Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

De la protección al abuso, un hilo delgado

De la protección al abuso, un hilo delgado

ANDREA F. VILCHES (*)

16 de Diciembre de 2018 | 05:01
Edición impresa

Actualmente, abundan las noticias refiriéndose a violaciones, abusos en los hogares, escuelas, trabajo, etc. Hace 22 años que me desempeño como Psicoanalista, y esta temática es moneda corriente en el relato de los pacientes, formando parte de los secretos familiares.

Por ello, no es un tema ajeno al Psicoanálisis y debemos “elogiar” el hecho de que el abuso en general (incluido el de género, violencia) sea un capítulo más relevante en el área jurídica, en los temas cotidianos y en el reconocimiento social. El sujeto viene al mundo en total desamparo, dependiendo de la asistencia ajena que lo anticipa y lo constituye. Así desde el principio, la relación del infans con el otro auxiliar-asistente-experimentado, es asimétrica. Este desamparo estructural da lugar al ejercicio de poder de un sujeto sobre el otro. El abuso consiste en que el infans ha devenido objeto de goce (sexual, pero también agresivo) de otro que se aprovecha de esta situación de asimetría. Este desamparo originario es la que se reactualiza en cada situación de abuso, en la que el sujeto queda a merced del otro. En la adultez, hablaremos de abuso cuando un sujeto sea sometido por otro que ejerce poder, poder que la víctima indefensa le otorga.

En los hogares, en las escuelas, en el trabajo hay modos de abuso invisibilizados donde burlar, ningunear, desplazar, utilizar, es un modo de abuso del otro.

Freud, sostuvo que el otro siempre está integrando nuestra vida psíquica sea como modelo, objeto, rival o ayudante. Qué modelo de lazo con el otro predomina en nuestra cultura? La cultura debe realizar muchos esfuerzos para frenar las tendencias agresivas del ser humano y para poder significar e historizar, dando lugar a nuevas investiduras libidinales y abriendo posibilidades creativas.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla