Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |SE DAÑARON SEIS PAÑOS, QUE SE SUMAN AL QUE SE ROMPIÓ EN SEPTIEMBRE PASADO

La furia del viento destruyó el techo del Estadio Unico y derribó árboles y postes

Hubo ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora. Descartaron que se tratara de un tornado y sólo indicaron que fue una fuerte tormenta muy focalizada en un sector de la Ciudad

18 de Diciembre de 2018 | 02:32
Edición impresa

Media docena de lonas del Estadio Ciudad de La Plata quedaron destruidas ayer en el medio de las fuertes ráfagas del viento que se desató en la madrugada del lunes. Estos daños se suman a los que se registraron en septiembre pasado. Desde la administración del Estadio Único plantearon que “no se registraron daños estructurales” y se puede desarrollar cualquier evento que se organice sin mayores inconvenientes.

El Estadio Ciudad de La Plata fue uno de los focos con peores consecuencias del temporal de viento y lluvia que ayer a la madrugada castigó a la Región y sufrió la rotura de seis lonas del techo.

Los destrozos se produjeron alrededor de las 2:50 de ayer cuando, según las fuentes consultadas, a esa altura se registraban las mayores ráfagas de viento. Aunque la Municipalidad asegura que fueron de hasta 70 kilómetros por hora, fuentes ligadas a la administración del predio de 25 y 532 indicaron que tienen registros de “hasta 120 kilómetros” por hora. Más allá de las diferencias en los registros, en todos los casos se trataron de furiosas rachas que volvieron a dejar su huella en las lonas de uno de los estadios más modernos de Latinoamérica.

Según se pudo saber, los paños se trataban de lonas viejas y ninguna que había sido cambiada o colocada recientemente.

Ni bien se conoció lo ocurrido, se aclaró que no hubo ningún problema de tipo estructural en el techo, sólo la rajadura de las lonas, de manera que en el supuesto que en las próximas horas se tuviera que jugar un partido no habría inconvenientes en hacerlo.

Cuando las condiciones climáticas mejoren el personal especializado procederá a remover las lonas dañadas para luego ser reemplazadas, adelantaron en el predio.

Cabe indicar que el paño que quedó destruido en septiembre pasado aún no fue reparado.

Algunas trabas con la importación y el elevado costo en dólares de los paños generaron el retraso en la reparación de ese paño. Ahora que los paños dañados son 7 en total, resultará toda una incógnita cuándo se podrán reparar.

La Agencia Administradora del Estadio Único expresa ante cada oportunidad en la que se producen daños de esta clase, que “el dinero para afrontar el costo de los arreglos saldrá de la Fundación del Estadio” y que “no pagará un peso la provincia de Buenos Aires”.

Cabe recordar que la cubierta del Estadio Único ya se rompió cinco veces desde que fue colocada. La primera vez en octubre de 2011; la segunda y tercera en septiembre y diciembre de 2013; la cuarta en octubre de 2015; y la última fue en septiembre de este año.

UNA ZONA DAÑADA

En tanto, el viento se ensañó con una franja de Tolosa, en la que hubo una tragedia en 532 entre 15 y 16 -ver páginas 8 y 9-, voladura de techos , caída de árboles y cortes de luz.

En 30 entre 526 y 527, voló un techo y no provocó heridos por un milagro. Hubo importantes daños materiales en la vivienda afectada, cuyos integrantes de la familia fueron socorridos por la Municipalidad, vecinos y allegados que colaboraron para reparar la cubierta de la vivienda (ver aparte).

Sobre la rambla de 532 de 13 a 25 hubo numerosos árboles que perdieron grandes ramas y otros que directamente cayeron, sin ocasionar mayores consecuencias.

En total, según informó la Municipalidad, cayeron 20 árboles en diferentes puntos de Tolosa y barrio Norte.

En 30 y 526 un poste cayó sobre un vehículo que estaba estacionado sin provocar víctimas pero si importantes daños materiales en el vehículo.

En 28 y 528 volaron chapas y cayeron ramas que provocaron algunos daños en los vehículos que quedaron estacionados en la zona.

En tanto, en 29 y 526, un árbol salió de cuajo en la vereda y generó susto y preocupación por la caída que obstaculizó durante varias horas el paso peatonal.

DESCARGAS ELÉCTRICAS Y VIENTO

La tormenta eléctrica comenzó poco antes de la medianoche del domingo.

Relámpagos, truenos y un fuerte viento que llegó a tener ráfagas de 70 kilómetros por hora puso en guardia a la Ciudad.

Cerca de las 3 de la madrugada de ayer un estruendo sacudió el descanso de los platenses y comenzaron los problemas, principalmente en Tolosa, donde se concentraron las peores y fatales consecuencias.

Con el viento llegó la lluvia que fue intensa al promediar la madrugada y las primeras horas de la mañana.

Algunas calles quedaron anegadas, pero hubo una buena respuesta de los arroyos y eso despejó la posibilidad de inundaciones en la Ciudad.

Hubo algunas localidades que recibieron más de 90 milímetros, como fue el caso de Villa Elisa. En la zona de Plaza Olazábal cayeron cerca de 80 milímetros y en Villa Elvira, 58 milímetros.

El viento, que tuvo ráfagas constantes durante más de 15 minutos entre 50 y 60 kilómetros por hora, provocó que algunos semáforos quedaran fuera de servicio y descolocados, lo que derivó en algunos inconvenientes en esquinas como 7 y 40, y en la avenida 44, de 173 a 161.

En el barrio Norte hubo algunas ramas que cayeron sin provocar demasiadas consecuencias, y se generaron cortes de luz en Villa Elvira, Tolosa y barrio Hipódromo, donde el servicio se restableció en las primeras horas de la tarde de ayer (ver aparte).

En tanto, anoche se indicó que en las primeras horas de hoy está previsto el cese del alerta meteorológico por fuertes vientos y se aguarda un martes inestable, pero sin mayores complicaciones (ver aparte). Sin embargo, quedó planteado una posible crecida del río de La Plata en el último tramo de la noche del lunes y las primeras horas de hoy, por lo cual en Berisso y Ensenada se aprestaban a mantener guardias especiales ante la posibilidad de que el río supere los 3 metros de altura.

 

Veinte
Fueron los árboles que cayeron en la Ciudad al paso de las fuertes ráfagas de viento. Distintos expertos descartaron que se haya tratado de un tornado o cola de tornado y señalaron que se trató de una fuerte tormenta muy focalizada en un sector de La Plata.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

una impactante postal del techo del estadio único que quedó destruido en diferentes sectores, con paños severamente dañados. su reparación es muy costosa/ el dia

en 29 y 528 un árbol cayó en la vereda y generó susto/roberto acosta

un poste cayó sobre un auto en la vereda de 30 y 526/roberto acosta

chapas y ramas caídas en 28 y 528, tolosa, la zona más afectada/ r. acosta

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla