Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Aprendizaje por proyectos, evaluación colegiada, profesor-acompañante

Primer balance de una novedosa experiencia educativa que hizo pie en colegios platenses

La nueva secundaria, que se extenderá en 2019, debutó este año en 600 escuelas bonaerenses. En la Ciudad lo hizo en Arana y Gonnet. Los protagonistas cuentan de qué se trata. Expectativa

Primer balance de una novedosa experiencia educativa que hizo pie en colegios platenses

Alumnas y alumnos de la Secundaria Nº 75 de Gonnet, con orientación en Artes Visuales y en Arte Teatro

Carlos Altavista

Carlos Altavista
caltavista@eldia.com

18 de Noviembre de 2018 | 05:13
Edición impresa

“No elevamos ninguna situación de conflicto en el año” y “el nivel de aprobación fue un 10% superior al de 2017”. Son datos duros de la Escuela Secundaria Nº 75 de Gonnet, una de las 600 que en este ciclo lectivo participaron de la experiencia piloto de la “nueva secundaria” en territorio bonaerense. Es lo que se viene. Y este diario quiso conocer qué hubo detrás de esos datos, en el día a día, en las aulas, en los pasillos, en la sala de profesores.

Antes de “entrar” a la escuela del norte platense, el jueves, en su despacho, el director general de Educación, Gabriel Sánchez Zinny, hizo una síntesis del proyecto de “escuelas promotoras”.

“El nivel secundario es el que nos presenta los principales desafíos”, afirmó, para graficar: “Cada 10 alumnos que empiezan, 5 no terminan. En la evaluación Aprender, el 68% de los jóvenes del último año desaprobó Matemática y casi el 40%, Lengua. El rendimiento en las públicas es notoriamente inferior al de las privadas. En ese marco, estamos trabajando fuertemente en nuevos diseños curriculares. Y estas experiencias son un punto de partida muy valioso”, realzó.

El titular de la cartera educativa puntualizó que “las escuelas promotoras se enmarcan en la educación por proyectos, es decir, con un enfoque interdisciplinario. En una mayor interacción con la primaria. En un seguimiento casi personalizado de los aprendizajes a través de la figura del profesor acompañante de trayectorias (PAT), del trabajo docente en equipo y de la evaluación colegiada”, entre otros puntos.

¿Cómo se convirtió la Secundaria 75 en escuela promotora? ¿Cómo se tradujeron en el día a día esos conceptos y propuestas?

Ante todo, merced al interés de directivos y docentes. “Anoté a las escuela en dos programas. Me dijeron ‘va a ser mucho’. Les pedí que me contaran qué era mucho. Y sí, nos quedamos en éste”, contó entre sonrisas Walter D’Andrea, director de la 75 desde 2011.

La escuela de Gonnet comparte edificio con la Primaria 38, colegio con más de 80 años de vida. Tiene orientación en Artes Visuales y este año sumó Arte Teatro. Cuenta con 250 alumnos de la zona y de Gorina. Y con dos primeros -donde comenzó la experiencia piloto- que suman 58 estudiantes.

“De entrada recibimos una serie de insumos, como dinero para reparaciones edilicias y mobiliario. Pero, lo más importante, dos horas más por docente para que trabajen en la escuela fuera del aula, y el cargo de PAT”, que concursó y ganó la profesora de Biología Silvina Castillo, quien lleva 12 años en la institución. Ella continuará con el mismo grupo hasta 3º año, un dato clave en el proceso de acompañamiento, enseñanza y aprendizaje.

“Los chicos ya no llegan a un lugar donde una decena de profesores les enseñan sólo su materia y los califican según su criterio. Un lugar sin alguien que los escuche y los acompañe siempre. Con preceptores que van por su lado y un director distante. Ese esquema (¿expulsivo?) se rompió por completo”, aseveró Silvina, y pasó a detallar cómo trabajan.

“Las 2 horas más que se les asignan a cada profesor de 1º año van al salario. Y se usan para trabajar junto con el resto de los docentes. Proponiendo y planificando proyectos. Analizando en grupo la evolución de cada curso y de cada alumno. Calificándolos por materia pero tomando muy en cuenta su desempeño global”, acotó.

El arcaico modelo de “repitencia por dos previas”, que la nueva secundaria deja de lado, estaba anclado en el desconocimiento absoluto entre los profesores. Muchos van a una escuela dos horas por semana. Y pueden decidir que tal estudiante no alcanzó los objetivos. Y así, otro profesor. Eso terminaba en la repitencia y, a la larga, en el abandono, cuando quizás ese alumno o alumna era bueno o muy bueno en términos generales.

“Aquello se acabó -subrayó D’Andrea-. Ahora, todos los profesores se juntan todas las semanas e intercambian información sobre todos los alumnos. Y Silvina es el nexo. El referente de los chicos y de sus pares. A veces presencia clases, por iniciativa propia o por pedido de algún profesor. Y además está en contraturno, pues los estudiantes tienen horas de apoyo, repaso o estudio asistido”, expresó el director.

Silvina contó que “hubo varios proyectos. Uno a partir del Mundial, otro de radio, otro de juegos alternativos a partir de las olimpíadas de la juventud, uno de registro visual. Intervienen, en cada uno, distintas materias. Y además no lo llevan adelante sólo los docentes. A veces participan preceptores, integrantes del equipo de orientación. Cambia el rol del alumno y del profesor. Y se conforma un equipo. Eso genera confianza en los chicos y chicas, porque son escuchados, sus intereses son valorados. Se genera un ida y vuelta permanente entre ellos y con los docentes que reduce drásticamente los factores estresores”, enfatizó Castillo para insistir en que “todo ello redunda en un mejor aprendizaje”.

Con el proyecto del Mundial, por caso, lograron que el cónsul de Islandia, el país que más atrapó a los alumnos, visitara la escuela. “Desde saber qué es y qué hace un cónsul hasta aprender cómo se lo recibe, conocer cómo es Islandia, sus costumbres, su educación; el aprendizaje que implicó esa experiencia fue impresionante”, señaló Silvina, sin dejar de remarcar el trabajo previo y posterior que hicieron en Geografía, Historia, Educación Física, Ciudadanía.

El oficio de estudiante

D’Andrea dijo que “esto implica todo un cambio en la forma de enseñar del docente, de gestionar del director y, fundamentalmente, de aprender del alumno. Se apunta a la autonomía, a que se convierta en estudiante, a que aprenda el oficio de estudiante”, remató.

En abril, 100 de las 600 escuelas fueron evaluadas. Cincuenta iniciaron la experiencia piloto. Las otras 50 quedaron como grupo testigo. En diciembre se las volverá a evaluar y se tendrán resultados cuantitativos y cualitativos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Alumnas y alumnos de la Secundaria Nº 75 de Gonnet, con orientación en Artes Visuales y en Arte Teatro

Los profesores Silvina Castillo y Walter D’Andrea y Sánchez Zinny

Walter D’Andrea (Director Escuela Secundaria Nº 75): “Implica un cambio en la forma de enseñar del docente, de gestionar del director y, sobre todo, de aprender del alumno: en definitiva se apunta a su autonomía, a que aprenda el oficio de estudiante”

Gabriel Sánchez Zinny (Dir. Gral. de Cultura y Educación): “El nivel secundario es el que presenta los principales desafíos. En ese marco, estamos trabajando fuertemente en nuevos diseños curriculares. Y estas experiencias son un punto de partida muy valioso”

Silvina Castillo (Prof. Acompañante de Trayectorias): “Se genera un ida y vuelta constante entre los alumnos y entre ellos y los docentes que reduce drásticamente los factores estresores. Cambia el rol de estudiantes y profesores: se conforma un equipo”

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla