
Por qué este jueves no habrá clases en las escuelas primarias bonaerenses
Uno por uno, cómo votaron los diputados el rechazo al veto al Garrahan y universidades
VIDEO. Trágica caída de un caballo en La Plata: murió el jinete de 18 años
De Riquelme a Toviggino, los dirigentes que estuvieron en La Plata junto a Tapia en el estadio Único
VIDEO. Robo, tiros y muerte en La Plata: "un barrio con miedo", el día después en Tolosa
River quiere hacer diferencia en la ida ante Palmeiras: hora, formaciones confirmadas y TV
"Se va a meter": se supo para que se usará el pene gigante que apareció en La Plata
Así atraparon en pleno Centro un ladrón tras el robo a un comercio de celulares
En vivo, Andy Kusnetzoff quebró en llanto por el ajuste de Javier Milei
¡Bombazo! Evangelina Anderson sorprendió en su viaje a Europa: “Tengo novio”
Causa Vialidad: Cristina Kirchner y los demás condenados deberán pagar $685.000 millones
La Reserva Federal bajó la tasa de interés y abre expectativas para la economía argentina
Caso $LIBRA: Lijo declaró la incompetencia de la jueza Servini y la causa pasará a otro magistrado
Finalizó el escrutinio definitivo de las elecciones bonaerenses: cuándo se conocerán los resultados
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Todas las mañanas cada automovilista platense, cada pasajero de automóvil o de omnibus y cada peatón sabe que deberá ingresar en la peligrosa jungla del tránsito platense. Se trata de un desafío cotidiano para la población, agravado por las omisiones en materia de fiscalización, por las marchas y contramarchas y por el errático desempeño de las autoridades del área.
El caos es absoluto y crece en forma exponencial. Mientras la Comuna incorpora cada día más agentes para controlar el tránsito, se incrementa, paradójicamente, el descontrol. El ingreso y egreso de la Ciudad en los horarios pico constituye una muestra cotidiana y palpable de la ineficacia con que se maneja el flujo vehicular. La entrada y salida a las escuelas constituye una suerte de acertijo, cada vez peor resuelto por la Municipalidad. Los embotellamientos son cada vez más densos.
El estacionamiento en doble fila no sólo se presenta frente a las escuelas, sino que se extiende a todo el casco urbano y localidades de la periferia. El parque de semáforos funciona a destiempo o no funciona, la mayoría de las sendas peatonales no están bien pintadas y el cruzar por ellas, incluso cuando tienen prioridad de paso, no le garantiza la integridad física a ningún peatón.
Las rampas para discapacitados y las ochavas se ven generalmente cubiertas por autos mal estacionados. La carga y descarga de mercadería se realiza a cualquier hora. Los camiones recolectores transitan en los horarios pico. Hay cuadrillas de poda trabajando y cortando calles también en horarios centrales, que suman su aporte al de los piquetes.
Las motos circulan por donde ellas disponen. Nadie le explicó nunca a un motociclista por dónde debe desplazarse y, entonces, por las dudas, zigzaguea jugando con su vida y con la de terceros. Motociclistas y ciclistas se “largan” a cruzar con el semáforo en rojo. Los micros siguen sin respetar la ordenanza que los obliga a circular por el andarivel derecho de las avenidas. Nadie los ve, nadie hace nada. Cada rotonda se convierte en una suerte de ruleta rusa.
Un antiguo precepto sostiene que no es aconsejable sancionar una norma, si no se tiene la seguridad de que va a ser cumplida y, tampoco, si no se va a hacer lo necesario para que sea acatada. La Plata tiene centenares de ordenanzas de tránsito sancionadas, que casi ninguno respeta y algunos ni siquiera conocen.
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
Una pesada e ineficiente burocracia -que cuesta mucho mantener- despliega todos los días una suerte de representación actoral, consistente en hacer como que controla y sanciona. Lo hace, sí, pero sin contenidos de fondo, sin esencialidad, sin educar jamás a los protagonistas de la calle, sin enseñarle a la gente a comportarse y a cumplir con sus obligaciones. Como no existe ningún tipo de formación de tipo vial, la calle es tierra de nadie en La Plata. Y mientras tanto siguen creciendo las estadísticas de siniestralidad, que en nuestra zona es de las más alta del país.
Muchas ciudades lograron imponer un desarrollo armonioso en el tránsito, basado en el cumplimiento de las leyes y en el respeto que imponen los encargados de garantizar que exista una mayor seguridad callejera. En las calles de La Plata, en cambio, el accidente ha dejado de ser una eventualidad para convertirse en resultante lógica de un estado generalizado de anomia.
Las autoridades municipales debieran promover intensas y muy serias campañas de educación y de prevención en materia de tránsito. Para ello sólo hace falta menos burocracia y más imaginación.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí