Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Una bomba en el Cementerio de Recoleta dejó un saldo de una mujer herida

Hoy se cumplen 109 años del atentado que provocó su muerte. La lesionada y su pareja fueron detenidos luego de que la Policía descubriera que estaban disfrazados e involucrados en el hecho

Una bomba en el Cementerio de Recoleta dejó un saldo de una mujer herida
14 de Noviembre de 2018 | 18:50

Una pareja fue detenida hoy luego de que hicieran explotar en el cementerio de la Recoleta un artefacto en el mausoleo del coronel Ramón Lorenzo Falcón, al cumplirse hoy 109 años del atentado anarquista que mató al entonces jefe de la Policía, e hirieran gravemente a una mujer.

Según fuentes policiales, el estallido se produjo alrededor de las 18 de hoy, cuando el servicio de emergencias 911 recibió una llamada informando de una explosión, aparentemente de gas, en el interior del cementerio.

Al recorrer el predio, personal policial advirtió que frente al mausoleo de Falcón, de quien hoy se cumplen 109 años del atentado que provocó su muerte, había pintadas anarquistas y un caño con apariencia de artefacto explosivo y restos metálicos producto de la deflagración, por lo que se convocó al Escuadrón Antibombas.

En tanto, se encontró a una mujer en silla de ruedas lesionada, con quemaduras en el rostro y miembros superiores, que fue derivada al hospital Fernández en una ambulancia del SAME, a la que subió caminando.

Poco después, los efectivos descubrieron que la mujer y un hombre que la acompañaba estaban disfrazados, ella con una peluca, añadieron las fuentes.

En tanto, un camarógrafo del canal TN que pasaba en su día franco por la zona captó imágenes de la mujer cuando era trasladada, momento en que se pudo advertir que podía caminar.

Alberto Crescenti, jefe del SAME, dijo a Télam que la mujer "sufrió la pérdida de tres falanges de una mano, tiene quemaduras en el rostro y la vías respiratorias superiores y traumatismo en rostro y cráneo, producto de la deflagración".

La mujer fue alojada en terapia intensiva y esta tarde permanecía internada "con respiración asistida, en gravísimo estado y con riesgo de vida", agregó Crescenti.

El mausoleo de Falcón, primer jefe de la Policía Federal y creador de la escuela de cadetes, es una construcción en la que se destaca la figura del militar, flanqueada por dos estatuas que representan el dolor. 

El monumento corona la composición de un grupo escultórico donde hay una esfinge y detrás de la misma, la figura de un joven apolíneo, todo ello realizado en bronce ejecutado por el francés León Ernest Drivier (1878-1951).

Nacido en 1855, Falcón fue militar, diputado nacional y en 1906 fue designado jefe de Policía de la ciudad de Buenos aires, cargo desde el cual creó la Escuela de Cadetes que llevó su nombre hasta 2011.

El 1 de mayo de 1906, los sindicatos de la ciudad realizaron una manifestación popular en conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores y Falcón ordenó una dura represión con 120 policías a caballo que dispararon sus armas de fuego contra los civiles desarmados.

Falcón murió víctima de un atentado perpetrado por el anarquista ucraniano Simón Radowitzky cuando su carruaje circulaba por la esquina de las avenidas Quintana y Callao, el 14 de noviembre de 1909, por lo que hoy se cumplen 109 años de ese hecho.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla