Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

El desafío cotidiano de sobrevivir al caos del tránsito ciudadano

22 de Noviembre de 2018 | 01:16
Edición impresa

Todas las mañanas cada automovilista platense, cada pasajero de automóvil o de omnibus y cada peatón sabe que deberá ingresar en la peligrosa jungla del tránsito platense. Se trata de un desafío cotidiano para la población, agravado por las omisiones en materia de fiscalización, por las marchas y contramarchas y por el errático desempeño de las autoridades del área.

El caos es absoluto y crece en forma exponencial. Mientras la Comuna incorpora cada día más agentes para controlar el tránsito, se incrementa, paradójicamente, el descontrol. El ingreso y egreso de la Ciudad en los horarios pico constituye una muestra cotidiana y palpable de la ineficacia con que se maneja el flujo vehicular. La entrada y salida a las escuelas constituye una suerte de acertijo, cada vez peor resuelto por la Municipalidad. Los embotellamientos son cada vez más densos.

El estacionamiento en doble fila no sólo se presenta frente a las escuelas, sino que se extiende a todo el casco urbano y localidades de la periferia. El parque de semáforos funciona a destiempo o no funciona, la mayoría de las sendas peatonales no están bien pintadas y el cruzar por ellas, incluso cuando tienen prioridad de paso, no le garantiza la integridad física a ningún peatón.

Las rampas para discapacitados y las ochavas se ven generalmente cubiertas por autos mal estacionados. La carga y descarga de mercadería se realiza a cualquier hora. Los camiones recolectores transitan en los horarios pico. Hay cuadrillas de poda trabajando y cortando calles también en horarios centrales, que suman su aporte al de los piquetes.

Las motos circulan por donde ellas disponen. Nadie le explicó nunca a un motociclista por dónde debe desplazarse y, entonces, por las dudas, zigzaguea jugando con su vida y con la de terceros. Motociclistas y ciclistas se “largan” a cruzar con el semáforo en rojo. Los micros siguen sin respetar la ordenanza que los obliga a circular por el andarivel derecho de las avenidas. Nadie los ve, nadie hace nada. Cada rotonda se convierte en una suerte de ruleta rusa.

Un antiguo precepto sostiene que no es aconsejable sancionar una norma, si no se tiene la seguridad de que va a ser cumplida y, tampoco, si no se va a hacer lo necesario para que sea acatada. La Plata tiene centenares de ordenanzas de tránsito sancionadas, que casi ninguno respeta y algunos ni siquiera conocen.

Una pesada e ineficiente burocracia -que cuesta mucho mantener- despliega todos los días una suerte de representación actoral, consistente en hacer como que controla y sanciona. Lo hace, sí, pero sin contenidos de fondo, sin esencialidad, sin educar jamás a los protagonistas de la calle, sin enseñarle a la gente a comportarse y a cumplir con sus obligaciones. Como no existe ningún tipo de formación de tipo vial, la calle es tierra de nadie en La Plata. Y mientras tanto siguen creciendo las estadísticas de siniestralidad, que en nuestra zona es de las más alta del país.

Muchas ciudades lograron imponer un desarrollo armonioso en el tránsito, basado en el cumplimiento de las leyes y en el respeto que imponen los encargados de garantizar que exista una mayor seguridad callejera. En las calles de La Plata, en cambio, el accidente ha dejado de ser una eventualidad para convertirse en resultante lógica de un estado generalizado de anomia.

Las autoridades municipales debieran promover intensas y muy serias campañas de educación y de prevención en materia de tránsito. Para ello sólo hace falta menos burocracia y más imaginación.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla