará entre el 35 y el 40 por ciento tanto para la planta urbana como rural.

Lo que no trascendió aún es si los aumentos alcanzarán a otros tributos, en especial a algunas actividades que pagan Ingresos Brutos, que aporta poco más del 60 por ciento de los recursos propios bonaerenses.

La decisión oficial, como se dijo, podría ser anunciada el lunes si es que los funcionarios concluyen con los dos proyectos que deben ingresar a la Legislatura.

El Inmobiliario aumentará por segundo año consecutivo en la Provincia. Cabe recordar que para 2018 rige una suba promedio del 56 por ciento tanto para el Urbano como para el Rural.

Como viene informando este diario, el gobierno de Vidal prevé un Presupuesto cercano a los 850 mil millones de pesos. Uno de los datos salientes es que contempla un incremento del 20% para atender aumentos salariales de empleados públicos, docentes y policías.

Respecto del endeudamiento que solicitará la Provincia, se habla de entre 80 y 100 mil millones de pesos.

Vidal deberá hacerse cargo de unos 40 mil millones de pesos producto de la transferencia de subsidios nacionales y por la eliminación del Fondo Sojero. Y en busca de mitigar el ajuste que deberá practicar, pretende que la Nación asista a la Provincia con unos 19 mil millones de pesos como compensación por la licuación del Fondo del Conurbano.

Esa negociación no viene exenta de tensiones que ayer la propia Vidal y el presidente Mauricio Macri buscaron bajar con un actividad conjunta en Trenque Lauquen, que incluyó fotos de ambos funcionarios sonrientes (ver aparte).

En ese contexto, si bien el Inmobiliario tiene un peso menor sobre los ingresos bonaerenses, la suba busca achicar una pequeña parte de ese ajuste y acercarlo a la evolución inflacionaria que hacia finales de este año será de alrededor del 48 por ciento.

Ayer Macri dio una señal en el sentido que asistirá a la Provincia y atenderá, al menos en parte, el reclamo bonaerense. Se especula que será a través de un decreto hacia fines de diciembre.

MEDIDAS PARA PYMES

En tanto, el Gobierno de la Provincia en conjunto con el Gobierno Nacional, lanzarán hoy un nuevo paquete de medidas para aliviar la situación de las 265.470 Pymes.

Las pequeñas y medianas empresas generan empleo para 4.4 millones de bonaerenses, lo que representa el 75% del trabajo privado a nivel provincial.

Según trascendió, los tres ejes centrales del lanzamiento son ayuda financiera, incentivo productivo y asistencia impositiva.

Entre las novedades para las pequeñas y medianas empresas se destacan las líneas de crédito para capital de trabajo e inversión, microcréditos, la modificación de la normativa para darles preferencia en las compras del Estado, la ampliación del programa ¡Comprá PyME! a los rubros textiles, además de la postergación a 2019 del pago de Ingresos Brutos de los meses de noviembre y diciembre para compañías que facturan hasta $2 M anuales.

Esto se suma a lo presentado en junio de este año por el Gobierno bonaerense que incluyó líneas de crédito blando, garantías para obtener financiamiento y facilidades para el acceso a las grandes cadenas comerciales y supermercados.

Durante los meses de noviembre y diciembre, el Banco Provincia dispondrá de una tasa preferencial, del 29% para la línea de descuentos de cheques hasta 90 días para las Pymes tramo 1, pequeñas y medianas. Esta tasa es menor a la que se ofrece al mercado.

Por su parte, el Banco Nación otorgará una línea de descuentos de cheques para todas las Pymes de la Provincia a 90 días. El Gobierno Provincial subsidiará 10 puntos de tasa quedando la misma en 35%, mientras que la de referencia de mercado supera el 75%.

Para financiar la siembra del pequeño productor agropecuario, por otro lado, la Provincia ofrece la Línea Acopiadores. Se otorgará al 3.75% en dólares (la mitad de lo que se ofrece en el mercado) y a 270 días.

Por otra parte, se modificó la reglamentación de la Ley de Contrataciones de la Provincia para darle preferencia a las Pymes en las compras del Estado y que resulten elegidas automáticamente cuando su oferta sea hasta 5% mayor a la considerada mejor.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla