Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
ABREN UN CANAL DE DIÁLOGO CON LOS VECINOS

La lluvia y posibles vientos de gran intensidad pusieron en modo “alerta” a la Ciudad

Anoche se desataban precipitaciones constantes y comenzaban a soplar ráfagas que preocuparon en diferentes barrios. Qué dice el pronóstico para hoy

La lluvia y posibles vientos de gran intensidad pusieron en modo “alerta” a la Ciudad

Tras varias horas de descanso, anoche regresaron las lluvias / S.Casali

Las intensas y copiosas lluvias del fin de semana y las previsiones de tiempo inestable hasta mañana generaron diversas reacciones de alerta en la Ciudad. Aun más, anoche distintas áreas de la Municipalidad local estaban en alerta ante la posibilidad de que en la madrugada de hoy haya fuertes ráfagas de vientos y lluvias que puedan generar acumulados de hasta 60 milímetros en menos de cuatro horas.

CANAL ABIERTO CON LA COMUNIDAD

En ese marco, y ante el siempre presente recuerdo de la terrible inundación de abril de 2013, desde la Cátedra de Hidráulica Comunitaria de la Universidad Nacional de La Plata abrieron un canal de diálogo con los vecinos para recibir consultas sobre problemas colectivos que puedan generar serios problemas hídricos en los diferentes barrios platenses.

Según explicaron en la casa de altos estudios de 1 y 47, “el objetivo es generar en el ámbito del Departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería un espacio interdisciplinario abierto, de discusión, educación y consulta para recibir las inquietudes de la gente y trabajar conjuntamente en la búsqueda de soluciones posibles”.

En el ámbito académico se tuvo en cuenta la tragedia de 2013 con la pérdida de vidas humanas, pero también los graves daños a la infraestructura pública y privada, “el fenómeno climático puso en evidencia en aquel entonces la limitación del Estado, en todos sus niveles, a la hora de tener que responder adecuadamente ante las consecuencias de temporales de gran magnitud, como así también la vulnerabilidad de la sociedad respecto al conocimiento de cómo afrontar eventos hidrometeorológicos severos”, se indicó.

El director de la cátedra, el ingeniero Enrique Angheben, señaló que el estudio realizado por integrantes del Departamento de Hidráulica sobre la inundación de 2013 en La Plata, Berisso y Ensenada fue el punto de partida para intentar lograr una relación más estrecha con la comunidad, a través de cursos, seminarios, acompañamiento de asambleas vecinales y de inundados. En ese sentido, se busca llevar adelante jornadas de difusión a través de actividades en escuelas, centros barriales e instituciones de salud, entre otros ámbitos, con el fin de acercar los contenidos que se aborden en la cátedra.

Las actividades incluirán trabajos de campo de investigadores, extensionistas y alumnos de la carrera de Hidráulica o de otras facultades de la UNLP que estén interesados en abordar temas relacionados a la problemática del agua, con integrantes de la comunidad para implementar soluciones en conjunto.

El ingeniero aclaró que la idea es que no funcione como un 0800 de consultas individuales, por ejemplo, de cuestiones como “tengo humedad en casa”.

Las áreas de acción de la cátedra serán las siguientes: Hidrología superficial y subterránea que trata las diferentes formas y situaciones del agua bajo la superficie terrestre. Hidrología urbana que se ocupa de aspectos específicos relacionados con el ciclo hidrológico en áreas urbanas e industriales, para estudiar, proyectar y modificar los sistemas de escurrimiento. Riesgo hídrico que refiere a la situación en la que se encuentra una población en relación a la ocurrencia de un evento o amenaza y su vulnerabilidad. Agua y Saneamiento que comprende los temas relacionados al abastecimiento de agua potable y el servicio de desagües cloacales, considerando su infraestructura, recurso, métodos de tratamiento y descarga.

DENUNCIAN “EMBALSE” EN CITY BELL

Por su parte, vecinos de City Bell denunciaron ayer que en 2017 una persona tapó una zanja que desembocaba en el arroyo Martín, a la altura del Camino Belgrano y 456, lo que provocó una especie de embalse que impide que el agua circule.

“Hay baldíos a los dos lados del arroyo, pero ese hombre tira basura y está tapando parte del arroyo, arrojó inmensas piedras que ni las máquinas pueden mover, entonces el caudal pluvial que busca ir al arroyo no sale y nos inundamos, todavía por la 456 no puede pasar ni un remís ni el recolector”, contó una vecina.

 

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...