Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Ráfagas de viento de hasta 70 kilómetros por hora

El fuerte temporal se llevó la vida de dos platenses en una casa de Tolosa

Mientras dormían en plena madrugada del lunes se cayó un árbol que estaba en los fondos de la vivienda. Fallecieron Miguel González, de 65 años; y su hijo del corazón, Alejandro Alomo, de 22 años

18 de Diciembre de 2018 | 02:33
Edición impresa

El rato más feroz del temporal que en la madrugada de ayer castigó a la Región se llevó la vida de dos platenses. Ese lapso de diez minutos en plena madrugada, cuando el inicio de una lluvia torrencial se combinó con ráfagas cuya velocidad superó los 70 kilómetros por hora, fue demasiado para el frondoso árbol situado en los fondos de un lote de 532 entre 15 y 16, que se partió y se desplomó sobre la frágil casa de chapa de una familia, matando a un pensionado de 65 años y su hijo de 22.

Miguel González y su hijo del corazón Alejandro Alomo se encontraban durmiendo cuando recibieron las heridas fatales. También se hallaban en el lugar, pero resultaron ilesas, la esposa de González y una de sus nueras. Un bebé de apenas dos meses, nieto del dueño de casa, salvó su vida “de milagro”, según relataron los vecinos: “se le dio vuelta el huevito, y eso lo protegió del golpe de las ramas”.

La tragedia se desencadenó poco antes de las tres, cuando después de más de una hora de fuerte actividad eléctrica, con truenos y relámpagos, el pesado calor reinante comenzó a ceder ante la llegada de las primeras precipitaciones; enseguida, sin dar tiempo siquiera a que las familias que descansaban con sus ventanas abiertas atinaran a cerrarlas, varias ráfagas brutales arrasaron con todo.

“Se escuchó una especie de explosión y gritos desesperados pidiendo auxilio” relató Kevin Toledo, quien vive con su pareja Sofía Martínez y sus dos hijos pequeños en 16 entre 531 y 532, y fue uno de los primeros en acercarse hasta 532 entre 15 y 16 para brindar ayuda.

“Eran como las tres menos veinte de la mañana y estábamos durmiendo con todo abierto porque hacía mucho calor. Ahí empezó un viento fuerte, nos levantamos a cerrar y enseguida vino el viento y nos tiró la pared de la casilla”, recordó Sofía: “agarramos a los nenes y nos fuimos a la casa de la mamá de Kevin, cuando empezamos a escuchar que pedían auxilio y él sin dudarlo salió para ver qué podía hacer”.

“Cuando escuché que estaban pidiendo auxilio, fui y les dije que se tranquilizaran; uno de los hombres me pedía por favor que los ayudara, entre las chapas y las ramas del árbol caído” relató Toledo: “entre varios que nos acercamos sacamos al bebé, que tenía algún raspón pero estaba bien, mi señora lo cambió y lo abrigó; el chico herido estaba perdiendo mucha sangre, todavía consciente, después me enteré que falleció. Fueron diez minutos tremendos”.

De acuerdo con el parte policial que dio cuenta de los hechos, redactado por los efectivos de la seccional 11a, con la carátula de “averiguación de causales de muerte”, Miguel González murió en el acto; Alejandro Alomo fue trasladado desde la casa de 532 Nº1027 hasta el Hospital San Roque de Gonnet, pero las autoridades del centro asistencial informaron que “como consecuencia de las lesiones sufridas dejó de existir”.

impacto barrial

La muerte del “Tío Lucho”, un referente barrial “muy querido y respetado” (ver aparte), y de su hijo Alejandro, fue un golpe durísimo para quienes viven en el populoso barrio comprendido entre 530, 532, 15 y 17.

Esas cuatro manzanas se urbanizaron de manera espontánea a lo largo de las últimas décadas, primero con casillas y luego con construcciones de ladrillo, pero a pesar de hallarse a metros del casco urbano todavía no cuentan con el tendido de servicios básicos como cloacas, gas, electricidad y agua corriente.

Rodeadas por complejos habitacionales de diferente antigüedad y diseño, son actualmente un conglomerado de casas levantadas a pulmón por sus habitantes, apretadamente yuxtapuestas, conectadas por largos pasillos y escaleras, ya que varias han sumado plantas altas; los vecinos más antiguos todavía llaman al lugar “la villa”.

Ayer, en horas de la tarde, cundió entre la gente de la zona el descontento. Mediante un piquete con quema de cubiertas incluida, que se instaló en 13 y 32, se reclamó a las autoridades que facilitaran “un velatorio digno” para las víctimas, ya que la condición económica de la familia no permitía solventarlo.

También se indicó que el Municipio “no actuó” cuando “se hicieron pedidos y denuncias para que podaran el árbol”. Cintia Alomo, hermana de Alejandro, consideró que “alguien se tiene que hacer cargo, porque se le dijo a la Municipalidad que ese árbol era un peligro y respondieron que por estar en los fondos de la casa no les correspondía intervenir; ahora, para una familia humilde es imposible destinar 20 mil pesos a un podador particular, entonces... ¿qué hacemos?”.

Después de varios minutos de diálogo entre manifestantes y efectivos policiales, el tránsito fue restablecido. “Nos ofrecieron un velatorio ‘express’ de dos horas en el Cementerio, y el barrio quiere despedir a mi hermano y su papá como corresponde” advirtió Alomo.

Desde la Comuna se informó que “una vez que la Policía Científica finalizó con el relevamiento del lugar de los hechos y los estudios de rigor, las cuadrillas del municipio intervinieron para remover el árbol. En el lugar se hicieron presentes agentes de la Subsecretaría de Gestión del Riesgo y la Secretaría de Espacios Públicos y Gestión Ambiental”.

GESTIONES OFICIALES

En cuanto a los pedidos de poda del árbol que cayó, se aseguró que “el ejemplar estaba en propiedad privada”, pero además que “nunca registramos una solicitud de extracción desde esa vivienda”.

Durante la tarde, se vio en 32 entre 15 y 16 a personal de Defensa Civil colaborando con los familiares de González a remover los escombros, despejar el terreno y recuperar sus pertenencias. Al mismo tiempo, desde el área local de Desarrollo Social se precisó que “se realizaron los trámites necesarios como para que la despedida de los restos de las víctimas tenga lugar en la casa velatoria Mónaco, de 520 esquina 143”.

En este sentido, el intendente Julio Garro expresó mediante la plataforma social Twitter que “lamento el fallecimiento de dos vecinos de Tolosa como consecuencia de la caída de un árbol sobre su casa. Acompaño a sus seres queridos en este difícil momento”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

el desastre en toda su dimensión tras la caída del árbol que estaba dentro del lote de la vivienda que quedó destruida y provocó la muerte de dos personas/ demián alday

la foto que difundió la familia de miguel gonzález y alejandro alomo

“Mi padre en cada tormenta salía a ayudar a la gente. Es una paradoja lo que ocurrió” María Claudia González Hija de una de las víctimas

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla